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2020: 10 coches que se despiden de México este año

Coches que ya cumplieron su ciclo comercial y de los que en breve podrán buscar interesantes ofertas de sus últimas unidades, porque lo “viejos” no los hace malas opciones. Solo tienen que estar pendientes. 

Abarth 500

El 500 es uno de los autos más carismáticos que se han vendido en la última década y solamente sobrevive el Abarth que, si se van ahorita a las agencias, verán incluso una edición que homenajea al país que por tantos años lo ensambló, pues el pequeño Fiat fue uno de los grandes protagonistas de la planta de Toluca. Con un 1.4 turbo de 160 caballos y un manejo con mucho carácter, uno de los últimos Abarth 500 podría ser una pieza interesante para buscar. 

BMW Serie 1 (el de tracción trasera)

Y sí, ya se lanzó el modelo 2020 del BMW Serie 1, pero todavía quedan algunos 2019 del último hatchback auténtico de la casa de Baviera, ese que fiel a las raíces de la marca manda la fuerza de un motor puesto en posición longitudinal al eje trasero. Un casi coleccionable pues su sucesor prioriza el espacio (como si de un Renault se tratase) y está construido como la gran mayoría de autos genéricos del mundo: con tracción delantera y un motor transversal. 

Ford Fusion

La estrategia de Ford al querer eliminar sus sedanes tiene como víctima segura al Fusion, uno de los medianos más ágiles, juveniles e interesantes en un segmento en el que predominan propuestas muy conservadoras. Su lugar en la planta de Hermosillo será tomado por una futura crossover, pues la marca americana se enfocará en pequeñas y grandes camionetas y en más bien pocos o nulos automóviles, nicho que le están regalando a sus rivales japoneses y surcoreanos. 

Hyundai Santa Fe 7 puestos (actual generación)

La Santa Fe ya está presente en el país en su más nueva generación, pero fue el reemplazo de la Sport la que llegó. Para la de tres filas de asientos no hay sustituto aún pues la Palisade es más grande y de un formato más americano. Mientras eso ocurre, alguien en busca de un transporte familiar práctico, cómodo, decentemente equipado y bien hecho podría apuntarle a una de estas Santa Fe, que en sus últimos meses podrían hallarse con buenos descuentos. 

Mercedes-Benz GLA (primera generación)

La primera propuesta de un SUV compacto en Mercedes-Benz se dejó ver hace unos cinco años sobre el entonces estrenado Clase A, pero su particularidad es que poco se diferenciaba de dicho hatchback para bien y para mal; para bien por su excelente estabilidad (no se crean ese mito urbano que decía que su plataforma era la de un Sentra), para mal porque no era tal cual el SUV que muchos buscaban. Mercedes ya resolvió eso con su reemplazo cuya llegada es inminente, pero mientras, de la primera GLA pueden buscar algunas unidades 0 kilómetros. 

Peugeot 208 (actual generación)

Uno de los subcompactos más rompedores de los últimos años se mantiene vigente en muchos aspectos, desde su diseño externo e interno hasta su relación entre tamaño y espacio o un nivel de estabilidad por encima del promedio. El saliente 208 es una gran compra también por su moderno motor 1.2 turbo o su eficiente 1.6 Diesel. Mientras llega el próximo 208, el que se encuentra ahorita no está para que lo miren mal. Todo lo contrario. 

Peugeot 2008 (actual generación)

Aplíquense casi todos los comentarios del Peugeot 208, si bien con el formato más demandado de un pequeño SUV que conserva intactas todas las virtudes del citado hatchback francés. La nueva 2008 está confirmada para 2020 pero la saliente generación es una de las crossovers más ágiles en su manejo o más interesantes de ver. Y su mecánica es ese gran 1.2 turbo PureTech que tan bien mezcla la aceleración con decentes consumos. 

SEAT León (tercera generación)

Espacioso, estable, con una gama de motores que en ningún caso ignora el buen desempeño y excelentemente equipados en seguridad. Los SEAT León, en su vigente generación, todavía son muy buenos autos compactos para el que quiera esa combinación de un transporte del diario para la ciudad pero que también sirva para una escapada a carretera sin despeinarse. La cuarta generación está a la vuelta de la esquina, pero uno de los de ahorita no deja de ser una gran alternativa. 

Buen Fin 2019, Nuevo SEAT Toledo

SEAT Toledo

SEAT está priorizando sus crossovers así que este hermano del Skoda Rapid dirá adiós y no tendrá un reemplazo. Una lástima pues SEAT pierde un modelo en el segmento más popular en México que además era uno de los mejores por espacio, por su enorme cajuela que además tenía excelente acceso por su portón completo (abría con todo y medallón) o por su excelente estabilidad.

Volkswagen Golf (séptima generación)

El ícono de Volkswagen por fama, practicidad y porque es uno de esos automóviles buenos para todo uso ya está presente en Europa en su octava generación, que no se hará en el país. Así, el séptimo Volkswagen Golf, todo un orgullo de Puebla, gozará de sus meses de salida mostrando esa carrocería sobria y atemporal, esa cabina sólida, intuitiva y espaciosa y una gama de motores que asegura buen desempeño y eficiencia. 

 

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