Al momento

Los Ángeles 2019: Los 5 mejores que llegan a México en el 2020

El Salón de Los Ángeles 2019 dejó lanzamientos interesantes y muchos de ellos llegarán a México en el 2020 para refrescar o complementar los catálogos de sus marcas.

Con presentaciones en variados segmentos, el Salón de Los Ángeles 2019 es uno de los que generalmente tiene un mayor impacto en el mercado mexicano con muchos debuts que terminan vendiéndose en nuestro país solamente unos meses después.

Estos son los que pueden ser más representativos en el corto plazo y los que sabemos que están o confirmados por sus respectivas marcas o bien, que es prácticamente un hecho que llegarán muy pronto.

Audi e-tron Sportback, Los Ángeles 2019

Audi e-tron Sportback

El segundo vehículo eléctrico de la nueva generación de la marca de los cuatro aros se presentó en Los Ángeles 2019 y está confirmado para nuestro país, luego de que durante el lanzamiento del e-tron SUV el pasado mes de septiembre los representantes de Audi aseguraran que había planes de expansión planeados para la familia e-tron.

Básicamente es una versión coupé (o mejor, fastback) del e-tron SUV que ya manejamos, con la misma batería de 95 kWh, aunque por ser más aerodinámica (0.25 Cd) consigue una autonomía según el ciclo WLTP de 446 km. Mantiene los 355 hp y 414 lb-pie de par que pueden ser hasta 402 hp y 490 lb-pie por unos segundos en modo overboost, una cabina con terminados soberbios y un alto contenido tecnológico.

Los Ángeles 2019

BMW Serie 2 Gran Coupé

Será esencialmente el Serie 1 Sedán para Estados Unidos, ya que en nuestro vecino país del norte no se comercializa el modelo hecho en China. Como tal, el modelo que se presentó en Los Ángeles 2019 adopta la plataforma FAAR de tracción delantera que comparte con el nuevo Serie 1 hatchback y que lo aleja de sus orígenes deportivos, pues tradicionalmente BMW había echado mano de arquitecturas con motor longitudinal y propulsión posterior por el balance que podían darle al coche.

Se anuncia una versión M235i xDrive con motor turbo de 2.0 litros y 306 hp, acoplado a una caja automática de 8 relaciones y con tracción integral (pero el motor sigue estando en posición transversal). También veremos con toda seguridad a los 218i con el motor de tres cilindros y 140 hp y a los 220i con el motor de 2.0 litros con alrededor de 190 caballos para competir frontalmente con el nuevo Mercedes-Benz CLA.

Chevrolet Trailblazer 2021, Los Ángeles 2019
Trailblazer Activ

Chevrolet Trailblazer

La nueva Trailblazer es una SUV compacta de alrededor de 4.4 metros que se coloca, por tamaño, entre la Chevrolet Trax y la Equinox, muy similar a la Kia Seltos, Mazda CX-30 o Mitsubishi Eclipse Cross. Sin embargo, por precio será la alternativa de acceso a la gama de SUVs de Chevrolet, pues al menos en Estados Unidos será hasta 2,000 dólares más barata con variantes Activ para un estilo vida más aventurero o una más agresiva RS con la apariencia de su hermana mayor, la Blazer 2019.

Basada en la plataforma GEM del nuevo Onix y de la Buick Encore GX, ya se había presentado antes pero su aparición en Los Ángeles 2019 marcó su debut en el continente. Podrá llegar a México durante el primer semestre del 2020 con dos motores, un 1.2 litros turbo de 130 hp (idéntico al del Onix) o con un 1.3 litros de 155 hp, ambos acoplados a cajas automáticas con variador continuo. Fruto de la colaboración entre General Motors y SAIC, esta plataforma será la base de los nuevos modelos compactos y subcompactos de la marca.

Kia Seltos, Los Ángeles 2019

Kia Seltos

La Kia Seltos de producción para Norteamérica se presentó oficialmente en Los Ángeles 2019 junto con un par de conceptos llamados X-Line que dieron a entender el potencial de evolución en el futuro de la nueva crossover. Su lanzamiento en México está previsto para enero del 2020 y ya pudimos probar uno de los prototipos previo a su debut. Comparte plataforma con la nueva Hyundai Creta, que también podremos ver en México en el 2020.

Llegará de India con un solo motor que es nuevo para Kia en México, pero que ya se usa en otros productos en mercados europeos. Se trata de un bloque turbocargado de 1.4 litros con 140 hp y 138 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de doble embrague con siete relaciones, conjunto que aun en el preserie nos deja muy buen sabor de boca.

Nuevo Nissan Sentra 2020, Los Ángeles 2019

Nissan Sentra

Quizá el lanzamiento más importante de Los Ángeles 2019 por lo que representa en México, pues el Nissan Sentra es un modelo de mucha tradición y con un potencial de ventas enorme. La generación actual se sentía vieja y sin la posibilidad de equipar seis bolsas de aire sino hasta su versión tope y sin ESP en ninguna de ellas.

El Sentra 2020 se basa en una nueva arquitectura con eje trasero independiente y pone como prioridad la calidad en los acabados y la calidad real, con mejores sellos de la carrocería y más material aislante para mejorar la insonorización, más un nuevo motor de 2.0 litros con 149 hp y un contenido tecnológico que lo pondrá como uno de los líderes del segmento en este aspecto.

De nuevo, es casi seguro que veremos al menos seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad en todas sus versiones, con hasta 10 bolsas en las tope de gama y asistencias a la conducción como la alerta de colisión frontal, alerta de atención del conductor, luces inteligentes y asistente de luces altas.

Video relacionado: Kia Seltos 2020, primer acercamiento

Ahora lee

>> Nuevo Sentra 2020: 5+ mejoras con las que vuelve a ser competitivo

>> BMW M2 CS: el homenaje definitivo al saliente Serie 2

>> Kia Seltos 2020: Llega a México en enero con motor 1.4 turbo

>> Cadillac, Buick y GMC tendrán novedades para el 2020