Al momento

¿Tu auto te está espiando?

auto_Recolección_Informacion_Chevrolet_Volt_Espia

La privacidad es uno de los temas con mayor importancia en la actualidad, pues la conectividad puede revelar información sensible sin que estemos conscientes de ello, incluyendo a los autos.

La conectividad a bordo de los modelos de la compra de autos, puede hacer la vida más cómoda, pero al mismo tiempo, pueden revelar información sensible sin estas conscientes de ello.

Chevrolet Volt

Para averiguar qué tanto “sabe” el auto de un usuario, la publicación de The Washington Post, decidió hackear el sistema de un Chevrolet Volt, para tener una respuesta.

El proceso de recolección de información, tomó horas, enfocándose principalmente en el sistema de infoentretenimiento, el cual contiene la “información más accesible”.

Para sorpresa de nadie, el sistema contenía un puñado de información acerca del propietario del auto, incluyendo datos como hacia dónde había conducido y a quién había marcado por teléfono en el pasado.

Sin embargo, la recolección de información no paró allí, pues la computadora del Chevrolet, incluía los identificadores únicos de smartphones y una larga lista de contactos, con todo y direcciones, fotos y correos electrónicos.

Para cerciorarse de que la exposición de información va más allá del sistema de ese Chevrolet Volt, también se recuperó la información de una computadora de infoentretenimiento de segunda mano, comprada en eBay.

Justo como la unidad que se montaba en el Volt, la computadora de segunda mano, incluía información de donde el “extraño” había parado a cargar gasolina e incluso donde se había detenido a comer.

Además, una lista de múltiples llamadas realizadas en donde incluso se mostraba a un contacto guardado bajo el nombre de “Cariño” con todo y fotos de ellos.

Esto puede parecer bastante desconcertante, pero, la persona que fue contratada para hackear el sistema, comentó que en su experiencia había visto invasiones a la privacidad mucho más invasivas.

GPS Renault Oroch 2018

En particular, comentó que los vehículos de Ford marcan su posición cada ciertos minutos, incluso cuando los conductores no estaban utilizando el sistema de navegación.

De igual manera, comenta haber encontrado grabaciones de audio de los comandos de voz y unidades de disco duros de más de 300GB, con una gran cantidad de datos de conducción.

Después de contactar al fabricante, un vocero de GM aseguró que toda la información que obtienen de los autos, es típicamente categorizada en 3 rubros, como la localización del vehículo, desempeño del auto y comportamiento del conductor.

No obstante, restó importancia a las preocupaciones acerca de la privacidad, argumentando que, “gran parte de estos datos son altamente técnicos, no vinculables a individuos y no son extraíbles den vehículo como tal”.

Cadillac Conectividad V2V

El avance de la tecnología de conectividad, la cantidad de información que se puede recolectar será cada vez mayor, con sistemas que monitorean el camino e incluso pueden saber las condiciones de un camino en particular.

La mayoría de fabricantes de autos, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a proteger los datos de sus usuarios, a través de la Asociación Global de Fabricantes de autos.

En este documento, aseguran que proveerán de información sobre los datos que colectan y ofreciendo maneras de administrar y de borrar los datos recolectados.

Sin embargo, GM estuvo involucrado en un caso reciente, en el que se les acusaba de vender datos acerca de los hábitos musicales de los usuarios.

Chevrolet Blazer 2020_Infoentretenimeinto

La mayoría de los usuarios acepta los términos y condiciones del uso de sus datos al comprar un auto nuevo, muchas veces sin saberlo, pues la mayoría no ofrecen una política de privacidad en donde los usuarios puedan asegurarse de cómo serán utilizados sus datos.

No sólo los autos manejan datos, muchos dispositivos y aplicaciones pueden utilizarlos a través de métodos poco éticos, sin embargo, debemos de tenerlo presente y, reconsiderar conectar nuestros teléfonos a autos rentados o incluso de demostración.

Ahora lee:

>> 2010-2019: Los 5 cambios tecnológicos más importantes en la industria automotriz

>> Chevrolet Suburban y Tahoe 2021, renovación total para dos titanes

>> Ford anticipa la renovación del sistema SYNC 4