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Buick Encore GX 2020, el primero de la nueva generación, 7 claves

Encore GX 2020

La nueva Encore GX 2020 reemplaza a la pasada con 76 mm más de largo y 40 mm extra a lo ancho, pero con 87 kg menos cortesía de la nueva plataforma modular.

La nueva Encore GX 2020 es un producto de suma importancia para Buick y para General Motors. Es el modelo más vendido en México y representa el acceso a la gama, un producto que por primera vez fue desarrollado con los mercados norteamericanos y el chino en mente en lugar de adaptar un auto de Opel (el Mokka, para mercados europeos) a las preferencias locales.

Encore GX 2020

Estrena la arquitectura modular de General Motors

Los grandes consorcios tienen plataformas modulares que pueden adaptarse a diversos segmentos para incrementar la cantidad de componentes intercambiables y reducir los costos de producción y desarrollo aplicando el principio de las economías de escala. El Grupo Volkswagen tiene a la arquitectura MQB, Renault-Nissan la CMF y Toyota la TNGA por nombrar solo a algunas, la nueva Encore GX 2020 es el modelo que estrena la de General Motors, llamada VSS, por Vehicle Strategy Set.

De momento solamente se comparte con la Chevrolet Trailblazer que podría llegar a México en el transcurso de este año, pero se irá integrando a más vehículos de motor transversal conforme estos vayan teniendo relevos generacionales. Buick no es una de gran volumen en México por el nicho Premium en el que participa, pero la Encore es el modelo más vendido de la marca y además nos deja tener un adelanto de cómo serán futuros modelos de GM.

Encore GX 2020

Encore GX 2020: Motor y transmisión

La nueva Encore GX también es el primero en echar mano de una nueva familia de motores de baja cilindrada y turbocargados en México. El motor de 1.3 litros y 155 caballos de fuerza se asocia con una transmisión automática de variador continuo.

Este conjunto nos entregó consumos adecuados en la ruta, con alrededor de 14 km/l en conducción relajada de autopista a velocidades constantes de entre 110 y 120 km/h, pero además tiene una respuesta muy pareja en todo el rango de revoluciones. El retraso del turbocargador es poco perceptible y empieza a empujar desde pasadas las 2,000 rpm, con un medio regimen contundente y elasticidad para seguir entregando potencia hasta las 5,800 vueltas, algo que no es convencional en impulsores de estas características.

Además, la transmisión CVT tiene una dualidad interesante, pues en aceleración consigue simular muy bien las caídas de revoluciones entre cambios para emular a un convertidor de par tradicional, pero en el momento en el que se suelta el pie de acelerador puede simplemente ir a una marcha más larga para mantener al motor girando en el punto en el que produce menos ruido y consume menos.

Encore GX 2020

Comportamiento dinámico

La nueva plataforma le confiere a la Encore GX 2020 unas cualidades dinámicas que van de la mano con las pretensiones del modelo y el segmento en el que participa. Lo primero que sale a la luz al conducirla es la calidad de marcha, refinada, silenciosa y serena aun a velocidades altas, como decíamos, de la mano con el enfoque de coche de lujo que se le ha dado.

Es muy estable aun a velocidades altas, con un tarado de suspensión más duro de lo que esperábamos pero que no sacude a la carrocería en caminos irregulares. Si acaso, pudiéramos pedirle un poco más de retroalimentación a la dirección y algo más de peso, especialmente al centro, aunque la verdad es que se entiende esta puesta a punto porque algo más directo la haría nerviosa en autopista.

Los frenos tienen un tacto blando al inicio y ganan firmeza en su recorrido. Nos habría gustado una respuesta más inmediata al inicio del recorrido, pero es fácil modular la fuerza de frenado deseada con la presión del pedal.Encore GX 2020

Calidad interior

El interior de la Encore GX 2020 también cumple con las expectativas que teníamos. Los materiales en la parte alta del tablero y de las puertas delanteras son de tacto suave y tienen una apariencia exclusiva, con acentos de un símil de fibra de carbono que lo hace ver más juvenil.

Las puertas de la segunda fila de asientos sí son de un plástico rígido, como también lo son los paneles inferiores en la parte de adelante. En un segmento de acceso, es raro encontrar materiales blandos en todo el interior, pero la apariencia de los materiales es agradable con un granulado idéntico al de los modelos más costosos de Buick y con una buena calidad de ensambles en general.

Los asientos echan mano de piel perforada con un tacto suave y agradable, y encontrar una postura de manejo adecuada es sencillo gracias a los ajustes eléctricos, que incluyen soporte lumbar para los pasajeros delanteros.

Encore GX 2020

Tecnología y conectividad

La Encore GX 2020 tiene un equipamiento muy completo, empezando por la pantalla táctil de 8 pulgadas con la nueva interfaz de General Motors y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, además de un sistema de sonido de siete bocinas firmado por Bose.

Puede incorporar un cargador inalámbrico y para todas las versiones se ofrece el sistema OnStar con WiFi 4G LTE con conectividad a internet de alta velocidad para hasta siete dispositivos, más servicio de concierge y servicios de emergencia.

Encore GX 2020

Equipamiento de seguridad

De serie, la Encore GX 2020 tiene ocho bolsas de aire, pero además integra de serie el asistente de arranque en pendientes y el monitoreo de punto ciego, mientras que a partir de las versiones Leather cuenta con alerta de colisión frontal con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril y alerta de tráfico posterior, que sus rivales alemanes montan como un extra en muchos casos.

BMW X1 2020

Rivales

La Encore GX 2020 tendrá tres versiones: Convenience (499,900 pesos), Leather (565,900 pesos) y ST (589,900 pesos). Compite directamente con las SUVs compactas de las marcas alemanas, como la BMW X1 que arranca en la variante sDrive 18iA Executive comparable en 599,900 pesos, en este caso cuenta con un motor de 3 cilindros y 1.5 litros con 136 hp menos potente que el de la Encore a pesar de ser más grande. El valor de la Buick está precisamente en que, a cambio de no tener un emblema como el de BMW, ofrece equipamiento de serie por menos dinero en un vehículo competente y refinado.

Otros rivales podrían considerarse en las nuevas Audi Q3 y Mercedes-Benz GLA, de las cuales no hay precios todavía en México, pero tienen dimensiones y motores similares, además de una disposición de motor delantera transversal y propulsión delantera o integral.

Encore GX 2020

 

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