Al momento

Mazda piensa en el futuro del MX-5

Futuro del MX-5

Los directivos de Mazda están deliberando sobre el futuro del MX-5, uno de los deportivos por excelencia y el mejor vendido de la historia con más de un millón de unidades en 30 años.

Los ingenieros de Mazda piensan en el futuro del MX-5, en como pueden mejorar con la quinta generación (NE) usando un tren motor que, potencialmente, podría estar electrificado.

Dado su relativo bajo volumen, comparado al menos con otros modelos como el Mazda3 y la CX-30, el MX-5 podría evitar ser electrificado con su quinta generación, pero se da por hecho que mantener el peso bajo es crucial para el futuro del MX-5.

El jefe de investigación y desarrollo, Ichiro Hirose dijo a Autocar que el bajo peso y el tamaño compacto son elementos esenciales para el futuro del MX-5 como lo han sido hasta ahora, así que aun si se aplican estrategias de electrificación, habrá que asegurarse de que de que eso ayude a mantener el peso del vehículo bajo.

Futuro del MX-5

Por otro lado, Ikuo Maeda, jefe de marca y diseño consideró que el cambio en las opiniones públicas es una consideración sobre el tren motor que se debe de usar en el futuro MX-5.

“La preferencia de la gente que disfruta de manejar autos deportivos puede estar cambiando, así que necesitamos pensar en qué dirección está yendo la sociedad,” dijo. “Queremos el mejor tren motor para mantener el peso del vehículo, pero por los diversos requerimientos y preferencias, necesitamos explorar varias opciones.

“No tengo la respuesta ahora mismo pero necesitamos hacer un vehículo que la gente puede tener sin preocuparse de que no están siendo amigables con el ambiente.”

Agregó que: “No tiene mucho tiempo desde que el MX-5 era tan conocido como la marca en sí. Hemos tratado de infundir esa esencia a todos nuestros autos.”

Mazda MX-5 NC, futuro del MX-5
Mazda MX-5 NC

Futuro del MX-5: La quinta generación aun está lejos

El Mazda MX-5 ha gozado de ciclos de vida tradicionalmente largos en cada una de las tres generaciones que precedieron a la actual, y no hay nada que indique que no será el caso con el actual.

La primera generación (NA) duró 10 años en el mercado mundial, desde 1989 hasta 1998, mientras que la segunda (NB) estuvo 7 años, hasta el 2005 y la tercera ha sido la más longeva junto con la primera, también 10 años hasta el 2015, con el actual tomando la batuta para el año modelo 2016.

Mazda MX-5 NA, el futuro del MX-5
Mazda MX-5 NA, el futuro del MX-5

Esto sucede cuando un auto tiene bajo volumen y además se desarrolla desde el inicio para ser deseable por tanto tiempo. Estos ciclos de vida más largos son claves para mantenerlo rentable a largo plazo.

De esta forma, podemos esperar a una nueva generación del icónico Mazda MX-5 hasta mediados de la década entrante, o sea, para el año modelo 2022 o 2023 como más pronto, puesto que el actual apenas entra en su quinto año modelo y acaba de tener una actualización con más potencia para el motor de 2.0 litros, entre otros cambios menores.

De esta forma, podríamos esperar cambios estéticos más adelante en el ciclo de vida de la cuarta generación antes de pensar en la quinta. Las ventas del MX-5 en todo el mundo siguen altas, otra razón por la cual pensar en que un modelo totalmente nuevo llegue pronto parece precipitado.

Mazda tiene mucho tiempo para decidir como nos va a sorprender con lo que venga para el futuro del MX-5.

Ahora lee

>> Mazda MX-5 30 aniversario: Las 30 para México unidades serán subastadas por una buena causa

>> Los 10 automóviles más confiables según Consumer Reports

>> Mazda3 i Grand Touring vs Mercedes-Benz A200 Sport: ¿Vale lo que cuesta la etiqueta “premium”?