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BMW X7 2020 – Test Técnico – Desempeño y espacio envueltos en lujo

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Slalom de Precisión

La versión SUV del Serie 7 pretende combinar todo el lujo y tecnología disponibles en BMW, pero para 6 pasajeros

BMW sabe que las tendencias generan muchas ganancias y el de las SUVs de gran tamaño y lujo es una muy jugosa en ese aspecto, por lo que la llegada de una X7, a la lista de compra de autos era sólo cuestión de tiempo.

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Exterior Frontal

Y es que la X7 es básicamente la versión SUV del lujoso y completo Serie 7, con todo el refinamiento y tecnología aplicada para ofrecer una experiencia de manejo “de abundancia” en todos los sentidos.

Pero ¿hasta dónde se mantienen los valores de la marca alemana, en un producto tan “americanizado” como este? Veámoslo por partes.

Diseño controversial

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Exterior

Obviando su enorme y más distintivo rasgo, la X7 mantiene muchos de los rasgos mejor conocidos de los BMWs en la actualidad, con fuertes líneas de carácter que dan mucha autoridad a la enorme camioneta.

También es cierto que, si bien es un miembro inconfundible de la familia de BMW, la X7 presume de elementos únicos de diseño que le dan un aspecto suntuoso inigualable.

Por ejemplo, los grupos ópticos delanteros son más grandes de lo que aparentan, pero su diseño afilado y las enormes dimensiones de la SUV, nos hacen pensar lo contrario. Cabe resaltar que, los elementos con los que contaba la unidad de prueba, eran de tecnología Láser, un opcional de $34 mil.

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Exterior

La parte posterior incluye calaveras similares a lo visto en la ultima actualización de la X5, aunque con un elemento cromado que las une por todo lo ancho, suman, los enormes rines de aluminio de 21 pulgadas, el alerón trasero, la apertura doble del maletero y los distintos insertos de cromo y aluminio cepillado en el exterior.

De costado, el gran tamaño de las ventanas, no deja en duda que estamos ante la más grande de las SUVs de la marca alemana.

Y pues bueno, claro que vamos a hablar de la parrilla, en realidad es descomunal, me gustaría decir que en vivo se ve mucho mejor, pero incluso parados en frente de la camioneta, sigue viéndose enorme, casi desproporcionada.

Interior de primera clase

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Interior Tablero

El interior es completamente lujoso, un ambiente de primera clase, con una configuración de tres filas que permite llevar hasta 7 pasajeros con todas las amenidades posibles, aunque nuestra unidad de pruebas contaba con la opción de 6 pasajeros, lo cual sustituye la banca de la segunda fila con un par de asientos estilo capitán completamente regulables de manera eléctrica, incluyendo su abatimiento para acceder a la tercera fila, que, por cierto, es un opcional de 15 mil pesos.

Todos los pasajeros viajarán con mucho espacio disponible, incluso en la tercera fila, lo que habla muy bien del trabajo de aprovechamiento del espacio por dentro de la X7, incluso el maletero, con 326l detrás de la tercera fila y de 750l con esta última abatida.

Por si fuera poco, la apertura eléctrica del portón doble ofrece también la oportunidad de abatir y configurar el espacio de carga por medio de unos botones, maximizando el espacio para equipaje o, en su defecto, para los pasajeros, al igual que la suspensión neumática permite rebajar unos centímetros al momento de cargar algo pesado.

Sobra decir que todos y cada uno de los ensambles se encuentran bastante cuidados, con la solidez característica de la marca y con la utilización de materiales de primera calidad, con insertos de maderas nobles (opcionales por apenas 4 mil pesos) y tapicerías de piel Merino, del Programa BMW Individual con un patrón de costuras que refleja muy bien la abundancia de todo el interior. En definitiva, uno de los mejores interiores para 6 pasajeros en la actualidad.

Todo el catálogo

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Interior - Pantalla Táctil 12 Pulgadas

El equipamiento de la X7 también es muy extenso, caso contrario a otros modelos más accesibles de la marca, pues desde la versión base se obtiene cierto nivel de amenidades, aunque, siempre se podrá mejorar, oh sí.

Por ejemplo, BMW incluye la excelente pantalla táctil de 12 pulgadas con mando iDrive, en todas las versiones de X7 en nuestro país, las cuales cuentan con una resolución y respuesta de muy buena calidad, de igual manera, se incluye un sistema de sonido desarrollado por Harman-Kardon de muy buena respuesta, aire acondicionado automático de 4 zonas, cargador inalámbrico para celulares, conexiones USB C para todas las filas, quemacocos panorámico con uno extra para la tercera fila, clúster digital configurable, iluminación ambiental, cierre automático Soft Close y un HeadUp Display a color que proyecta mucha información en el parabrisas.

Sin embargo, nuestra unidad, no sólo se quedaba en eso, pues incluía, sistema de sonido firmado por Bowers&Wilkins (opcional por $115,000), con sus bocinas iluminadas, palanca de cambios en terminado de cristal cortadoCrafted Clarity” (opcional por $14,900), sistema Travel&Comfort para conectar tablets en los respaldos de la primera fila que agrega un par de puertos USB más (opcionales por 6,900 y que no incluyen tablets) paquete de aroma-terapia con distintas fragancias (opcional por $7,360), asientos delanteros con función de masaje (opcional por $25,300), climatizador automático con 5 zonas individuales (opcional por $21,850), techo panorámico con función de iluminación Sky Lounge (opcional por $19,550), por mencionar las más llamativas.

Doble personalidad

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Dinámica Trasera

Al ser la X7 xDrive 40i con el paquete Pure Excellence, se sobreentiende que debajo del largo cofre se encuentra el 6 cilindros en línea turbocargado de 3.0 litros de desplazamiento, con 340hp y 330lb-pie de torque que a través de una caja automática de 8 relaciones, manda todo el poder a las 4 ruedas.

El comportamiento del propulsor, tiene mucho que ver con el modo de manejo seleccionado, la X7 tiene algún trastorno de personalidad que, debemos decirlo, es muy útil, pues puede ser sumamente cómodo cuando se quiere llevar a la familia o circular por las maltratadas calles de las ciudades o, de plano puede ser todo un bólido, con una respuesta inesperada para el tamaño y peso de la camioneta en un espectacular camino de montaña.

Gran parte del comportamiento tan cambiante, tiene que ver con la integración del sistema de suspensión neumática adaptativa (que sorpresivamente, viene de serie) la cual puede variar no sólo la altura en hasta 80mm, sino que también regula la dureza y puede adaptarse de manera automática según las condiciones del camino.

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Dinámica Frontal

Permitiendo engullir baches y superficies en mal estado para ofrecer una calidad de marcha muy cuidada.

También la dirección tiene una respuesta que va en función del modo seleccionado, aumentando la suavidad en maniobras citadinas en modos confort que aumenta la inmediatez al recurrir a los modos deportivos.

En resumen, en cada uno de los modos de manejo existe el empuje suficiente para realizar incorporaciones y recuperaciones, sólo cambia la manera en que se entrega el torque, más o menos explosivo.

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Dinámica Frontal

Durante nuestras pruebas, el consumo registrado en ciclo mixto, fue de 9.3km/l, algo que nos sorprendió dado el tamaño y peso de la camioneta.

Seguridad completa

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Exterior cámara Reversa

No es de sorprender que la X7 cuente con un paquete de seguridad sorprendente, con 6 bolsas de aire, frenos ABS, con control de frenado en curva y compensación por fatiga, Control de Estabilidad conectado con el sistema de tracción integral xDrive y estabilización activa de balanceo además de contar con cinturones de seguridad de 3 puntos para todas las plazas con un tensionador automático que nos pega al respaldo de la camioneta para mejorar la postura.

Pero, además se incluye el sistema de cámaras 360 grados con sistema de vista 3D que permite darnos cuenta de los obstáculos que se encuentran a nuestro alrededor, un sistema de estacionamiento automático y un asistente de manejo en reversa que puede recordar los movimientos realizados por hasta 50m, en caso de meternos en algún lugar muy ajustado para maniobrar.

También, nuestra X7 contaba con el sistema de asistencias a la conducción Driving Assistant Professional, mediante el cual se puede conducir de manera semiautónoma, que solo requiere mantener las manos en el volante por algunos instantes. Este sistema es un opcional de casi 60 mil pesos.

Test Técnico

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Prueba del Alce

Pero ahora, queda comprobar los sistemas de seguridad incluidos en la X7, para ver su comportamiento ante una situación de urgencia, como los que trata de simular nuestro Test Técnico, así que vamos hasta el Centro Dinámico Pegaso, para realizar las pruebas.

Aceleración y frenada

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Dinámica Frontal

En la aceleración hasta los 100km/h, sólo hicieron falta 7.0s, una cifra sorprendente, tomando en cuenta el gran tamaño y el peso de 2.3 toneladas de la X7.

Por otro lado, el sistema de frenos tiene una correcta respuesta, con un pedal firme que requiere de 38.5m para completar la detención desde los 100km/h; igualmente sorprendente.

Slalom de precisión

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico -

Al realizar el slalom de precisión, las exageradas dimensiones de la SUV de lujo, hacen que procedamos con cautela, aunque siempre con mucho control de la dirección.

A pesar del acusado balanceo de la carrocería, la suspensión neumática actúa de manera importante para lograr el trazado sin problemas, alcanzando una velocidad máxima de 46.1km/h.

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Slalom de Precisión

Prueba del Alce

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Prueba del Alce

Ahora, en la prueba del alce, la primera pasada a 58.7km/h, sorprende por la efectividad de la dirección, en donde incluso tenemos que corregir al momento de entrar en el segundo carril, pues dirige muy bien a pesar de las grandes dimensiones, logrando regresar sin sobresalto alguno al carril original.

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Prueba del Alce

La segunda pasada, incrementando la velocidad a 62.7km/h, muestra un comportamiento envidiable, con la intervención oportuna del ESP que disminuye considerablemente la velocidad para lograr el cambio de carril sin problemas, sólo al regreso del carril, la gran masa se hace presente y genera un leve sobreviraje que se corrige sin problemas.

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Prueba del Alce

En la tercera pasada a 70.1km/h, el gran peso de la X7 cede ante la física, alargando el cambio de carril y derribando un par de conos, pero aún así se mantiene el control a bordo y permite regresar sin mayores problemas al carril original.

Otro nivel

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Dinámica Frontal

La propuesta de la SUV más grande y lujosa de BMW, es sumamente completa, aunque no es perfecta, por ejemplo, el funcionamiento eléctrico de las plazas traseras al intentar acceder a la tercera fila es muy lento, pero al final cumple, además, hay ciertas situaciones en donde el desplazamiento de los asientos, incluyendo el del pasajero, se ven limitados por la cercanía de los otros, y no se pueden controlar en movimiento.

Además, la integración de la interfaz de Apple Carplay es inalámbrica, lo cual es muy útil, pero para activarla, fue necesario recurrir a un tutorial de YouTube para activarlo a través de muchos pasos en el menú, por cierto, Android Auto no es compatible.

Sin embargo, la capacidad dinámica y de confort que ofrece la X7 es inigualable, aunque hay que pagar por ello, porque, aunque no lo crean, el ejemplar que tuvimos a prueba era el base, el cual está disponible por 1.6 millones de pesos.

BMW X7 2020 xDrive 40i - Test Técnico - Exterior

Aunque como comprobamos, la integración de cada uno de los opcionales, suman más de 400 mil pesos al precio final, terminando con una camioneta de más de 2.1 millones de pesos.

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