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CUPRA Ateca 2020, primer contacto: propuesta de valor

Para el que no analiza no lo parece, pero el primer producto de la ahora marca CUPRA es una ganga desde el punto de vista del desempeño, del equipamiento e incluso de la calidad. La CUPRA Ateca no es económica en términos absolutos, pero no hay nada similar que de tanto por 724,200 pesos.

CUPRA Ateca 2020
CUPRA Ateca 2020

La forma más facilista de ver a la CUPRA Ateca es como a un Audi S3 en zancos. Un poco más alta y más amplia, pero 100,000 pesos más accesible y con más equipamiento de serie. ¿Realmente hay algún sacrificio?

Podría decirse que lo hay: el logo de CUPRA no tiene la fuerza del de Audi de cara a los más aspiracionales, los plásticos interiores o las vestiduras no reflejan ese tacto típico de una marca premium y sí, el centro de gravedad es un poco más alto, pero de eso hablaremos más adelante. 

Lo negativo realmente no es negativo y lo positivo sí es palpable: del comentado S3 (y del VW Golf R) está el cuatro en línea 2.0 turbo (EA888) que a punta de mejoras y más mejoras consigue 300 caballos y 295 libras-pie, también está la caja DSG de siete velocidades con los embragues bañados en aceite y, cómo no, el sistema de tracción integral mediante embrague Haldex que con los años ha conseguido alcanzar una efectividad que hace diez años (con un S3 8P, por ejemplo) muchos no habrían previsto.

El plus para muchos está en que, siendo una marca deportiva y dentro de lo que es una aparente contradicción, CUPRA se estrene con un SUV, pero en la práctica ese despeje extra con respecto al suelo la faculta para ciertas excursiones fuera de asfalto imposibles para sus primos de Audi y VW y, al final, el comportamiento dinámico, al menos durante nuestros primeros kilómetros, apenas exhibe cambios importantes.

CUPRA Ateca 2020
CUPRA Ateca 2020

El apoyo en curvas rápidas sigue transmitiendo plena confianza a altísimas velocidades, los amortiguadores de dureza variable (DCC) conservan un balance excelente entre estabilidad y comodidad y, aún en pista, la nobleza de cualquier otro automóvil sobre la plataforma MQB se delata en la facilidad para rodar rápido con sobrada capacidad de tracción, un subviraje que solamente pide jugar un poco con el acelerador para que compense con suaves transferencias de peso de la parte trasera y, al final, un chasis totalmente capacitado para un SUV de aspecto casi inocente que llega de 0 a 100 km/h más rápido que un Porsche 911 Carrera 997, porque 5.2 segundos es una cifra muy respetable para 724,200 pesos.

¿En qué se evidencia la altura extra? En la velocidad máxima de “apenas” 247 km/h (contra los 260 de velocímetro que consigue un S3), pues esa superficie frontal en algún lado tenía que reflejarse.

CUPRA Ateca 2020
CUPRA Ateca 2020

El conjunto es fácil de criticar en el papel al verse tan similar a una SEAT Ateca, pero en la vida real hay mucho por disfrutar entre su excelente conducción, entre el amplísimo equipamiento que va desde el techo panorámico hasta el control de crucero activo y, lo que sirve para ciertos clientes, todo envuelto en una figura discreta que revela lo que esconde, si acaso, por los emblemas, por algún letrero y por los rines. Ya alguien que se fije más notará los cuatro escapes no tan gruesos y los discos de mayor tamaño. 

¿Qué es lo más parecido que hay por debajo de un millón de pesos? A nosotros se nos ocurrió la BMW X2 M35i de 306 hp, también con un 2.0 turbo y cuatro ruedas motrices… pero se sube hasta los 989,900 esos, sobreprecio similar de otro crossover que nos sugirió un lector y es familiar de la BMW: el MINI John Cooper Works Countryman. Con este ejemplo queda clara la propuesta de valor en la CUPRA Ateca. 

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