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Gordon Murray T.50: casi listo el verdadero sucesor del McLaren F1

V12, manual y con un trabajo aerodinámico digno de la mente ingeniosa de uno de los más grandes nombres de la industria automotriz. Ya se ha mostrado más información del futuro triplaza T.50 y todo es muy prometedor.

Aerodinámica Gordon Murray T.50

La primera imagen oficial, así como una infografía de cómo se planteó su aerodinámica, es lo que se sabrá del nuevo deportivo desarrollado por el sudafricano Gordon Murray de acá a su debut en mayo. Para tener un poco de contexto, Murray creó autos de Fórmula 1 y a comienzos de los noventa fue responsable del que, al sol de hoy, sigue siendo el coche de calle más rápido del mundo con un motor aspirado: el McLaren F1.

El T.50 de hecho parte de los mismos principios del F1, que tal como lo comentamos hace meses, optará por un V12 aspirado, una caja manual y a la cabina con tres asientos que tan único lo sigue haciendo, con el conductor sentado en medio y dos pasajeros en cada costado. Dicho doce cilindros será obra del especialista Cosworth, girará a más de 12,000 revoluciones por minuto y, contrario al veterano F1, reducirá su desplazamiento hasta los cuatro litros, más de dos por debajo del propulsor BMW que utilizaba dicho McLaren de culto.

McLaren F1

Lo importante en lo revelado de momento es que el Gordon Murray T.50, ya hecho por el ingeniero en conjunto con el equipo de Formula 1 Racing Point, es que recurre en su parte trasera a un ventilador de 40 centímetros de diámetro cuyas funciones son diversas, pero la principal es la de crear un vacío por debajo del auto al succionar el aire, lo que aumenta el apoyo a muy altas velocidades. Otros usos son también los de optimizar la resistencia aerodinámica, contribuir a la refrigeración del motor o frenos y hasta para mejorar la estabilidad durante frenadas comprometedoras. 

El vehículo más famoso en llevar un ventilador fue el auto de carreras Chaparral 2J de hace casi 50 años, experimento que por su efectividad fue prohibido por las regulaciones de su categoría.

Murray retoma dicha idea, aplicada con tecnologías vigentes y en un coche de calle del que solamente se harán 100 unidades (más o menos los mismo volúmenes del McLaren F1) y cuyo costo estará por encima de los 2 millones de dólares. 

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