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Verificación 2020: nuevas reglas para la CDMX, ahora van por consumos

Verificación EdoMex

El Gobierno de la CDMX anunció cambios en la verificación para el 2020, en la que destacan nuevas reglas para vehículos exentos como eléctricos e híbridos.

Finalmente se agregan nuevos criterios, por lo menos más sensatos, sobre el otorgamiento de las calcomanías 00 de la verificación, para los autos que se venden en México.

Estos autos son de ultrabajo consumo por poco dinero

Los vehículos que consigan un rendimiento de combustible de 16 km/l podrán obtener en dos ocasiones la calcomanía doble cero, los que ofrezcan 13.5 km/l tendrán oportunidad de obtener la doble cero una sola ocasión, mientras que los eléctricos e híbridos que demuestren que recorran la mayor parte del recorrido de manera eléctrica, estarán exentos de verificar.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a estos últimos vehículos cinco estrellas, pues “no tendrán ni siquiera que verificar y circularán sin problemas todos los días”.

Tips para conseguir ahorrar combustible

También se anunció que harán pública un listado de las marcas limpias con la intención de que se comercializan aquellas que ofrezcan los autos más limpios y eficientes.

Hyundai Ioniq, Toyota Prius y Kia Niro, tres modelos que estarían exentos de verificar

Contra los vehículos pesados

Otra medida que de verdad aplaudimos, se enfoca en restringir el tránsito a vehículos de 3.8 toneladas y configuración de dos ejes, seis o incluso más ruedas; estos no podrán circular entre las 6 y 10 de la mañana, de lunes a viernes. Tal medida entrará en vigencia a partir de marzo.

Del mismo modo, el transporte de carga con doble semirremolque no podrá circular entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del siguiente día, de lunes a viernes y a partir de abril del 2020.

A partir del mes de septiembre 2020 los vehículos de carga tendrán restricción en la circulación entre las 18 y 20 horas.

Listado de autos híbridos a la venta en México

Estas decisiones se tomaron con base en varias mesas de trabajo que, desde junio de este año, se consultaron con industria y autoridades, con el objetivo de reducir en 30% durante los próximos años las emisiones de gases de efecto invernadero en el Valle de México.

Se habla, también, de que habrá un total de 14 medidas alrededor del tema ambiental de la CDMX.

Aplaudimos la decisión, aunque solo queda pendiente saber de
dónde se obtendrán los datos o bajo qué criterio se determinará qué autos cumplen
o no con el consumo, o la medida de un trayecto de movilidad principalmente eléctrica
en los autos con este tipo de mecánicas.

Del mismo modo, queda sin tocarse el transporte público o las
gasolinas que en México tenemos, con altos contenidos de azufre y de baja
calidad.