Al momento

Kia Sonet: Un nuevo SUV más pequeño se prepara

Kia Sonet 2021

La nueva Kia Sonet apunta al mercado indio, pero podrá ofrecerse en otros países; estaría basada en la Hyundai Venue.

La totalmente nueva Kia Sonet está preparada para su debut durante la Auto Expo 2020 en Delhi, India el próximo mes de febrero y arrancará ventas en ese país hacia finales de este mismo año.

Tal como sucede con la Seltos, el foco principal está puesto en el mercado local, pero más adelante podría ser exportada a otros mercados. Dado el enfoque de Kia en México de aparecer en todos los segmentos posibles, especialmente en aquellos que representen el mayor volumen, ciertamente es una posibilidad que pudiéramos tenerla en tierras aztecas para el 2021.

Kia Seltos EX Pack 2020

Kia Seltos EX Pack 2020

Kia Sonet coincide con las necesidades del mercado mexicano

En el dibujo oficial presentado por Kia India como adelanto, se aprecia un diseño frontal casi idéntico al de la Seltos, con la identidad de la marca muy presente, incluyendo la tira de luz que atraviesa todo el auto y conecta a los dos grupos ópticos.

La nueva Kia Sonet estará ubicada en la gama por debajo de la Seltos y seguramente tomaría muchos componentes de la Hyundai Venue, con la que seguramente compartirá plataforma y motores. La Hyundai Venue ya está a la venta en Estados Unidos con el motor de 1.6 litros y 121 hp del Rio y Accent, pero su llegada a México no ha sido confirmada.

De este modo, la nueva Kia Sonet sería un SUV de bajo costo que tendría mucho sentido un país como México, en el que el mercado está dispuesto a pagar un poco más por una SUV y la sensación de manejo característica de estos autos.

Hyundai Venue

Hyundai Venue, mecánicamente relacionada con la Kia Sonet

Kia fue una de las pocas marcas que cerró el 2019 con un incremento en las ventas frente al año anterior, y no nos sorprendería que la Kia Sonet se ofreciera como una alternativa más tradicional y accesible al Kia Soul, que realmente es más un hatchback que una SUV en toda la extensión de la palabra.

Al final de cuentas, el desarrollo ya se hizo y sería cuestión de que le dieran al Kia Sonet una identidad propia para diferenciarla de la Venue con una estética particular y diferentes calibraciones de suspensión, dirección y tren motor. De adoptar la plataforma de la Venue, mediría menos de 4 metros de largo y estaría sola en su nicho, pues las SUVs subcompactas en México difícilmente bajan de 4.1 metros.

Está confirmado el nombre, y la Kia Sonet será una realidad en las semanas que vienen. Además, podría tener un motor más moderno como opción en versiones tope de gama, tal como ya se hizo con la Seltos y su motor 1.4 turbo en la variante GT Line. En el caso de la Kia Sonet podríamos ver un bloque turbo de 1.0 litros con 3 cilindros y alrededor de 120 hp, pero con más par y mejores consumos que el 1.6 atmosférico que ya conocemos.

Ahora lee

>> Hyundai Venue 2020: 5 motivos por los que queremos verla en México

>> Venue en México: Hyundai anuncia precios en Estados Unidos

>> Toyota Raize 2020, la SUV más pequeña de la casa