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2010-2019: Los 5 cambios tecnológicos más importantes en la industria automotriz

2010-2019 Tecnología en los Autos - Portada

La tecnología aplicada en los autos ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, con avances importantes para la seguridad, el rendimiento y también el disfrute de los autos

Aunque se espera que el mayor cambio en la conducción y, por ende, en la compra de autos, sucederá dentro de la siguiente década, entre los últimos 10 años ha habido un gran avance en cuanto a tecnología aplicada en la conducción.

Plataforma eléctrica Jaguar I-Pace EV

Muchas de ellas, se han enfocado en la seguridad y en el entretenimiento, aunque la mayoría, han estado enfocadas en la eficiencia energética de los autos, pues las exigencias normativas de emisiones han puesto mucha presión en ese aspecto.

Así que decidimos hacer un recuento de las 5 tecnologías más importantes de la década aplicadas en los autos.

Luces Matrix LED

Audi Q8 2020 - Faros Matrix LED

La incorporación de la tecnología de diodos emisores de luz no es precisamente nueva, pero eso no descarta los impresionantes avances que se han suscitado en el apartado de la iluminación de nuestros autos.

Cada vez es más frecuente contar con autos que incluyan tecnología LED en las ópticas, pero un importante avance es el de la tecnología de iluminación de Matriz de LED, la cual permite iluminar con toda la intensidad, sin deslumbrar a otros usuarios.

A través de la creación de “sombras” (o lugares específicos sin iluminar), los autos equipados con esta nueva tecnología pueden circular sin perder detalle de donde se circula sin atentar contra la seguridad de los demás.

Sistema Audi LED Matrix - Comparación

A diferencia de los sistemas de luces altas automáticas, los Matrix LED no dejan de iluminar en ningún momento, es decir no hacen un cambio de luces al detectar un auto en contraflujo.

Si bien la tecnología se encuentra todavía en los autos de gama alta, es uno de los elementos que podremos ver cada vez más autos en la siguiente década.

Hemos podido probar esta tecnología en modelos de Audi, como la Q8 y, es en realidad muy impresionante su funcionamiento.

Democratización del Turbo

Diagrama Funcionamiento Turbocargador

Tampoco la tecnología de sobrealimentación con turbocargadores es actual, pero su inclusión en muchos modelos generalistas y accesibles, sí lo es.

Como medida para poder disminuir las emisiones contaminantes y continuar manteniendo una buena respuesta de los autos, la adopción masiva de motores turbocargados fue una de las tangentes de la industria más socorridas en los últimos 10 años.

Anteriormente, la utilización de los Turbo, estaba enfocada hacia modelos deportivos, pero en los últimos años, hemos visto una avalancha de modelos subcompactos y familiares con la adopción de la tecnología para mejorar la eficiencia.

Suzuki Swift BoosterJet 2019

Sabemos que no es una respuesta definitiva y que también tiene sus puntos en contra, pero autos como el Suzuki Swift Boosterjet, nos dejan en claro que siempre son buena opción, en productos como este.

Infoentretenimiento

Cadillac Escalade Teaser Infoentretenimeitno

Ahora, pasando al tema de comodidad y amenidades, en los últimos años, hemos visto una gran evolución en los sistemas de infoentretenimiento, pues no sólo es necesario contar con una pantalla táctil en el tablero.

Los sistemas de infoentretenimiento, como el SYNC que Ford desarrollo de la mano con Microsoft, han resultado muy importantes, volviéndolos un fuerte argumento de compra.

Además, la conectividad ofrecida por las plataformas móviles de teléfonos como Android Auto y Apple Carplay, simplifica las funciones y unifica interfaces para todos los usuarios, independientemente del modelo que conduzcan, lo cual también ayuda a la adopción.

Porsche Taycan Turbo S 2019. Pantallas digitales

En la actualidad, la inclusión de Inteligencia Artificial, con asistentes virtuales avanzados como Alexa de Amazon, o el novedoso sistema MBUX de Mercedes-Benz, han dado un paso adelante hacia la conectividad, para hacer más cómodos y seguros nuestros trayectos.

Control Crucero Adaptativo

Nissan Control Crucero Adaptativo LEAF

La tecnología de conducción autónoma de nivel avanzado le falta mucho desarrollo todavía, pero la inclusión de los sistemas de asistencia a la conducción, han acercado la tecnología a los autos en venta en la actualidad.

Cada vez son más los autos que integran los distintos sistemas de control crucero adaptativo, incluso en marcas y modelos generalistas, como la Kia Sportage de reciente generación.

La primera tecnología utilizada de este tipo, viene de Mercedes-Benz, quienes en 1999 instalaron por primera vez un sistema de control crucero basado en tecnología de radar para variar la velocidad de nuestro auto con respecto al tráfico.

Cadillac SuperCruise

Hoy en día, usan cámaras, radares y múltiples sensores para incluso seguir las líneas del camino y hacer alto total cuando se llega a un alto.

Fabricantes como Tesla, han apostado por un sistema más elaborado, en donde el auto puede conducirse sin la intervención de los usuarios por varios kilómetros, incluso doblando en esquinas y haciendo alto total en ciertos puntos.

Baterías de Litio

batería estado sólido

La adopción de la electrificación ha sido otra constante en los últimos 10 años, pero no hubiera sido posible sin la nueva tecnología de baterías de iones de litio.

La anterior tecnología de baterías de níquel contaba con muchas desventajas, pero la fuerte presión sobre una pronta adopción de la electrificación hizo que las baterías vistas primeramente en electrónicos de consumo, migrara rápidamente hasta los autos.

La densidad energética que permite las nuevas baterías permite que sean más ligeras y por lo tanto ser más eficientes.

Plataforma Modular MEB eléctrica

Además, las arquitecturas eléctricas de los modelos más recientes, como la de 800v del Porsche Taycan, permiten que los tiempos de recarga y el peso, sean aún menores.

El próximo paso en tecnología de baterías para autos eléctricos tiene que venir de la mano de las pilas de estado sólido, las cuales mejorarán sustancialmente la densidad energética, permitiendo mayores autonomías y una mayor eficiencia de los EVs futuros.

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