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Por orden de un juez, una pareja recibió 23 mil dólares por la transmisión defectuosa de su Focus 2014

Ford Focus 2018 Titanium Exterior Azul con transmisión Powershift

Un juez ha ordenado el pago de de 23 mil dólares a una pareja que tuvo problemas con la transmisión Powershift de su Ford Focus.

Hablando con una corte federal del Distrito Central de California, los demandantes, Salvador e Yvonne Quintero dijeron sentirse inseguros por los problemas relacionados a la transmisión Powershift en su Ford Focus.

La caja DPS6 se lanzó al mercado en el 2011 en el Ford Fiesta y en sus primeros años tuvo quejas relacionadas con el refinamiento, pero conforme pasaron los años, la confiabilidad se ha convertido en el peor de los problemas.

Ford Fiesta con transmisión Powershift

En meses recientes, la transmisión Powershift ha vuelto a estar bajo los reflectores porque se supo que el fabricante sabía que había defectos desde antes de ponerla en el mercado. Miles de quejas en México, Estados Unidos y Canadá se han hecho por dueños que aseguran que la caja puede cambiarse a neutral repentinamente.

De acuerdo con Said Deep, portavoz de Ford, el pago que se le hizo a la pareja Quintero es menos que lo que Ford había ofrecido anteriormente, hace dos años, como un acuerdo fuera del juzgado.

“El caso parece estar motivado por los abogados buscando grandes remuneraciones,” dijo Deep. “Los vehículos con la transmisión Powershift fabricados desde el segundo semestre del 2015, y modelos anteriores con actualizaciones importantes, se desempeñan correctamente y tienen niveles competitivos de satisfacción al cliente.

2018 Ford Focus con Transmisión PowerShift. Interior Detalle Palanca de Transmisión

NHTSA no ha encontrado evidencia de que la transmisión esté defectuosa y por ella no se ha hecho un llamado a revisión oficial, pero Ford ha estado tratando con sus clientes y anunció hace poco que extendería la garantía del clutch a 7 años o 100 mil millas en Estados Unidos para ciertos modelos, con una solución similar en México.

Los modelos con la transmisión Powershift DPS6 vendidos en México tienen una extensión de la cobertura de la garantía para el módulo de control de la transmisión.

Otros dueños no han tenido tanta suerte

Mark DaGraca compró su Focus 2016 en Massachusetts y en el tiempo en el que lo tuvo, fueron necesarios cinco cambios de embrague y en una ocasión, la caja simplemente funcionó y tuvo que manejar por algunas cuadras en reversa, pues la transmisión no cambiaba a drive.

DaGraca intentó en varias ocasiones devolver el auto a Ford pero nunca aceptaron y su única alternativa fue dejarlo a cuenta por una nueva Escape. Comenta que no quería hacerlo pero que el coche no era seguro y el concesionario le dijo que ya hay órdenes de no aceptar más Focus en devolución. También admite que le dijeron que manejara el auto a pesar de que el sentía que era inseguro y no había abasto de la pieza que necesitaban para repararlo.

Otro caso es el de Darlene Burns, que tuvo problemas similares en su Focus 2016. A penas este mes el concesionario al que le compró el coche le recomendó que lo dejara a cuenta de uno nuevo en lugar de arreglar el problema.

Menciona que se siente insegura porque al incorporarse a una autopista o para cambiar de carril, el auto no responde al acelerador como debería porque la caja tarda más tiempo del esperado en acoplar el juego de embragues para transferir potencia a las ruedas, y el ensamble del clutch ya se dañó por segunda vez.

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