Al momento

Renault y Nissan salen a desmentir rumores sobre la separación

Makoto Uchida, CEO de Nissan - Presentación

Después de los reportes que apuntaban a que los ejecutivos de Nissan se encontraban apurando la separación de la alianza, los planes de divorcio podrían no ser ciertos.

Sabíamos desde hace unos meses que las relaciones dentro de la Alianza Renault-Nissan estaban tensas y esta semana surgieron reportes que decían que los ejecutivos de la marca japonesa se encontraban acelerando la separación de la Alianza que tan buenos resultados le ha dado a ambas. Las tensiones empezaron desde el arresto de Ghosn en Japón en el 2018 y no han hecho más que crecer desde entonces.

Las acciones de Renault se recuperaron después de que la marca del rombo y su socio japonés negaron los reportes que circulaban en los medios sobre la separación. Otros solamente cuestionaban si la Alianza podría sobrevivir sin Ghosn, que hizo más que nadie para mantener a la alianza a pesar de las culturas de trabajo contrastadas de ambas marcas.

Carlos Ghosn Conferencia libano enero 2020

Antes de esto, las acciones de Renault alcanzaron un punto bajo en seis años luego de los rumores acerca del futuro de la alianza con Nissan, que también tuvo las acciones más bajas en más de 8 años.

Según el Presidente de Renault, Jean-Philippe Senard, la alianza que también incluye a Mitsubishi es “sólida, robusta, todo menos muerta.” Una separación entre las dos compañías las obligaría a encontrar nuevos aliados en una industria que se consolida rápidamente y en la que es más complicado sobrevivir para compañías independientes debido a los altos costos de desarrollo de las tecnologías autónomas y electrificadas.

En un giro de eventos, los rumores de que el ex CEO de SEAT, Luca de Meo, estaba siendo buscado Renault para remplazar a Senard, se intensificaron cuando este presentó su renuncia. Aunque una cláusula en su contrato que en teoría no le permite trabajar para la competencia podría hacer las cosas más complicadas para De Meo.

Oficialmente, Nissan mencionó que “en respuesta a especulaciones, no consideran de ninguna forma disolver la alianza”. En el mismo comunicado mencionan que “la alianza es la fuente de la competitividad de Nissan.”

“A través de la alianza, para alcanzar y mantener un crecimiento sustentable, Nissan buscará seguir entregando resultados favorables para todas las compañías involucradas.”

Ahora lee

>> Carlos Ghosn habló en público por primera vez desde 2018

>> Nissan quiere mantener la independencia con Renault de momento