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Toyota GR Yaris 2020, el Hot Hatch con herencia de Rally

Toyota GR Yaris 2020 - Portada

El Hatchback deportivo mejorado por Gazoo Racing tiene sistema de tracción integral y 257hp, que pretende dejar al resto de los competidores en una nube de polvo

Toyota ha elevado el listón para los modelos de la compra de autos dentro del segmento de los hatchbacks subcompactos deportivos con el GR Yaris 2020.

Toyota GR Yaris 2020

La variante deportiva tiene mejoras de ingeniería derivadas directo del WRC, que se plantan justo para competir de frente a modelos como el Ford Fiesta ST, Renault Clio RS y el Volkswagen Polo GTI.

Pero además de agregar potencia y una estética deportiva mejorada, Toyota ha agregado un sistema de tracción integral para el hatch, lo cual no tiene ninguno de sus rivales.

Para lograrlo, tuvieron que realizar una maniobra digna del Dr. Frankenstein, utilizando el frente de la plataforma GA-B, la cual debutó con el nuevo Yaris, mientras que en la parte trasera, se utilizó la arquitectura GA-C.

Toyota GR Yaris 2020 - AWD

Esta era la única manera de poder incluir un esquema de tracción integral en un modelo subcompacto, junto con una nueva suspensión, que presume doble horquilla al frente, combinado con un sistema de eje de torsión atrás.

Además, el sistema de frenos incluye discos frontales ventilados de 356mm con calipers de 4 pistones, junto con discos ventilados posteriores con calipers de dos pistones.

Debajo del cofre, un tres cilindros turbocargado de 1.6 litros produce 257hp y 266lb-pie de torque, aunque hay una versión exclusiva para Japón con un más potente bloque de 272hp y 273lb-pie.

Acoplado al propulsor, encontramos una transmisión manual de 6 relaciones, toda una delicia que de alguna manera se puede mejorar con el uso de diferenciales Torsen de deslizamiento limitado, disponibles en un paquete de Circuito.

Además de los diferenciales, el Paquete de circuito incluye un setting especial de la suspensión, junto con rines de aluminio forjados de 18 pulgadas, envueltos por neumáticos Michelin Pilot Sport 4s.

Además, el GR Yaris puede seleccionar 3 modos de manejo, Normal, Sport y Pista, los cuales tienen la capacidad de repartir el torque entre el eje delantero y posterior en 60:40, 30:70, y 50:50, respectivamente.

Toyota GR Yaris 2020 - Exterior Dinámica Tarracería

El balance es ajustado de manera automática con respecto a las condiciones del camino, comportamiento del auto y mandos del conductor, aunque también puede dirigir el 100 por ciento de torque tanto al frente como hacía atrás, en ciertas condiciones, para mejorar el agarre y permitir un curveo más rápido.

Para hacer mejor las cosas, el peso del GR Yaris registra 1,280kg en la báscula, por lo que la relación peso/potencia queda en 4.9kg/hp, logrando que pueda acelerar de 0 a 100km/h en menos de 5.5s.

El poderoso hatchback, no solo tiene una mecánica de ensueño, también se dedicaron a ofrecer un exterior muy acorde a sus prestaciones, con carrocería de 3 puertas, salpicaderas ensanchadas fascias prominentes, entradas de aire funcionales, alerón trasero montado en el toldo y un difusor trasero que alberga las tomas dobles de escape.

El interior, del mismo modo, continúa con la deportividad, utilizando tapicerías de piel/alcántara con costuras rojas en contraste y asientos deportivos con emblemas GR bordados.

El GR Yaris es una muy buena noticia por parte de Toyota, colocándose como el segundo modelo desarrollado por GR, después del Supra, lamentablemente dudamos que llegue a nuestro país.

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