Al momento

Los autos más robados en 2019

Autos_mas_Robados_2019

Después de mucho tiempo, el Nissan Tsuru deja el primer lugar de autos robados y la cantidad de robos en la mayoría del país va a la baja

La compra de autos en México siempre se ha visto amenazada por el bobo de los mismo, aunque según las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la cantidad de robos va a la baja en un 8.1 por ciento, con respecto al año pasado.

Robo de Auto con Violencia
Fuente: Internet

Sin embargo, a pesar de la disminución a nivel nacional, la situación en estados como Jalisco y Guanajuato, registran un aumento en los incidentes de robo.

En total, 86 mil 781 vehículos fueron robados a sus propietarios, contando hasta octubre del 2019.

Visto de otra manera, los últimos 12 meses (noviembre 2018 a octubre 2019) registraron 238 robos de autos asegurados por día, de los cuales solo se logró recuperar el 40 por ciento de las unidades.

Robo de auto

Enero fue el mes de 2019 con mayor incidencia de robos automotrices, con un promedio de 253 unidades diarias, mientras que los miércoles son los días de la semana en los que más incidentes ocurren.

Por otro lado, el color blanco continúa siendo el preferido de los amantes de lo ajeno, a la vez que un 40 por ciento de los eventos suceden mientras el auto se encuentra estacionado y, lamentablemente, el 60 por ciento es con violencia.

Las principales víctimas de robos son mujeres, con un alto 75 por ciento según la información de la asociación, con un rango de edad que ronda entre los 36 a 50 años.

Los más robados

Nissan NP300 con VDC

Después de que el Tsuru liderara la lista por mucho tiempo, ahora se queda en segundo lugar, cediendo el espacio a la NP300, la cual encabeza la lista, después de haber estado en segundo lugar por mucho tiempo, ahora registran 4,945 unidades robadas para la camioneta, contra 4,619 del Tsuru.

Le siguen el Nissan Versa y el Cevrolet Aveo, con 3,759 y 2,952 unidades robadas, respectivamente. Son dos modelos muy recurrentes en esta lista, por su alta popularidad.

La lista por los camiones de marca Kenworth, el Volkswagen Vento, motocicletas Italika 11-250, Nissan Sentra, Volkswagen Jetta y la Honda CR-V, para los primeros 10 lugares.

Nissan Versa 2018

En cuanto a los autos robados con violencia, la Kia Sportage, se mantiene a la cabeza, seguida de Mazda CX-5, Volkswagen Vento, Kia Rio, SEAT Ibiza, Toyota Hilux, Nissan X-Trail y Ford Figo.

Además, según el reporte de la AMIS, el 80 por ciento de los robos con violencia suceden en 9 entidades, con el Estado de México en primer lugar, con el 32 por ciento de los casos, Jalisco con el 14 por ciento, CDMX con 9 por ciento, Puebla con el 8 por ciento, Guanajuato con el 6 por ciento, Veracruz y Sinaloa con 4 por ciento cada uno y Michoacán y Tabasco, con el 3 por ciento de los casos.

Recomendaciones

Estacionamiento Techado

De todos los autos robados, la alarmante cifra de 7 de cada 10 son vendidos de nueva cuenta, mientras que un 15 por ciento son chatarrizados y el otro 15 son utilizados para cometer delitos.

Pare evitar esto, la AMIS recomienda verificar procedencia y legalidad del vehículo durante el proceso de compra, a través del Registro Público Vehicular (REPUVE) o, realizando compras a través de sitios seguros como soloautos.mx

Con esto, se desincentiva la compra-venta de partes y autos, además de que se asegura el patrimonio de las familias.

De igual manera, es recomendable:

  • Evitar distracciones en cruceros, sobre todo en lugares identificados como de “alto riesgo”.
  • Estacionar el auto en estacionamientos o lugares concurridos.
  • Buscar tener visibilidad del entorno en lugares donde se estaciona.
  • No dejar objetos de valor que sean visibles dentro del vehículo.
  • Utilizar alarmas, mecanismos de rastreo o alarmas.

Ahora lee:

>> ¿Cómo saber si el auto que vas a comprar es robado?

>> Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: Test Técnico Comparativo

>> Notificación de alarma de robo, nueva función en OnStar