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México firma las modificaciones al T MEC

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Después de presentar una serie de cambios por parte del Gobierno de Estados Unidos, representantes de los tres países firmaron el acuerdo comercial

Tras un largo proceso de negociaciones, los tres gobiernos norteamericanos por fin estuvieron de acuerdo en un tratado comercial, que trata de dar certidumbre a la industria y que se espera pueda revitalizar la compra de autos en nuestro país.

Funcionarios México, Estados Unidos y Canadá Firman T MEC 2019

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, se reunieron en Palacio Nacional, para firmar de nueva cuenta el acuerdo comercial, mejor conocido como T MEC, después de una serie de modificaciones sugeridas por la contraparte estadounidense.

Dichas modificaciones se centran en el ámbito laboral, la producción y desarrollo de biomedicinas y en la producción automotriz que, trata de nivelar el terreno para que la mano de obra barata de nuestro país no tenga tanta ventaja.

Por su parte, Donald Trump, argumentó que “es el mejor y más importante acuerdo comercial hecho nunca por Estados Unidos”.

Mientras que el presidente López Obrador, aseguró que la firma del acuerdo traerá de vuelta mucha inversión al país, al dar certidumbre a los inversionistas.

T MEC – TLC

El principal objetivo del nuevo acuerdo comercial, radica en sustituir al Tratado de Libre Comercio, también conocido como TLCAN o NAFTA de 1994, que es visto por la industria estadounidense como el principal responsable de la baja manufactura en el vecino país del norte.

Además, trata de nivelar el piso para que la mano de obra mexicana que es mucho más barata, no se lleve todos los trabajos de la industria manufacturera.

Es uno de las principales promesas de campaña del presidente Trump, la cual logró con los cambios de último minuto reunir a la bancada Demócrata y la Republicana para lograr un acuerdo que beneficiara a los 3 países involucrados.

La parte laboral, es uno de los esfuerzos del Partido Demócrata de Estados Unidos, pues es bien sabido que muchos de los Sindicatos de Trabajadores forman parte de su base electoral.

Protocolo modificatorio

Chevrolet Corvette C7 Ensamble Planta Kentucky

Como parte de las modificaciones de el T MEC, que llevaron al acuerdo, hay clausulas que tienen que ver con el desarrollo de biomedicinas, en donde ya no se protegerán patentes, para evitar un incremento en el costo.

Por otro lado, en tema laboral, se excluyen las obligaciones que se querían imponer en temas laborales, dictando que sólo habrá inspectores en temas de comercio, además de la formación de grupos especiales o “paneles” para la resolución de diferencias.

También se dijo que no habrá certificación de plantas y productos en la frontera norte del país, así como se quitará la “marca regional” para productos procedentes de México y tampoco se impondrán aranceles para productos agrícolas.

Industria Automotriz

Uno de los campos más controversiales del comercio en Norteamérica, tiene que ver con la producción y venta de autos, la imposición de aranceles y la procedencia de materias primas.

Para empezar, se ha dictado que para que un auto pueda ser exportado sin pagar aranceles, requiere de contar con al menos 75 por ciento del mismo, fabricado en alguno de los tres países de la región (el TLCAN exigía 62.5 por ciento).

 Además, retomando el tema laboral, el 40 por ciento del costo del vehículo deberá provenir de plantas con salarios de $16 dólares por hora, con lo que buscan evitar deslocalización de fábricas a zonas de mano de obra barata, como México.

Sin embargo, una de las modificaciones más importantes al acuerdo radica en la utilización de acero y aluminio en la fabricación de autos.

Chevrolet Silverado/Cheyenne - Ensamblaje Planta San Luis Potosí

México acepto el compromiso de aumentar el uso de acero y aluminio para la fabricación de autos, de manera regional, utilizando hasta un 70 por ciento.

Sin embargo, se dio un lapso de 7 años para adoptar la medida del acero y de 10 años para que se utilice la cantidad propuesta de aluminio.

Esta medida es tomada como parte de la guerra comercial entre el presidente Trump y China, por lo que las definiciones de la utilización de aluminio y acero también fueron revisadas.

A favor y en contra

Funcionarios México, Estados Unidos y Canadá Firman T MEC 2019

El resultado de la firma del acuerdo y de su pronta ratificación en el congreso mexicano, dejaron opiniones encontradas dentro del escenario político y empresarial mexicano.

Tanto el presidente López Obrador, como el subsecretario para América del Norte, Jaesús Seade Kuri, elogiaron a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, por su disposición y buen actuar para lograr el acuerdo.

Argumentando que es un trato muy “bueno” para el comercio nacional el cual pondrá certidumbre para los inversionistas.

Sin embargo, distintos críticos, como el presidente de la Coparmex, Gustavo Hoyos, criticó la postura del gobierno, calificándolo como un mal negociador, alegando un retroceso con respecto al acuerdo original.

Otros líderes de opinión, también se manifestaron sobre lo sucedido, diciendo que el gobierno se apresuró en los cambios solicitados por el gobierno estadounidense y cedió demasiado.

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