Al momento

Lo mejor de 2019: los lanzamientos destacados del año

Aunque el mercado se contrajo de manera casi inevitable, en 2019 hubo importantes renovaciones de modelos que ya eran parte de lo más buscado entre el público. También se vieron nuevas propuestas que marcaron tendencia.

Son decenas de lanzamientos entre productos completamente nuevos, actualizaciones leves o profundas y hasta marcas, que se dan casi de forma semanal y que nos aseguran horas y horas de trabajo. De ese largo listado, evidentemente habrá algunos mejores que otros y nuestro criterio va desde qué tanto aportan en su segmento, la importancia del nicho en el que compiten y, además de su propuesta, qué tan competitivos resultan contra lo que ya existe entre sus rivales. A continuación, un listado que hemos hecho de los que creemos fueron los mejores lanzamientos de 2019. Va en orden alfabético:

BMW Serie 3; BMW 330i
BMW 330i (G20)

BMW Serie 3

El eterno referente de los sedanes de lujo y también de los sedanes deportivos se renovó siendo fiel a sus principios: un tamaño razonable, una mezcla de comodidad con agilidad en su manejo, una gama de motores que le aseguran desempeño y eficiencia y una plataforma de propulsión trasera. Unos cambios por aquí y por allá para ponerlo al día en cuanto a tendencias tecnológicas, mejoras técnicas para que siga siendo la referencia y, además, el hecho de que ahora se hace también en la nueva planta de BMW Group en San Luis Potosí. El premium más importante y aspiracional del mercado ahora también será mexicano. 

Kia Soul 2019

Kia Soul

Detrás de un diseño polémico pero siempre propositivo se esconde uno de los crossovers con más argumentos en el ya enorme nicho de los pequeños SUVs, así que tiene mérito que en un grupo de vehículos tan grande, en el que todos son tan similares, resalte uno no solamente por cómo luce, pues el Soul está bien configurado en su equipamiento de comodidad y seguridad aún desde las versiones de entrada, su apariencia cuadrada provee un excelente espacio para los pasajeros, la calidad de su armado está por encima del promedio por solidez y tacto de los materiales y, en cuanto a manejo, no lo calificaríamos de torpe y de hecho resulta hasta preciso y fácil de llevar. Kia además lo pulió en apartados como la suspensión, ahora menos seca, mientras que en eficiencia la transmisión IVT aprovecha mejor la fuerza de su motor 2.0, si bien el 1.6 de acceso cumple de sobra en ciudad. 

Mazda3 2019

Mazda3

Un auto que hace falta conocer para valorar, pues a punta de verdades a medias el compacto de Mazda recibió un aluvión de críticas debido a ahorros como el paso de un esquema de suspensión trasera multibrazo a un eje torsional. Lo que muchos desconocen es que ya existen en el mundo muchos automóviles que, gracias a un trabajo de ingeniería bueno y cada vez más avanzado, sacan provecho de este tipo de suspensión al punto de ponerla al nivel o mejor de esquemas más complejos. Así pasó con el Mazda3, que con un eje torsional más simple y barato de fabricar, de todas maneras consiguió superar a su predecesor con una marcha más cómoda y refinada y reacciones más ágiles y fluidas al exigirlo en curvas cerradas o maniobras repentinas, siendo el único punto en contra de las primeras unidades unas llantas muy duras en su compuesto que sacrificaron en agarre.

Más allá de la reflexión en temas de suspensión, estamos ante uno de los pocos autos accesibles, comprables, funcionales y aterrizados que todavía piensan en los entusiastas del automóvil por lo intuitivo y comunicativo de su conducción, por una cabina bien pensada y además fabricada a un estándar cercano o hasta superior al de algunos compactos de lujo y porque además su sencilla pero efectiva mecánica asegura un mantenimiento poco costoso a largo plazo.

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Slalom
Mitsubishi Mirage

Mitsubishi (como marca)

Mitsubishi, ya independizada de la red de distribución de FCA México, se instaló en México con una interesantísima propuesta de valor que parte de una de las mejores garantías del mercado (7 años sin límite de kilometraje) y una gama que mejoró en su configuración, siendo un ejemplo de ello la posibilidad de equipar al pequeño Mirage con elementos tan indispensables como el control de estabilidad. También renovó su oferta con el crossover Eclipse Cross y pronto apostará fuerte en la actualización de su pick-up mediana L200, que siempre ha sido bien recibida entre quienes usan estos vehículos como herramientas de trabajo. Tampoco se olvidan de la movilidad alternativa con su Outlander híbrida enchufable (PHEV), una opción única entre los SUVs compactos.

Nissan Versa 2020
Nissan Versa 2020

Nissan Versa

El auto más vendido de México se reinventó a fondo y Nissan estuvo a la altura del desafío, porque la radical transformación hizo que el Versa pasara de ser una sencilla herramienta sin nada que pudiera resaltar especialmente (no era así cuando apareció a comienzos de década) a uno de los mejores sedanes subcompactos del país. 

Más seguridad de fábrica, una transmisión automática más moderna y elementos novedosos entre sus equivalentes, como el frenado autónomo de emergencia o la cámara con proyección de 360 grados al estacionarse. Eso se agrega a un interior muchísimo más elaborado aunque no tan espacioso como antes y una conducción más cómoda, silenciosa, estable y segura. Bien por Nissan, pues el Versa es de esos coches que veremos, literalmente, en cada esquina. 

Porsche 911 (992)
Porsche 911 (992)

Porsche 911

Está claro que el 911 es un gusto que se pueden dar menos de mil personas en México cada año, pero el que para muchos especialistas (nosotros estamos de acuerdo) es el mejor auto del mundo no puede faltar en nuestro listado en su octava generación (992), que se introdujo localmente a comienzos de año y comprueba su siempre infalible fórmula de un desempeño cada vez mejor, un manejo ejemplar por precisión y seguridad, una robustez que no lo hace un juguete delicado de uso ocasional y un legado histórico que pocos pueden presumir. El 911 sigue siendo un ícono innegable de la industria automotriz global. 

Renault Kwid 2019, Test Técnico Autología. Coche a Coche
Renault Kwid 2019

Renault Kwid

Y de un Porsche pasamos al automóvil menos potente del mercado mexicano (66 hp), un proyecto pensado para regiones en vías de desarrollo que con poco hace mucho. Renault pretende comercializarlo como un SUV pero, siendo realistas, es más un urbano con una suspensión pensada para caminos en pésimo estado. 

Si somos conscientes de que estamos ante un automóvil barato, valoraremos una mecánica eficiente y robusta, un andar cómodo pero que da confianza y un equipamiento más que decente, con cuatro bolsas de aire en un nicho en el que si mucho y con suerte, se pueden tener dos. Renault apuesta a un mayor posicionamiento con algo honesto y, más allá de su campaña mercadológica, sin pretensiones. Además, en nuestro Test Técnico demostró que aún en caso de emergencia, puede reaccionar con más seguridad que alternativas más costosas.

Tesla Model 3
Tesla Model 3

Tesla Model 3

Y así este año hubieran llegado al mercado vehículos eléctricos como el Jaguar I-Pace y el Audi E-Tron, el Tesla Model 3, del cual no podemos publicar aún su Test Técnico debido a extrañas políticas con respecto a análisis que van más allá de reseñas superficiales, se mostró a la altura de las expectativas porque además de la enorme ventaja con la que cuenta la marca en términos de infraestructura de carga para poder hacer desplazamientos extensos y poder reponer la autonomía en tiempos razonables, consiguió desarrollar un coche funcional por su relación entre tamaño y espacio, un planteamiento dinámico ejemplar por su balance entre comodidad, estabilidad y agilidad o un desempeño con el usual toque picante en cuanto a aceleración, pero también con una oferta de baterías que proveen autonomías extensas. 

El Model 3 es uno de los eléctricos más balanceados porque, más allá de cuestionables asuntos de calidad, puede ser utilizado con mucha más tranquilidad gracias a la enorme red de carga en la que sí se preocuparon por invertir, al punto de que otros fabricantes dependen de ella para que sus autos puedan rodar dentro de nuestro país.

Ahora lee:

>> Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo

>> BMW Serie 3 2020 – Test Técnico – Grandes expectativas

>> Test Técnico: Mazda3 2019, el gran salto