Al momento

Exportación de autos en México cae 16.7 por ciento

Exportación_Autos_Mexico_Cae_2019

Las exportaciones automotrices en diciembre bajaron debido a una baja en la demanda y a los paros técnicos en distintas plantas ensambladoras del país

Junto con la baja de la compra de autos en el último periodo del 2019, se refleja también la caída de las exportaciones, con un 16.7 por ciento menos autos enviados a mercados extranjeros, comparados en el mismo periodo del 2018.

Nissan Versa 2020 - Aguascalientes - Porducción

En diciembre, un total de 229 mil 227 automóviles fueron exportados desde México, representando también, la primera disminución en este apartado, en 7 años, según cifras del INEGI.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, reportó que este comportamiento fue generado por una baja en la demanda de autos a nivel mundial, además de que algunas empresas tuvieron que realizar paros técnicos.

Incluso el mercado estadounidense, tuvo una baja comercialización en el cierre de 2019 y, casi el 80 por ciento de la producción nacional de autos, va dirigida hacía el vecino país del norte, recalcó Solís.

BMW Serie 3 San Luis Potosí Producción

Durante el último mes del año, se enviaron 181 mil 737 autos a Estados Unidos, 17 por ciento inferior al dato del mismo periodo, pero del 2018.

Aunque del mismo modo, también disminuyeron las exportaciones a Canadá en un 3.4 por ciento, a Latinoamérica un 33.7 por ciento y a Asia un 37.1 por ciento.

En particular, Nissan y Honda fueron las marcas que más redujeron sus envíos durante diciembre, con caídas de 58.8 por ciento y 32.7 por ciento, respectivamente.

Honda Planta Celaya Guanajuato

GM y Mazda, por su parte, lograron incrementar el número de unidades exportadas que se fabrican en México, subiendo 36.1 y 18.9 por ciento, respectivamente, aunque su aumento no logró compensar la caída general.

Honda declaró que el resultado se debe a cambios en sus líneas de producción, ya que dejó de armar a la HR-V en Jalisco, para ensamblarla solo en Guanajuato, mientras que Nissan mencionó que se encuentran realizando mantenimiento en su maquinaria y equipo en Aguascalientes.

General Motors comenzó en diciembre la producción del nuevo Chevrolet Onix en su complejo de San Luis Potosí, el cual comenzará a ser vendido en un par de semanas en nuestro mercado.

Toyota Tacoma 2020 produccion

Naturalmente, la producción total de vehículos en México también disminuyó un 12.6 por ciento, con 208 mil 73 autos, el volumen más bajo en los últimos 6 años.

En este apartado, Audi fue la armadora que más redujo su producción en México comparado con el último mes del año anterior, recortando un 64.5 por ciento, seguido de FCA con un 44.8 por ciento.

Pero no sólo tiene que ver con las cifras de el mes de diciembre de 2019, pues en el acumulado anual, se ensamblaron un total de 3 millones 750 mil 841 vehículos, un 4.1 por ciento menos que el 2018, lo cual representa la mayor reducción del sector en 10 años.

Honda Planta Celaya Guanajuato

Eduardo Solís, estima que para 2020 puede presentase una recuperación en el armado de autos, pues se acaba de anunciar al inicio de operaciones de la planta de Guanajuato de Toyota, a la cual se le sumará la creciente producción de la también reciente planta de BMW en San Luis Potosí.

Ahora lee:

>> Toyota arranca producción de Tacoma en Guanajuato

>> Nissan arranca producción del Versa 2020 en Aguascalientes

>> BMW inaugura planta de San Luis Potosí, fabricará 175 mil nuevos Serie 3 al año