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Latin NCAP 2019: Tres estrellas para el Peugeot 301

Peugeot 301 en pruebas de Latin NCAP

En la décima y última ronda de pruebas de Latin NCAP en 2019, hay hallazgos interesantes sobre Renault y buenos resultados para Toyota, Peugeot y Hyundai.

En la última ronda de pruebas de impacto de Latin NCAP 2019 se probaron cinco coches, de los cuales solamente tres son válidos en el mercado mexicano. El Toyota Corolla obtuvo cinco estrellas, pero es la versión hecha en Brasil, mientras que en tierras aztecas venden las versiones estadounidenses y japonesas en el caso del Corolla Hybrid.

Toyota Corolla Latin NCAP
Toyota Corolla, 5 estrellas para el modelo hecho en Brasil con siete bolsas de aire

De cualquier modo, el Corolla en México es un auto de cinco estrellas, calificado no por Latin NCAP sino por NHTSA, el organismo que evalúa los autos en Estados Unidos. El Corolla que se vende en México tiene 8 bolsas de aire de serie para todas las versiones.

También se evaluó el Hyundai HB20 que se produce y comercializa en Sudamérica, con cuatro estrellas en protección a adultos y tres para infantes. Podríamos decir que el homónimo del HB20 en México es el Accent, con hasta seis bolsas de aire en la versión tope y ESP en toda la gama.

Peugeot 301
Peugeot 301

Peugeot 301: Tres estrellas, limitado por al aviso del cinturón de seguridad

El Peugeot 301 que viene de España tiene cuatro bolsas de aire en las versiones Allure y ESP en toda la gama exceptuando las versiones Active de gasolina. El auto se mostró robusto en la prueba de impacto frontal y aceptable en la prueba lateral, ya que las bolsas de aire laterales cuentan con protección para la cabeza.

En la prueba lateral de poste ofreció de nuevo buena protección para la cabeza, y aunque la estructura se considera inestable, está justo en el límite de la inestabilidad. Finalmente, el control de estabilidad cumple con los requerimientos de Latin NCAP.

El Peugeot 301 tiene anclajes ISOFIX y esto le da una protección calificada como buena a los ocupantes infantiles, aunque no tiene cinturones de seguridad de tres puntos en todas los asientos y ello le hace perder una estrella en la protección a menores.

Entonces, ¿por qué solo tres estrellas?

Latin NCAP menciona que la razón principal por la cual se limita el resultado a tres estrellas es que el aviso de cinturón de seguridad está solo para el asiento del conductor. Nos parece una lástima que esto por sí solo pueda restarle tanta calificación a un auto que es en verdad seguro, sesgando la calificación de seguridad a primera vista para los compradores potenciales y haciendo parecer que se trata de un auto promedio o inseguro cuando en verdad es todo lo contrario.

El Peugeot 301 tiene anclajes ISOFIX y esto le da una protección calificada como buena a los ocupantes infantiles, aunque no tiene cinturones de seguridad de tres puntos en todas los asientos y ello le hace perder una estrella.

También probaron de nueva cuenta a los Renault Sandero, Logan y Stepway, pero debido a la profundidad de los hallazgos de la prueba, con diferencias graves en el comportamiento de los autos según el país de fabricación, esos resultados los cubrimos en un análisis independiente.

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