Al momento

Se preparan los nuevos low cost de Volkswagen en India y podrían llegar a México

Nuevos VW India

Los nuevos modelos subcompactos serán un sedán y una crossover de bajo costo y aunque el desarrollo corrió a cargo de Skoda, tendrán versiones de Volkswagen.

Basados una variante de plataforma MQB A0 exclusiva de India y como parte de la estrategia India 2.0 del Grupo Volkswagen, los primeros coches se verán en febrero del 2020.

El Grupo Volkswagen tiene años intentando responder a la marca Dacia de Grupo Renault, como un escalón de acceso con coches de bajo costo para mercados emergentes, y esta vez ha sido Skoda la encargada de llevarlo a cabo tomando como base la plataforma MQB A0 de coches como el Volkswagen Polo, SEAT Ibiza o SEAT Arona.

Nuevos VW India

No se trata exactamente del mismo chasis, porque como lo han hecho en Sudamérica ha sido modificado para reducir los costos.

El primero será presentado en el Delhi Auto Expo en India en febrero del 2020; un concepto de la SUV de entrada de Skoda muy cercano a producción que saldrá a la venta a finales del 2020 y que para comienzos del 2021 tendrá una versión sedá, según dijo Bernhard Maier, CEO de Skoda, en un evento en Praga hace unas semanas.

Ambos modelos serán fabricados en India y tendrán homónimos bajo la marca Volkswagen, aunque no se espera que esta arquitectura para coches accesible llegue a Europa.

Nuevos VW India

“Dijimos que si queríamos ser competitivos, tenemos que alcanzar exactamente las demandas de nuestros clientes en India. Ellos son diferentes de lo que vemos en el resto del mundo, dijo Maier a Autonews Europa.

Skoda está invirtiendo 1,100 millones de dólares en el proyecto para tropicalizar la plataforma que es, como ya decíamos, una derivada de la MQB A0 del Grupo Volkswagen. Según Maier ya han podido encontrar proveedores locales para el 90 por ciento de las partes y la inversión también incluye un centro de investigación y desarrollo en las afueras de Delhi.

La nueva plataforma es parte de los esfuerzos del Grupo Volkswagen para incrementar las ventas en un mercado muy sensible al precio, como es el indio. Las marcas europeas tienen todavía el reto de pisar fuerte en India, mercado que está dominado por dos rivales clave: Maruti Suzuki y Hyundai.

En octubre, Grupo Volkswagen India fusionó sus tres subsidiarias de autos de pasajeros en una sola entidad llamada Skoda Auto Volkswagen India.

Volkswagen Virtus 2020 Test técnico

¿En México?

Desde la llegada del Vento en el 2013, Volkswagen de México le ha dado especial importancia a los productos de origen indio. Se sabe que estos modelos de Skoda tendrán homónimos para Volkswagen y parece lógico que estos puedan comercializarse en nuestro país, tanto el sedán como la SUV.

De hecho, imaginamos que los dos serán muy parecidos a los Virtus y T-Cross que ya existen y que ahora mismo se importan de Brasil a tierras aztecas. Es probable que cuando estén listos, simplemente se cambie el país y comiencen a llegar de India en lugar de Brasil, aunque sean los mismos productos realmente.

Volkswagen Nivus

Después de todo, el Virtus, como la versión sedán del nuevo Polo, es el sucesor directo del Vento, la variante de tres volúmenes del anterior Polo, que ya se fabrica en India. Es lógico que se haga en Asia y que sea un auto muy similar al Virtus que ya conocemos si acaso con algunos cambios muy ligeros para adaptarlo al mercado.

De eso, puede ser conveniente traerlo de India por tener una relación comercial más estable y una mayor capacidad de producción que potencialmente puedan reducir los costos.

Otra posibilidad es que veamos como la SUV de entrada a la nueva Nivus, que se adelantó en Sudamérica recientemente pero que, estando basada en la misma arquitectura MQB, podría fabricarse también en India.

Ahora lee

>> Peugeot 5008 GT Line 2020 vs SEAT Tarraco Xcellence 2019

>> Más detalles de Jetta, la marca de Grupo Volkswagen exclusiva para China

>> VW Virtus 2020: ¿Podrían llegar más versiones? ¿Y el nuevo Polo?