Al momento

Gunhild Liljequist: A ella tienes que agradecer si te gusta la vestidura y palanca de cambios del Golf GTI

Gunhild Liljequist

Gunhild Liljequist es la responsable de la legendaria tapicería a cuadros y la icónica palanca de cambios de bola de golf del… Golf GTI.

Dos de los rasgos tradicionales del VW Golf GTI a lo largo de siete generaciones y con la octava ya en camino, que han prevalecido aun cuando todo el auto cambió radicalmente: El pomo de la palanca de cambios y la tapicería de los asientos.

Gunhild Liljequist
Gunhild Liljequist

Con los entusiastas del Golf GTI, que son muchos en México y en todo el mundo, estas dos cosas pueden ser respuestas frecuentes si les preguntamos cuales son los atributos del interior que definen a este modelo y ambas fueron diseñadas por la misma mujer: Gunhild Liljequist.

De acuerdo con Volkswagen, Liljequist fue contratada para trabajar con colores e interiores en 1964, pero antes de incorporarse al equipo de la firma alemana era una pintora de porcelana y diseñadora de cajas de chocolate.

Palanca de cambios, Golf GTI 1976

Conforme adquirió experiencia, Volkswagen decidió involucrarla en el proyecto del Golf GTI para darle un diseño interior deportivo que estuviera al nivel del trabajo que los ingenieros hacían con el chasis y tren motor del Golf MkI.

“El negro era deportivo, pero yo también quería color y calidad. Tomé inspiración de mis viajes a Gran Bretaña y siempre estuve atraída por las telas de alta calidad con patrones a cuadros,” comentó Gunhild Liljequist.

Gunhild Liljequist, Golf GTI
Tapicería a cuadros, Golf GTI 2019. Herencia de Gunhild Lijequist

Respecto a la pelota de golf en la palanca de cambios, vino por una asociación de palabras. “¡Esa fue una idea totalmente espontánea! Yo solo expresé mis ideas respecto al deporte y al golf en voz alta: ‘¿qué tal una pelota de golf como pomo para los cambios?'”

Luego, Gunhild Liljequist siguió trabajando para Volkswagen hasta 1991, cuando se retiró, pero estos dos rasgos tan característicos del Golf GTI y de otros modelos permanecieron como su herencia.

Palanca de cambios, Golf GTI 2019. Herencia de Gunhild Lijequist
Palanca de cambios, Golf GTI 2019. Herencia de Gunhild Lijequist

De momento, el único miembro de la familia GTI que se vende en México es el Golf Mk7 que ya va de salida y no cuenta con ninguno de estos dos atributos, pues se ofrece solamente con transmisión automática y asientos de piel.

Será interesante ver si con la llegada de la octava generación en unos meses, VW decide expandir la oferta y regresar a las versiones con caja manual y la pelota de golf en la palanca y la opción de incorporar la tela a cuadros, al menos en alguna versión de acceso.

Ahora lee

>> Primer contacto: Volkswagen Golf GTI TCR, más sabor para el hot-hatch

>> El próximo Volkswagen Golf GTI 2020 no contará con sistema híbrido

>> No te acordabas: Volkswagen Golf GTI W12-650, el hatchback con motor de Bentley y 640 hp