Al momento

Lo mejor de 2019: los coches que más nos gustó manejar

Y como ya lo queremos hacer costumbre cada año, una vez más compilamos lo que le gustó más a cada miembro de la redacción, el mejor coche o vehículo que por una u otra razón disfrutó más, le sorprendió más o lo marcó más en estos últimos 12 meses. 

Todo el año nos la pasamos dedicados a darles recomendaciones de compra, guías y pruebas independientes sobre opciones que muchos pueden adquirir, pero de vez en cuando también llegan a nuestras manos máquinas de ensueño que se convierten en grandes recuerdos. ¿Cuáles fueron las más destacadas en 2019? Aquí lo que dijo cada probador en la redacción de Autología:

Rolls-Royce Cullinan
Rolls-Royce Cullinan

Héctor Ocampo – Rolls-Royce Cullinan

El primer SUV de Rolls-Royce es uno de los autos más bizarros entre los miles que ha manejado nuestro Director Editorial y también uno de los más significativos en la historia del tradicional fabricante inglés, por dejarse seducir finalmente por esa promesa financiera que resulta una camioneta en mercados del Medio Oriente o en China, donde por más crisis que anticipen, el apetito por vehículos de lujo y, más allá de eso, por un símbolo de estatus no muy sutil, aumenta de forma exponencial. 

Un V12 al frente, una aproximación al lujo que no le da tanta prioridad a la tecnología y sí a las sensaciones y una figura polarizante pero innegable en su imponencia. 

Acura/Honda NSX 2019
Acura/Honda NSX 2019

Diego Briseño – Acura NSX

El deportivo de motor central, ahora en su segunda generación con un sistema de propulsión híbrido y que carga con la enorme presión de continuar el legado de uno de los modelos más icónicos de Honda, fue el coche más rápido en términos generales en ser sometido a las pruebas más rigurosas de Autología, incluyendo una vuelta en las manos de nuestro piloto profesional, Víctor Medina. 

En palabras de Diego, aquí su impresión tras manejar el NSX: “Todo el tiempo que tardaron en desarrollarlo da como resultado un impresionante vehículo con toda la carga tecnológica disponible, el cual hace que cualquier persona pueda conducir a muy buen ritmo, gracias a toda la ayuda electrónica. En manos de un piloto, es otra historia.” 

Porsche 911 (992)
Porsche 911 (992)

Fred Shabot – Porsche 911 Carrera S (992)

A Fred casi se le acaban los adjetivos al describir la nueva generación del 911, que se refina aún más en el apartado dinámico, cualitativo e incluso visual, un proceso de perfeccionamiento que ya completa más de cinco décadas y se nota en cómo este modelo de motor trasero de casi humildes orígenes también se ha ido adaptando a los tiempos, a las tendencias tecnológicas (algunas de ellas las impone también) y a las necesidades del mercado, todo sin perder su esencia y su encanto. 

Aquí algunas de las palabras de Fred con respecto al 911 Carrera S: “La PDK es la caja perfecta para callarle la boca a personas como tú y como yo que toda su vida han dicho que no hay nada como una manual.”

Porsche Taycan Turbo
Porsche Taycan Turbo

Manuel Fernández – Porsche Taycan Turbo

Nuestro Director Técnico es uno de los pocos periodistas en Latinoamérica que ha tenido acceso al primer eléctrico de Porsche y parece no ser coincidencia que, al igual que en 2018, lo mejor que haya manejado en 2019 sea algo que no lleva un motor de combustión. 

En una brecha que están cerrando con Tesla a muchísima velocidad, los fabricantes de autos con historia, experiencia e incluso responsabilidad ante su clientela actual y futura, ya están mostrando la culminación de procesos de desarrollo para vehículos eléctricos que, entre los que más han llamado la atención, son para un sector reducido de la población dado su costo, pero esa transferencia tecnológica a productos más accesibles será clave a futuro y el Taycan es la demostración de que la capacidad tecnológica en algo que no quema directamente un combustible fósil puede ir más allá de unos números fantásticos de aceleración en línea recta. 

Porsche no ha simplificado la receta de un EV ni la adornado con accesorios superfluos, sino que se lo tomó todo muy en serio en el buen sentido y terminamos ante uno de los mejores automóviles del mundo. 

Aquí algunas palabras de Manuel con respecto al Taycan Turbo que pudo manejar gracias a la organización World Car Awards, los Premios al Auto del Año en el Mundo de los cuales es uno de sus jurados:

El primer eléctrico de Porsche es una proeza de la ingeniería que hay que entender de primera mano y en un tipo de manejo muy exigente, pues mirando unos cuantos números con su teórico rival es imposible dimensionar ante qué estamos.”

Ahora lee:

>> Porsche Taycan, primer contacto: el nuevo estándar de todo

>> Porsche World Roadshow 2019: Manejamos toda la gama

>> Acura NSX cumple 30 años de vida