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Mazda podría montar su motor turbo en dos nuevos modelos en 2020

Mazda3 Turbo

Miguel Barbeyto, Presidente de Mazda de México, avisó en entrevista que hay planes para extender el uso del motor 2.5 turbo.

Sí, el motor SkyActiv-G Turbo de 2.5 litros que se estrenó en el 2016 con la segunda generación de la Mazda CX-9 y que luego llegó al Mazda6 y la CX-5 podría tener dos aplicaciones nuevas en la gama, y aunque no sabemos exactamente en qué modelos estaría, podemos imaginarlo.

“Hace tres años, en el 2016, lanzamos por primera vez un motor tubrocargado en esta nueva generación de productos Mazda con la CX-9, después incorporamos este motor turbo en el Mazda6, después en la CX-5 y en el 2020 un par de vehículos más van a contar con este motor,” comentó Miguel Barbeyto en entrevista a Autología.

Mazda CX-5 Signature 2019
Mazda CX-5 Signature 2019

Los autos que no lo tienen todavía son el Mazda2, Mazda3, CX-3, CX-30 y MX-5. De entrada y por ser una aplicación transversal, podemos descartar al MX-5 como una de los candidatos para recibirlo, pues el roadster echa mano de un motor montado en posición longitudinal, además de que un bloque tan grande probablemente afectaría el balance perfecto del Miata.

De ahí, creemos que tiene más sentido que el propulsor turbo pueda ser usado en los más grandes y modernos Mazda3 y CX-30 que en los subcompactos Mazda2 y CX-3, porque el bloque podría ser demasiado grande para estos últimos y posiblemente dispararía los precios de autos que son esencialmente el acceso a la gama de la firma.

Mazda CX-30 en México

Ingeniería astuta para un motor turbo más progresivo y eficiente

Este propulsor difiere de otros por la adopción de tecnologías relativamente sencillas pero muy inteligentes, como la de barrido de gases de escape, que evita que se presurice el múltiple y que los gases calientes viajen de un cilindro a otro después de haber sido expulsados, porque una temperatura más baja permite tener un mejor desempeño acompañado de mejores consumos.

También cuenta con recirculación de gases con enfriamiento, que en conjunto con el diseño del múltiple le permite tener una mayor presión en la cámara de combustión para generar más potencia. Como ya mencionábamos, ambas tecnologías permiten alimentar al motor con aire frío, lo que a su vez le permite trabajar a mayores revoluciones con un impacto menor en los consumos respecto a un motor turbo convencional, a través de una mezcla esbelta de aire y combustible.

Mazda3

El turbocargador de presión dinámica ayuda a mitigar el turbolag. A bajos regímenes, cuando el motor no genera el volumen necesario de gases para hacer girar al compresor, se cierra una válvula en la tubería que lleva al turbo para que los gases pasen por un espacio más angosto, incrementando la presión y ayudando al turbocargador a reducir el retraso antes de poder empezar a generar empuje.

De esta forma, se consigue un motor turbo que no penaliza los consumos de forma excesiva al ir más rápido y que a la vez consigue mantener la elasticidad y progresividad de un impulsor atmosférico en la entrega de par.

Entrega 228 hp y 310 lb-pie de par con combustible regular y logra elevar la potencia hasta los 250 caballos con gasolina de alto octanaje. Además, recibió una actualización en las CX-5 y CX-9 2020 que lo hace todavía más lineal en su actuar y consigue elevar el par máximo hasta las 320 lb-pie.

Mazda3 Turbo
Mazda3 i Grand Touring

Probablemente sean versiones más lujosas, no necesariamente más deportivas

Mazda ya ha comunicado en varias ocasiones que no hay intención de resucitar a los Mazdaspeed, y por eso creemos que los hipotéticos nuevos Mazda3 y CX-30 turbo serán variantes más lujosas, con materiales exclusivos para el interior, más asistencias de conducción y un aspecto exterior discreto y elegante, adoptando el apellido Signature.

Este enfoque coincide perfectamente con la estrategia de Mazda, que ha buscado esta sensación de sofisticación en sus autos y lo ha logrado con la marcha refinada y silenciosa en el Mazda3 y CX-30.

Entonces no tendría un kit de carrocería agresivo ni detalles típicos de un hot hatch en el Mazda3, pero eso no quiere decir que no vaya a tener la sensaciones de uno. Con esa cifra de potencia y par, la responsividad de uno de los mejores propulsores turbo del momento y un chasis muy bien afinado, ambos serán la alternativa discreta, pero igual de rápida y muy bien equipada a un Golf GTI, posiblemente por menos dinero.

Mazda MX-5 2020

También habrán ediciones especiales del 100 aniversario

Mazda cumplirá 100 años de existencia el próximo 30 de enero del 2020 y Miguel Barbeyto nos adelantó en la entrevista que podemos esperar versiones conmemorativas.

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