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Audi RS 5: actualización para el A5 más poderoso

Dynamic photo; Colour: Turbo blue

Acorde al facelift que ya se aplicó en los A4 y A5, era turno de la versión más deportiva entre los medianos de Audi para recibir sus cambios de media vida en su vigente generación.

Audi RS 5 Coupé 2020
Audi RS 5 Coupé 2020

El rival natural de Audi al BMW M4 y al Mercedes-AMG C 63 ya está listo con algunas sutiles modificaciones que ya fueron puestas a otros A5. El RS 5 se pone a la par con la identidad visual de los nuevos RS 6 Avant y RS 7 Sportback con alteraciones en su parrilla y defensas, además de estribos laterales y el difusor aerodinámico que rodea las salidas de escape ovaladas. De paso, se suman nuevos colores (“azul turbo” y “rojo tango”).

Por dentro, se pone al día la interfaz MMI, que en Audi ya está dejando gradualmente el mando giratorio que estuvo utilizándose durante una década, para dar prioridad a la operación táctil que, sin integrarse a la cabina al estilo de lo que es un A6 o un A8, sobrepone una pantalla de mayor tamaño desde la que se accede a todas las funciones más relevantes.

Audi RS 5 Coupé 2020 interior
Interior Audi RS 5 Coupé 2020

En lo mecánico, se mantiene igual en el sentido que sigue con el 2.9 V6 de dos turbos compartido con Porsche, planta motriz que entrega 450 caballos, 442 libras-pie y se acopla a una transmisión automática de convertidor de par (Tiptronic) de ocho velocidades programada para hacer los cambios con más rapidez. Audi declara que las paletas de aluminio tras el volante ahora son de mayor tamaño.

La tracción, por supuesto, va a las cuatro ruedas (quattro) con un reparto de la fuerza que favorece el eje trasero, mismo que integra un diferencial que a su vez distribuye la energía de lado a lado según las condiciones que se enfrenten. El RS 5 acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos según la marca y la velocidad máxima, como opción, se eleva de la limitación común de 250 km/h hasta los 280 km/h.

Ya se conoce que los frenos del RS 5 pueden ser carbono-cerámicos bajo pedido para el eje frontal, si bien algo interesante es que la suspensión es posible encargarla con unos amortiguadores de dureza variable que están conectados en diagonal mediante un sistema hidráulico y son capaces de compensar los movimientos de cabeceo y balanceo. 

No debe tardar más de un año el arribo del nuevo RS 5 a México, aunque no sabemos si la carrocería Sportback se sumará al Coupé.

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