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FCA ultima detalles de su nuevo motor seis en línea híbrido

El registro de patente confirma que FCA está desarrollando un nuevo motor de seis cilindros en línea, arreglo que se caracteriza por su balance y suavidad de operación.

La buena noticia es que FCA sí está desarrollando un nuevo motor de seis cilindros en línea, variante que se caracteriza por su suavidad y sonido y que muchos fabricantes han abandonado en favor de los más compactos y económicos V6. Para las marcas que ya tienen un V8 en catálogo, es mucho más barato desarrollar un V6 partiendo de ahí que empezar desde cero con un seis en línea.

Además, los seis en línea están casi reservados para aplicaciones longitudinales porque al ser más largos, es casi imposible acomodarlos en una plataforma transversal y de tracción delantera junto a la transmisión, diferencial, ejes y suspensión. Los V6 por ser más compactos pueden acoplarse a ambas aplicaciones con relativa facilidad.

Seis en línea en la BMW X3 M40i xDrive
Seis en línea en la BMW X3 M40i xDrive

A pesar de todos los motivos para no tener un I6, hay marcas que han vuelto a usarlos. BMW nunca ha dejado de apostar por el seis en línea y Mercedes-Benz lanzó el suyo recientemente, mientras que Jaguar-Land Rover y Mazda confirmaron cada uno por su lado que estaban trabajando en un bloque de estas características; ahora FCA hace lo propio.

Ahora va la mala noticia, y es que es probable que este nuevo motor seis en línea híbrido y turbo termine siendo el remplazo del Hemi V8 en un mundo en donde las normas de emisiones son cada vez más estrictas y hay multas considerables para todas las marcas que no las cumplan. De este modo, cambiar un V8 por un motor de seis cilindros con asistencia híbrida y uno o dos turbocargadores cobra sentido.

El rumor de que FIAT Chrysler estaba desarrollando un nuevo motor de seis cilindros en línea surgieron hace más de un año y Allpar buscó con sus fuentes para extraer más información, como que el código de este nuevo impulsor será Tornado o que hay un plan para que sustituya el ya citado Hemi de 5.7 litros.

Jeep Cherokee, posible receptora del nuevo seis en línea

Estos registros de patente hacen que deje de ser un rumor, pues la Oficina de Patentes y Derechos de Autor de Estados Unidos otorgó el derecho a FCA el día 2 de abril de este año.

Generalmente, nada que se encuentra en una oficina de patente es un accidente, y si los diagramas están es porque seguramente hay intención de usarlos por parte de la marca.

Allpar también pudo saber que este motor seis en línea tendrá una versión con un turbocargador que se usará en modelos Chrysler, Dodge, Jeep y Ram, mientras que la de turbos gemelos vivirá bajo el cofre de las marcas premium del Grupo, como Alfa Romeo, Maserati y hasta SRT.

Según la fuente, la potencia del seis en línea podría oscilar entre los 360 y 525 caballos de fuerza dependiendo del estado de afinación, con una versión mild-hybrid apoyando a turbos de mayor tamaño en las versiones de alto desempeño de este motor para casi eliminar el turbolag por completo y tener una respuesta lo más cercana posible a la de un V8 atmosférico.

Motor Hurricane 2.0T en la Alfa Romeo Stelvio, del cual derivará el nuevo Tornado seis en línea
Motor Hurricane 2.0T en la Alfa Romeo Stelvio, del cual derivará el nuevo Tornado I6

El seis en línea podría sustituir también a los Pentastar V6 de 3.6 litros en sus aplicaciones en plataformas de propulsión posterior, apareciendo en los próximos Charger y Challenger o en las Jeep Grand Cherokee y en la futura Wagoneer. Claro, parece imposible pensar en que FCA deje a sus autos más icónicos sin un V8, y por eso es que las versiones de alta cilindrada del Hemi con 6.2 y 6.4 litros seguirán adelante como los buques insignia. Es bueno saber que solamente remplazan al Hemi 5.7 y no a todos los V8s.

Este nuevo impulsor estaría basado en el nuevo Hurricane de cuatro cilindros turbo que han empezado a utilizar en el Jeep Wrangler e iría a distintos productos en todo el mundo. La cilindrada quedará justo por debajo de los 3,000 cm3 para evitar impuestos en países como China o India en los que se establecen las tarifas para los autos en función de su cilindrada y estas incrementan pasando precisamente la marca de los tres litros.

Pentastar V6 en el Jeep Gladiator, uno de los posibles sacrificados por la llegada del nuevo seis en línea.
Pentastar V6 en el Jeep Gladiator, uno de los posibles sacrificados por la llegada del nuevo seis en línea.

Podrá ser muy compacto para un motor de seis cilindros, pues se sabe que será casi tan largo como el actual Tigershark de cuatro cilindros y 2.4 litros, para poder usarse en autos en donde el espacio bajo el cofre pueda ser una limitación, como la Pacifica o la próxima Jeep Cherokee.

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