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Cupra León 2021: 245 hp de un propulsor híbrido enchufable

Cupra León 2021

El Cupra León 2021 echará mano de un sistema híbrido para entregar 245 hp y hasta 60 km de autonomía eléctrica; habrá una versión tope sin hibridación, con tracción integral y más de 300 hp.

La cuarta generación del León se presentará al público el próximo 28 de enero con plataforma, propulsores y tecnología del Golf Mk8, unas semanas después aparecerá el Cupra León 2021 con carrocerías hatchback de cinco puertas y guayín con un propulsor enchufable.

Ya sabemos, gracias a los teasers que liberó SEAT recientemente, que el nuevo León será una evolución del actual, reteniendo la silueta general del actual que será reconocible para los dueños de este modelo. Aunque no habrá alteraciones drásticas, sí tomará trazos de la Tarraco, como la forma de los faros y parrilla y grupos ópticos posteriores que estarán conectados entre sí por una tira de luz en la compuerta trasera.

SEAT León 2020 - Teaser Iluminación Interior

Por su parte, el Cupra León 2021 vendrá con rasgos tomados de la Formentor Concept, que saldrá al mercado unas semanas después del hatchback deportivo.

Por dentro tendremos un diseño minimalista, también muy parecido al de la Tarraco, con la novedad de una pantalla táctil flotante y una reducción considerable de botones, con control por voz y gestos, además de una salto importante en la calidad de los materiales.

Todas las variantes, incluido el Cupra León 2021, compartirán la plataforma MQB Evo con el Golf Mk8 y el A3 de cuarta generación. Esta arquitectura es una evolución de la existente que será más rígida estructuralmente y permitirá un mejor aprovechamiento del espacio. El León siempre ha sido el más firme y deportivo dentro de la gama de compactos del Grupo Volkswagen y eso no debe de cambiar con el nuevo modelo.

El SEAT León recurrirá a los mismos motores del Golf Mk8, o sea un 1.0 litros TSI con hasta 115 hp y el 1.5 Evo de 150 caballos para las versiones intermedias que adquirirá apoyo de un sistema mild hybrid para las tope de gama. También reaparecerá el 2.0 TDI con 115 o 150 caballos y también unido al sistema de 48v, aunque este último no estará en México.

Cupra León 2021

El buque insignia de la gama del León para SEAT será un 1.4 TSI con una batería de 13 kWh para una potencia combinada de 201 hp, idéntica a la del Golf Mk8 más costoso, como remplazo efectivo del motor 1.8 TSI de 180 hp y un escalón antes de llegar al Cupra, que tomará el mismo propulsor pero estará afinado para llegar a los 245 hp. Esto quiere decir que el nuevo Cupra León 2021 será un equivalente directo del Golf GTE, reduciendo las emisiones y los consumos, con una aceleración a 100 km/h estimada de 6.5 segundos y una autonomía eléctrica de 60 km.

Sin embargo, esos 245 hp sonarán a poco para los dueños actuales del León Cupra, que en México alcanza los 290 hp de un 2.0 turbo. Para ellos hay buenas noticias, porque si el Cupra León 2021 es una idea interesante por parte de SEAT para entregar un hatchback deportivo que a la vez reduzca la emisiones y le permita a la marca alcanzar las metas impuestas por la Unión Europea, el Cupra R León será el más radical de todos.

Cupra Formentor Concept, inspiración para el Cupra León 2021

De la mano de un 2.0 litros turbo, el Cupra R será equivalente el próximo Golf R, con más de 300 caballos de fuerza y un sistema de tracción integral para acelerar a 100 km/h en menos de 4 segundos, dato que de ser correcto lo pondría al nivel de hatchbacks más costosos, como el BMW M135i o el Merecedes-AMG A35.

Ese modelo se ofrecerá en números muy limitados, porque la electrificación sigue siendo la prioridad para SEAT y Cupra, que buscan ser totalmente eléctricas para comienzos de la década entrante.

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