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Porsche 718 GTS 4.0: como siempre debió ser

Porsche parece estar recapacitando desde los no pocos disgustos generados con su motor de cuatro cilindros turbo en su pequeño deportivo de motor central. Ahora la variante GTS vuelve a adoptar un bóxer aspirado de seis cilindros.

Una de las movidas más polémicas de la casa alemana en años recientes fue que, durante la profunda actualización hecha a los Boxster y Cayman (Typ 981 a 982), echaron por la borda sus propulsores de seis cilindros y sacaron unos de cuatro con turbocargador, con 2.0 y 2.5 litros. 

Aunque son rápidos en términos absolutos, se perdió el sonido, la elasticidad y el refinamiento de la respuesta de los bóxer con seis pistones de aspiración natural, algo de lo que ellos mismos parecían conscientes pues primero fueron los 718 GT4 y Spyder los que retomaron un H6. Ahora es el GTS. 

Con el nuevo 718 GTS 4.0, se comparte entonces el motor con los GT4 y Spyder, un seis cilindros bóxer de cuatro litros aspirado que no es exactamente el mismo de los 911 GT3 991, pues Porsche, siendo Porsche, se embarcó en un nuevo desarrollo e hizo el de estos 718 a partir del 3.0 turbocargado del 911 992, pero le quitó la sobrealimentación y agrandó los cilindros para aumentar el desplazamiento.

En el GTS la potencia es de 400 caballos y el régimen de giro máximo asciende hasta las 7,800 revoluciones por minuto. El pasado GTS tenía 34 caballos menos, pero Porsche de momento no revela el torque del nuevo 4.0, aunque sí se sabe que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 4.5 segundos y la velocidad máxima, de 293 km/h. 

Porsche, por ahora, solo anuncia estos GTS con transmisión manual de seis velocidades, en lo que es un guiño purista bastante inusual dados los tiempos que corren. De fábrica, la suspensión ya viene rebajada en 20 milímetros, los frenos son más grandes y se integran algunos elementos de equipamiento, como los escapes deportivos, el paquete Sport Chrono o decoraciones en negro brillante y alcántara.  

 

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