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Nissan podría acelerar el plan de divorcio de Renault

Nissan CEO Makoto Uchida Quiere Independencia de Renault - Portada

Como en toda relación tóxica, llega un punto en el que es necesario separarse; así podría estar planeando Nissan el divorcio de Renault.

Según los reportes, los altos ejecutivos están acelerando el plan de un divorcio de Renault, que existió desde el arresto de Carlos Ghosn en 2018.

Citando a diferentes fuentes con conocimiento al respecto, el Financial Times reporta que el plan de Nissan contempla una separación total de ingeniería y desarrollo de Renault, así como cambios a la junta directa de la firma japonesa. El escape de Ghosn de Japón parece ser un catalizador que solamente aceleraría la el divorcio con Renault, indicando que las tensiones entre ambas marcas siguen presentes aun sin el célebre ejecutivo nacido en Líbano.

Alianza Renault Nissan Mitsubishi

Se han hecho esfuerzos para mejorar las relaciones desde ambos lados, pero la relación entre Nissan y Renault se ha vuelto tóxica según dos de las fuentes, y muchos de los directivos de Nissan piensan que el divorcio de Renault es necesario porque la empresa del rombo no es más que un peso para los japoneses.

No queda claro que tan probable es que se dé el divorcio de Renault, porque este es el máximo accionista en Nissan que la rescató de la quiebra en los noventas gracias a una inteligente estrategia del mismísimo Ghosn. Además, Renault sí busca reparar la alianza que ambas tienen para seguir adelante y el Presidente Jean-Dominique Senard podría anunciar más adelante nuevos proyectos conjuntos para la alianza.

Otra fuente menciona que desde Nissan, el nuevo CEO Makoto Uchida ha trabajado de cerca con Senard para ejecutar estos proyectos conjuntos.

Alianza Renault Nissan; Nissan Leaf y Renault Zoe

La llegada de Uchida como CEO de Nissan no ha disipado la desconfianza dentro de la marca japonesa, con el plan de divorcio de Renault enfocándose en las áreas de ingeniería y tecnología. Los ejecutivos desde Japón miran muy de cerca, intentando entender qué es lo que gana Nissan de la alianza y que sería necesario para hacer la ingeniería y manufactura de forma independiente.

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