Al momento

Van de carga compacta: Análisis de Segmento, aliadas del trabajo

Segmento Van de Carga 2019 Portada

Peugeot Partner, Renault Kangoo y Volkswagen Caddy,
integrantes del segmento comercial especializado con opciones muy interesantes

El lado utilitario de la compra de autos en nuestro país, presenta un escalón especializado muy interesante con las vanes de carga compactas, las cuales son una gran opción para las pequeñas y grandes empresas.

Peugeot Partner 2019 Carga

Un gran volumen de carga con carrocerías específicas y puertas corredizas que facilitan el acceso a las mercancías y mecánicas contenidas para un buen ahorro de combustible, son las principales características de este grupo.

Además, contar con un compartimiento de carga cerrado, es una ventaja de gran utilidad en cuanto a seguridad de nuestra mercancía o equipo que tengamos a bordo.

Y gracias al enorme volumen de carga, pocas actividades comerciales se verán limitadas por contar con un espacio cerrado.

Peugeot Partner 2020

Peugeot Partner 2019 Van de Carga

Una de las favoritas del segmento, la Peugeot Partner tiene muchos años de presencia en el mercado mexicano y se acaba de renovar para ofrecer una singular propuesta de capacidades mejoradas con distintos tamaños.

Pero primero, lo más interesante es que, la nueva generación utiliza la plataforma EMP2 de la marca francesa que también se hace presente en modelos como la refinada 3008.

Por dentro, la utilitaria de Peugeot recibe la disposición iCockpit del tablero, heredado de los demás vehículos de la gama, con un volante de reducidas dimensiones que otorgan mejor visibilidad y una postura más relajada.

Destaca por ofrecer elementos inusuales de confort para este tipo de vehículos, como luces y limpiaparabrisas de encendido automático, freno de mano electrónico y hasta faros de niebla con función cornering.

Peugeot Pertner Maxi 2019

Bajo el cofre, un eficiente motor diésel de 4 cilindros y 1.6 litros entrega 90hp y 170lb-pie de torque, acoplados a una caja manual de 5 velocidades.

La Partner se puede elegir en tres tallas distintas, con el modelo básico de 4.4m de largo, 2.1m de ancho y 1.8m de alto, con lo que obtenemos 3.3m cúbicos de volumen de carga y unos impresionantes 1,000kg de capacidad de carga.

Después, la versión Partner Maxi, incrementa el largo hasta los 4.75m, modificando la capacidad de carga a 950kg, pero aumentando el volumen interno hasta los 3.9m cúbicos.

Para complementar, La Partner Maxi Pack, mantiene las cotas de largo y ancho, pero incrementa la altura hasta los 1.86m, para ofrecer hasta 4.4m cúbicos de espacio de carga al abatir el asiento delantero del pasajero.

En cuestión de seguridad, la Partner incluye un sistema completo para un vehículo de su tipo, con sistema de frenos ABS, doble bolsa de aire, ESP, asistente de frenado de emergencia y asistencia de arranque en pendientes.

Destacable

+Mecánica Diesel

+Capacidad de carga hasta 1,000kg

Mejorable

-Sólo 2 bolsas de aire

-No incluye radio en versiones base

Peugeot Partner 2020
Motor 4 cil. 1.6 litros Turbodiesel 90hp/170lb-pie
Transmisión Manual, 5 Velocidades
Capacidad de Carga Hasta 1,000kg
Volumen de Carga 3.3 – 4.4 metros cúbicos
Rango de Precios $276,900 – $319-900

Renault Kangoo 2020

Renault Kangoo 2019 van de carga

Depués de muchos años en el mercado, la Kangoo recibe una completa actualización, mostrando un necesario cambio de imagen para mantenerla vigente en la lucha del sector de trabajo.

Dentro de la cabina, se respira un aire familiar a los demás modelos como el Sandero o Stepway, con una configuración más ordinaria que en la Peugeot.

Bajo el cofre, un 4 cilindros de 1.6l de 115hp y 115lb-pie de torque, es el encargado de llevar a la Kangoo y a la mercancía a todas partes, a través de una caja manual de 5 relaciones únicamente.

Renault insiste en que la integración de un sistema de distribución operado por cadena, en lugar de una banda, mejora la confiabilidad, aunque no se ofrecerán versiones diesel por el momento.

Renault Kangoo Van Carga 2019

Tomando como base una plataforma de orígen Dacia, la nueva Kangoo crece 36.8cm de largo, mientras que la distancia entre ejes se incrementa unos generososo 21cm.

La gama de Kangoo, ofrece sólo una variante de carrocería, con 4.39m de largo, 1.7m de ancho y 1.8m de alto, con un volumen interior idéntico al de la Peugeot, aunque las dimensiones exteriores hacen ver más compacta a la Renault.

Gracias a su conservador planteamiento mecánico, la capacidad de carga de la nueva Kangoo es de 750kg, algo común para este tipo de vehículos, pero que se ve opacada por la tonelada que ofrece la Peugeot.

La seguridad es suficiente, con sistema de frenos ABS, un par de bolsas de aire frontales y Control electrónico de estabilidad.

Destacable

+Equipo de seguridad con ESP

+Volumen de carga interior

+Mecánica confiable

Mejorable

-Capacidad de carga justa

-No incluye radio en versión base

Renault Kangoo 2020
Motor 4 cil. 1.6 litros 115hp/115lb-pie Gasolina
Transmisión Manual, 5 Velocidades
Capacidad de Carga 3.3m cúbicos
Volumen de Carga 750kg
Rango de Precios $240,900 – $259,900

Volkswagen Caddy 2020

Volkswagen Caddy 2020 Cargo

La propuesta de Volkswagen es ahora la más longeva de la categoría, pero que mantiene un aprovechamiento del espacio muy bien logrado que sorprende.

El exterior muestra detalles inconfundibles de la marca alemana, mientras que uno de los costados presume de una superficie completamente plana para la inclusión de publicidad sin compromisos por líneas de carácter.

El interior, es también claramente perteneciente a un modelo Volkswagen, aunque de generación pasada, con una distribución de mandos muy lógica y fácil de operar.

La adición de equipamiento eléctrico, aire acondicionado, así como de un sistema de sonido, son a través de paquetes opcionales, no vienen de serie.

Volkswagen Caddy 2020 Cargo

El propulsor elegido es un 4 cilindros de 1.6 litros a gasolina que genera 110hp y 115lb-pie de torque, acoplado a una caja manual de 5 relaciones y tracción delantera.

Igual que en la Partner, la Volkswagen ofrece distintas carrocerías con diferentes largos que mejoran el volumen interior de carga.

La Caddy Cargo Van registra 4.4m de largo, 2.06m de ancho y 1.8m de alto, muy similar a las opciones francesas, ofreciendo un volumen de carga de 3.2m cúbicos y una capacidad de carga de 762kg.

La segunda variante, La Caddy Maxi Cargo Van, incrementa la longitud hasta los 4.87m, y la distancia entre ejes hasta los 3m, para ofrecer 4.2m cúbicos de volumen y una capacidad de carga de 813kg.

En el tema de seguridad, se cuenta con frenos ABS, control de estabilidad y tracción, luces diurnas y sistema de asistencia de arranque en pendientes, pero sólo una bolsa de aire para el conductor.

Destacable

+Manejo superior

+Sistemas de sujeción incluidos

Mejorable

-Solo una bolsa de aire

-Equipamiento de serie escaso

Volkswagen Caddy 2020 Cargo
Motor 4 cil. 1.6 litros 110hp/115lb-pie Gasolina
Transmisión Manual, 5 Velocidades
Capacidad de Carga 762kg – 813kg
Volumen de Carga 3.2 – 4.2 metros cúbicos
Rango de Precios $312,000 – $331,990

Extra: Ram Promaster Rapid

Ram Promaster Rapid 2019

La más pequeña de las camionetas de Ram, no es un rival completamente directo de las anteriores, pues está basada en una plataforma de auto subcompacto, proveniente de FIAT.

De igual manera, la carrocería es una adaptación del modelo FIAT Uno, en lugar de ser un desarrollo específico por lo que carece de puerta lateral corrediza.

Aún así, el volumen de carga es similar, con 3.1m cúbicos, aunque la capacidad de carga queda por debajo con 650kg.

Por si fuera poco, el motor de 4 cilindros de 1.4 litros con 84hp y 90lb-pie de par, tiene un carácter citadino más marcado.

Ram Promaster Rapid 2019 - Carga
Ram Promaster Rapid 2020
Motor 4 cil. 1.4 litros 84hp/90lb-pie
Transmisión Manual, 5 Velocidades
Capacidad de Carga 650kg
Volumen de Carga 3.1 metros cúbicos
Rango de Precios $234,900

Ahora lee:

>> Volkswagen Vehículos Comerciales celebró la primer Convención Latinoamericana de Conversiones

>> Renault Kangoo 2019 llega a México desde 249,900 pesos

>> Peugeot Partner 2019: recién desembarcada y con ganas de cargar hasta una tonelada