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Toyota Prius 2020 vs Hyundai Ioniq 2020 vs Kia Niro 2020: desafiando al líder

El eterno referente y pionero de los automóviles híbridos se enfrenta a sus dos más fuertes rivales, que han hecho un gran esfuerzo por ofrecer sus propios argumentos.

Y sí, en este comparativo nos falta el Honda Insight, que no incluímos por un tema logístico y por volumen de ventas. El ganador de aquí se enfrentará después al Honda, cuyo valor está en ser el segundo pionero, en su día muy audaz por diseño, después del Toyota. 

De momento nos centraremos en el Prius, ya en su cuarta generación y en sus competidores que ven aquí y que en su primera aparición no tienen los 20 años de experiencia del Toyota: el Hyundai Ioniq y el Kia Niro, interesantes en su planteamiento por razones muy distintas, en el caso del Hyundai porque es casi un calco del Prius en el sentido de que optaron por una carrocería notchback de cinco puertas de excelente perfil aerodinámico, del Kia, porque tuvieron la visión de hacer un híbrido mezclado con un SUV intermedio entre subcompacto y compacto, aprovechando la demanda por vehículos de bajo costo de operación y beneficios arancelarios pero, al tiempo, que la gente quiere verse en algo que luzca como una camioneta. 

Toyota Prius vs Hyundai Ioniq vs Kia Niro
Toyota Prius vs Hyundai Ioniq vs Kia Niro

Otra curiosidad es que el Hyundai y el Kia son absolutamente idénticos en su mecánica, pues a diferencia del 1.8 del Prius asistido por un motor eléctrico (121 hp conjuntos) y gestionado por una transmisión de engranajes planetarios que en la práctica funciona como una CVT de cara a lo que siente el usuario, los surcoreanos se fueron por un conjunto algo más potente (139 hp) y no necesariamente pensando en el ahorro como premisa, pues el menor desplazamiento de su más potente 1.6 Atkinson, también aspirado, se ayuda con una transmisión de doble embrague que integra un motor eléctrico de más torque que en el japonés.

Cada uno ha resuelto a su manera su visión de un híbrido de grandes volúmenes y Hyundai-Kia suma a la fórmula una plataforma modular que además de variantes enchufables, como ocurre en el Toyota, contempla autos del todo eléctricos. Claro está, en México solo tenemos disponibles los híbridos convencionales. 

Toyota Prius vs Hyundai Ioniq vs Kia Niro
Toyota Prius vs Hyundai Ioniq vs Kia Niro

El recorrido

Previendo que los híbridos serán utilizados en su mayoría en ciudad y que justo ese es el ambiente en el que se ven más beneficiados y cobran sentido sus sistemas de propulsión, hemos planeado un recorrido muy similar al que en su momento llevamos a cabo con el Toyota Prius C y el Peugeot 208 PureTech, aunque nos enfocamos más en las complicaciones urbanas y sus cambiantes condiciones.

De nuevo partimos desde Santa Fe y en una sutil bajada con tráfico denso nos dirigimos vía Prolongación Reforma y Reforma hacia la esquina de la información en la calle Bucareli. Ahí hicimos nuestro primer cambio de piloto para que todos los autos tuvieran los mismos conductores y no fueran afectados por los vicios de manejo de cada uno. De paso estandarizamos que los climatizadores funcionaran en modo automático a 21 grados centígrados, nunca bajar los cristales, abrir el quemacocos y que la presión de las llantas fuera la indicada por el fabricante. 

Toyota Prius vs Hyundai Ioniq vs Kia Niro
Toyota Prius vs Hyundai Ioniq vs Kia Niro

A partir del primer cambio en Bucareli regresamos por Reforma para salir hacia Periférico y luego desviarnos hacia Polanco y entrar a Presidente Masaryk, regresar por Horacio y cruzar Ferrocarril de Cuernavaca hacia la entrada de la Hacienda de Los Morales. Segundo relevo. 

En el tramo final hemos tomado la avenida Palmas y callejeando salimos hacia Monte Líbano para subir hacia las lomas del poniente de la Ciudad de México, cruzando la Avenida de Los Bosques y luego conectando con Paseo de La Herradura, para terminar casi en Avenida del Conscripto. 

Fue un total de 36 kilómetros efectuados en dos horas y media, condiciones muy desfavorables en avenidas principales, calles residenciales y diversos tipos de pendientes y asfaltos, con los tres autos rodando en idénticas condiciones y todo para obtener los siguientes resultados:

RESULTADOS Trayecto urbano comparativo híbridos: 

Toyota Prius vs Hyundai Ioniq vs Kia Niro
Toyota Prius vs Hyundai Ioniq vs Kia Niro

Toyota Prius Premium: 21.2 km/l

Hyundai Ioniq Limited: 18.7 km/l

Kia Niro EX: 18.8 km/l

Los resultados de cierta forma se podían prever y confirman que, al menos desde el punto de vista del ahorro, Toyota sigue siendo la líder en eficiencia por diversos factores, que van desde un conjunto mecánico que ni remotamente está planteado para una conducción entretenida, también por ser el más ligero y, muy importante, el que menor huella de rodadura tiene gracias a sus llantas más pequeñas y de un compuesto que no está pensado para el agarre absoluto sino para aprovechar la inercia lo máximo posible, pues es casi paradójico que el Hyundai y el Kia equipen de fábrica costosas llantas de alto desempeño que, eso sí, contribuyen a su mayor agilidad.

Los primos de Corea quedaron casi empatados gracias a todo lo que comparten y porque, con tanto tránsito en ciudad, sus diferencias aerodinámicas no se vieron reflejadas. 

El Toyota se va hacia la segura con una propuesta confiable que por dos décadas ha demostrado su robustez, mientras en los coreanos, que al menos están respaldados por una excelente garantía, el tiempo dirá qué tan durables saldrán sus componentes, pues un híbrido no deja de ser una máquina compleja. 

Esa apuesta poco arriesgada de Toyota hace que sus contrincantes puedan trabajar en otros apartados, pues de un Prius muy convencional gracias a su manejo cómodo pero no muy refinado y a ratos tosco, nos topamos con unos Ioniq y Niro más precisos en sus modales, también con mejor control de carrocería en situaciones complicadas entre la mayor rigidez de su esquema de suspensión y sus llantas más blandas y, como defecto compartido entre los tres, unos frenos delicados de usar gracias a la acción del inversor y la regeneración de energía, que transmite un efecto de resorte al pisarlos y no no son muy fáciles de modular. 

Toyota Prius vs Hyundai Ioniq vs Kia Niro
Toyota Prius vs Hyundai Ioniq vs Kia Niro

Hyundai y Kia también trabajaron a fondo en su interior, al punto de que con sus respectivas actualizaciones de media vida, les hicieron profundos cambios en su sistema de información y entretenimiento, formas del tablero y hasta materiales, más vistosos que en el japonés y también con asientos más firmes y anatómicos. A nuestro parecer la cabina del Niro es la mejor conseguida entre facilidad de uso, sensación de calidad y espacio, si bien nos parece excesiva la presencia del negro piano en la zona más visible frente a los pasajeros. 

El Ioniq queda en un punto medio debido a que el Prius, aunque deja una impresión mas austera mas no negativa gracias a sus acabados que transmiten sencillez y mucha durabilidad, es el que gana si de cajuela hablamos porque es el único arriba de 500 litros.  

Por equilibrio general, nos vamos con el Niro y por muy poco al no poder ignorar que es el más costoso, porque si el objetivo principal es ahorrar, el Prius gana por goleada porque para colmo es el más accesible. Si se quiere mucha eficiencia pero no abandonar ciertos rasgos de un auto un poco más pasional, la dupla surcoreana, aún en su primer intento, consiguió dos productos excelentes y además complementarios entre sí.