Al momento

Estado de México y Puebla concentran la mayor cantidad de vehículos robados en 2019

Robo Vehículos Pesados en México 2019 - Portada

La Cámara de Diputados ha aprobado una ley para evitar que la comercialización de dispositivos que bloqueen la señal de rastreadores GPS, para evitar más robos

Mientras la compra de autos y camiones en nuestro país continúa, el robo de vehículos también se ha mantenido al alza, incluso con vehículos que cuentan con sistemas de rastreo por GPS.

Robo Vehículos Pesados en México 2019 - Policia Federal
Foto: El Siglo Torreón

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), tanto en el Estado de México, como en Puebla, se concentra la mayor cantidad de vehículos robados, que en su mayoría son camiones pesados de carga.

En el periodo de enero a septiembre de 2019, el Estado de México registró 699 robos de vehículos, mientras que, en Puebla, se cometieron 637 incidentes.

Entre estos números, la mayor parte corresponde a vehículos pesados, es decir, tractocamiones o tráilers; acumulando 490 casos en Puebla, 281 casos en Edomex, 169 en Veracruz y 132 en Guanajuato.

A pesar de que la mayoría de unidades de transporte pesado y autos en venta cuentan con dispositivos de localización GPS, existen aparatos llamados Jammer que, bloquean la señal celular que utilizan los localizadores para que pueda ser transmitida hacia el exterior.

Robo Vehículos Pesados en México 2019 - Camiones de Carga

“Con esto, los vehículos quedan completamente incomunicados y es imposible saber su ubicación”, según declara Julián Gaxiola, director general de GM Transport.

Para combatir los incidentes, la Cámara de Diputados aprobó la llamada “Ley Anti-Jammer” en octubre de 2019, mediante la cual se prohíbe la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen.

Gracias a este dictamen que fue aprobado por 399 votos a favor, se establece una sanción de 12 a 15 años de prisión a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere dichos dispositivos.

Además, la ley señala que, si un servidor público cometiera el delito, de impondrá una pena de 15 a 18 años de prisión.

Robo Vehículos Pesados en México 2019 - Trailer carrentera

Gracias a estas medidas, se puede disminuir el robo de vehículos de carga, además de que existen compañías que ofrecen servicios para evitar este tipo de delitos y mejorar la productividad de los transportistas.

Empresas como GM Transport, cuentan con soluciones que detectan Jammers, además de que ofrecen tecnología con sistemas GPS, ERP (Planificación de recursos) e incluso dispositivos que funcionan a través de energía obtenida de paneles solares que activan los rastreadores sin necesidad de estar conectados a la energía de la unidad.

Ahora lee:

>> OnStar de General Motors con nuevo servicio de localización de vehículos

>> La carretera inteligente de China será capaz de cargar tu auto eléctrico

>> ¿Explosiones que salvarán vidas? Bosch lo tiene en mente