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Chevrolet Suburban y Tahoe 2021, renovación total para dos titanes

Chevrolet Suburban y Tahoe 2021 Portada

Las nuevas Chevrolet Suburban y Tahoe 2021 reciben un cambio total y buscan seguir de lideres en el segmento que inventaron.

Pocos lo saben, pero la Suburban es el modelo más arraigado de la industria automotriz en todo el mundo, con producción ininterrumpida desde 1934 ya suma 85 años a sus espaldas. Vaya, como modelo, el nombre Suburban tiene más historia que muchas marcas y la Suburban y Tahoe 2021 son totalmente nuevas, entrando en su décima segunda generación.

Chevrolet Tahoe 2021 - Versiones High Country y Z71

Otro poco de contexto, es que la generación actual de las Chevrolet Tahoe y Chevrolet Suburban salió al mercado en el 2013, pero dado que su desarrollo se hizo en tiempos de crisis económica, mantuvo muchos componentes estructurales de la generación pasada, que se comercializó entre 2007 y 2013.

La Suburban y Tahoe han sido líderes indiscutibles del segmento de SUVs grandes, con un 43% del mercado entre ambas, pero con productos tan competitivos de la competencia, como la Ford Expedition con construcción de aluminio y motores EcoBoost ya empezaban a sentir pasos en la azotea y una renovación de este calibre era prioritaria.

Chevrolet Suburban Premier 2021 - Exterior

Suburban y Tahoe 2021, innovaciones de carácter mecánico en donde serán más evidentes

Cuando se trata de un nombre tan relevante, los cambios deben hacerse con cuidado. Por esa razón, la Suburban y Tahoe 2021 se mantienen en la línea de lo tradicional, suponemos que para no asustar a sus más fieles compradores que no necesitan que les reinventen el producto porque saben exactamente lo que buscan en una SUV.

No habrá tecnologías de electrificación, ni siquiera las más ligeras como la de 48 voltios, tampoco podrá incorporar tecnologías de conducción semiautónoma y, al menos de momento, queda descartado el motor turbo de 2.7 litros y cuatro cilindros que sí se ofrece en la Chevrolet Cheyenne.

Chevrolet Tahoe Z71 2021 - Exterior - Dinámica Off Road

Eso no quiere decir que no haya innovaciones sustanciales en las Suburban y Tahoe 2021, pues será la primera SUV fullsize con suspensión neumática de hasta 4 niveles, que puede bajar 50 mm para mejorar la aerodinámica en autopista o bien, elevarse en la misma cantidad para sortear terrenos difíciles.

En este sentido, las nuevas Suburban y Tahoe 2021 son SUVs construidas a la vieja usanza, pues siguen tomando como referencia al chasis de largueros y construcción de carrocería sobre marco que es característico de las más robustas pickups, atributo que les confiere la robustez por la que son tan populares y que además les ha dado capacidades off road sobresalientes desde hace varios años.

Esquema Suspensión Neumática Tahoe 2021

Tendrán solamente tres motores, que vienen directamente de las pickups GMC Sierra y Chevrolet Silverado que también ponen el chasis. Son los conocidos V8 de 5.3 o 6.2 litros de desplazamiento con 355 y 420 caballos de fuerza, respectivamente. El tercero es el turbodiésel que también se ofrece en las pickups en nuestro vecino país del norte, de seis cilindros en línea y 3.0 litros con 277 hp y 460 lb-pie.

Pudimos rodar de pasajeros en las Suburban y Tahoe 2021 y pudimos notar, aun sin manejarla, un par de características clave. En primer lugar, la suspensión posterior es ahora más blanda y ello altera muy positivamente la calidad de marcha, que podía ser uno de los puntos débiles de la actual estando basada en una pickup.

Se debe en parte a que es la primera vez que una Suburban tiene una suspensión trasera independiente, con un esquema multibrazo en lugar del hasta ahora común eje Panhard.

Chevrolet Tahoe Premier 2021 - Interior

El segundo punto es que en las Suburban y Tahoe 2021 se ha conseguido una mayor eficiencia en el aprovechamiento del volumen interior, pues se tiene una tercera fila de asientos con más espacio para piernas y rodillas y a las vez, con una segunda fila de asientos también más alta, se da mayor espacio y sensación de visibilidad para todos los pasajeros.

Y para completar la oferta mecánica, cuenta con bloqueo electrónico de diferencial con reductora y modos de conducción 2WD, 4Hi para pavimento en condiciones de bajo agarre como hielo o lluvia y 4Lo para multiplicación de torque en condiciones extremas de poca tracción a bajas velocidades.

Chevrolet Tahoe Premier 2021 - Interior - Plazas Traseras

En el interior hay un cambio más radical, pues se incorpora una nueva consola central y aunque todos los mandos quedan en donde el conductor de una Suburban espera encontrarlos, hay innovaciones como la pantalla táctil flotante con el nuevo sistema de infotenimiento de General Motors y trazos más fluidos que los de la Cheyenne, por ejemplo.

También hay una mejora considerable en el área de materiales respecto a la generación pasada, con plásticos y pieles de buen tacto que nos ponen a pensar como tendrá que ser la próxima Escalade para superarla y colocarse en la cima de la gama de SUVs de todo GM.

Ese es otro punto a tratar, porque tras la presentación de las Suburban y Tahoe 2021 podemos esperar a la GMC Yukon y Cadillac Escalade en cuestión de meses, tomando la misma arquitectura de pickups y SUVs grande de General Motors pero pensando en compradores que busquen algo más de equipamiento y exclusividad.

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