Al momento

Así sería el comienzo del fin para el motor de combustión interna, según un ingeniero de Audi

Audi R8 Coupe V10 2019 Motor central,

Ya muchos anticipos hacia el final del motor de combustión interna se han visto en los últimos años, más conforme avanza el desarrollo de más y mejores vehículos eléctricos. Ahora se conocen las declaraciones de uno de los Jefes de Desarrollo Técnico en Audi, que nos dejan ver con más claridad cuál es el camino a seguir.

Audi RS 3
Esquema mecánico en un Audi RS 3

Hans-Joachim Rothenpieler, miembro de la Junta Directiva de Audi para el Desarrollo Técnico, afirmó en una conversación con el grupo carsales que los próximos avances para los propulsores que funcionen con algún tipo de combustible se limitarán al sistema de escape. 

De acuerdo al ingeniero mecánico alemán, con 34 años de trayectoria en el Grupo Volkswagen, en cuanto a combustión, ya sea en gasolina o diésel, ya casi se ha alcanzado un punto ideal, pues hace tres décadas el 50% de los costos de desarrollo se iban hacia el motor y hoy día la otra mitad de esos recursos se destinan a las emisiones. 

En el momento que se endurezcan (aún) más las regulaciones y el costo de reducir los contaminantes alcancen ya hasta un 70% del presupuesto para un nuevo sistema de propulsión, es ahí cuando los fabricantes empezarán a abandonar el desarrollo de nuevos motores de combustión interna. 

Audi e-tron quattro
Audi e-tron quattro

Dicho fenómeno acelerará la presencia de versiones y modelos eléctricos, cuyo costo es cada vez menor al concebirlos y eso se reflejará en lo que paga el consumidor final, quien por cierto ya tiene que desembolsar más por modelos a gasolina o diésel cada vez más caros de mejorar y construir, más cuando se trata de plataformas modulares planteadas tanto para motores convencionales, así como híbridos o eléctricos al 100%. Este proceso, en todo caso, tardaría décadas.

La clave está también en cómo en países en vías de desarrollo irá creciendo la red de cargadores para estar a un nivel siquiera cercano al de las estaciones de gasolina y/o diésel.

Ahora lee:

>> BMW construirá futuros modelos eléctricos de MINI con Great Wall en China

>> JAC presenta familia de autos eléctricos en México

>> Volkswagen aclara los comentarios a futuro; la combustión interna seguirá viva