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Estos autos coleccionables serán inversión en 2020

En su mayoría estos autos no clasifican todavía como antiguos, pero su valor irá aumentando por uno u otro motivo histórico, técnico, por ambas razones o porque los gustos van cambiando, así que algo poco atractivo pudo volverse interesante.  

El especialista Hagerty, que asegura vehículos antiguos en Estados Unidos, reveló su lista para 2020 en cuanto a vehículos que aumentarán su precio. Lo reproducimos a continuación si por casualidad el coleccionista dentro de alguno de nuestros lectores se antoja de un nuevo capricho que también pueda ser rentable.

Dodge Viper GTS / 1996-2002 

Ya profundamente actualizado, el Viper se ofrecía como un coupé en alternativa al radical roadster presentado a comienzos de los años noventa y desarrollado a finales de los 80 por mentes tan brillantes como Bob Lutz, Carroll Shelby y Lee Iacocca. 450 caballos de un V10 de 8.0 litros, un interior menos básico y el mismo diseño impresionante aseguraban una experiencia visceral como pocas. 

Volkswagen Corrado / 1990-1995 

El raro coupé que se posicionaba por encima del Scirocco era una propuesta más alta de gama inusual en Volkswagen, pues la misma marca le competía a Porsche con su 944 y de paso apuntaba a alternativas más posicionadas, como el BMW Serie 3 Coupé… por más que fuera un auto de tracción delantera. Su atractivo está en lo raro, en lo sofisticado que resultaba por aditamentos como su alerón móvil o por sus motores, primero el raro y famoso 1.8 supercargado (G60) de 160 hp, luego el VR6 que lo convertía en un extraño compacto de seis cilindros. 

Ferrari 360 / 1999-2005 

El cambio de siglo llegó con un nuevo Ferrari de entrada. El nuevo ejemplar con un V8 central, reemplazo del 355, sería el 360 obra de Pininfarina y a su vez uno de los pioneros en la marca italiana en integrar el aluminio a su estructura para conseguir un peso menor. Su V8 de 3.6 litros y 400 caballos podía ser acoplado todavía a una caja manual, todo para que se pudiera estirar con libertad hasta las 8,500 revoluciones por minuto. Con respecto a otros Ferrari, su apariencia mantuvo tradiciones como los faros dobles atrás, que se fueron perdiendo en los años posteriores para resucitar hace relativamente poco. 

International Harvester Scout / 1971-1980 

Y como este es un listado centrado en Estados Unidos, pero de valor global por su interés, no puede faltar entonces un todoterreno de una marca que ya no existe al menos en el mundo de vehículos para un uso más de ocio, porque International todavía se mantiene en pie como un gigante en el mundo de los camiones. Si alguien desea algo más original que una Ford Bronco, además de mucho más raro, la Harvester Scout es una gran opción porque fue el último sobreviviente antes de que la crisis energética acabara con la división de todoterrenos de la compañía. 

Honda CRX Si / 1988-1991 

El derivado irreverente del Civic ochentero se terminó de convertir en un ícono de los autos japoneses en Estados Unidos cuando decidieron hacerlo más potente… o al menos potente para sus propios estándares, porque con un 1.6 de 105 caballos, apenas tenía que desplazar un peso casi ridículo de 950 kilogramos. Sumado a la suspensión independiente integrada en su segunda generación, estábamos ante un ejemplo de agilidad y diversión al volante, todo mientras se mantenían los principios de robustez, practicidad y economía de uso. 

Acura Integra Type R / 1997-2001 

Honda históricamente ha hecho algunos de los mejores chasis de tracción delantera y el Integra, vendido bajo la división Acura en Estados Unidos, no es la excepción. Si a su excelente comportamiento se le suma una de las cajas manuales más precisas que han existido y un 1.8 aspirado capaz de dar casi 200 caballos (aunque apenas 130 lb-pie), estamos ante un auto adelantado a su tiempo por sus virtudes y sofisticación técnica, tanto así que ahora son raros y costosos. 

Jeep Cherokee / 1984-2001 

La Jeep Cherokee XJ, pionero entre los SUVs de tracción integral con estructura monocasco y un tamaño razonable, la Cherokee original se extendió por casi dos décadas como una propuesta honesta, versátil y con un sello de identidad que no se ha vuelto a ver en sus sucesores, que han dado un paso hacia lo genérico. Un ejemplar ideal sería con el último facelift de hace 20 años, con la mayor cantidad de mejoras técnicas posibles y un diseño que mezclaba lo retro con un toque que se modernizó solamente lo suficiente. 

BMW M Roadster / 1998-2002 

De un más bien blando Z3, salió este interesante roadster deportivo en el que su protagonista es el seis en línea aspirado del más grande y también más común M3, puntualmente el de la generación E36 con 240 hp (en Estados Unidos) porque de hecho el Z3 deriva de dicho modelo de la Serie 3. Algunos M Roadster posteriores adoptaron el propulsor del E46, más potente y todavía con un sonido que pocos olvidan, pero de una u otra forma, el M Roadster se está empezando a cotizar porque su hermano, el controvertido M Coupé, ya está en unos valores que lo ponen a un nivel casi exótico. 

Porsche 914 / 1970-1976

Porsche y Volkswagen, como eternas socias y hermanas del mismo padre, se unieron para desarrollar un deportivo de entrada con motor central y muy bajo peso. Con componentes heredados del 911 y el motor originario de VW, la variante de cuatro cilindros del 914, con un máximo de 84 humildes caballos, tuvo un éxito respetable con más de 100,000 unidades despachadas. Los hay muy raros con seis y hasta ocho pistones, pero esas ya registran precios mucho más elevados. Es el acceso al mundo Porsche si alguien quiere un auto antiguo e interesante 

Land Rover Range Rover / 1970-1995

La Range Rover original es uno de los modelos más longevos en la historia reciente al estarse produciendo por un cuarto de siglo antes de que surgiera su sustituto, así que es posible encontrar muchas unidades, pero no es fácil dar con una en buen estado o que no requiera una pequeña fortuna para revivir. En Norteamérica las hubo con cuatro puertas, pero las de dos puertas son incluso más valiosas al ser las inventoras del concepto de todoterreno de lujo. Su V8 le daba un desempeño holgado que se valoraba también dentro del asfalto, si bien las virtudes de su suspensión salían a brillar, por obvias razones, en escapadas más extremas. 

 

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