Al momento

Tesla Cybertruck: Las pickups del futuro no son como las que conocemos

Tesla Cybertruck apareció en un evento en California prometiendo una autonomía de 800 km y aceleración a 100 km/h en tres segundos.

Parece una broma pero no lo es. La Tesla Cybertruck es el intento de la marca californiana por reimaginar las pickups de trabajo como las conocemos, y terminó por ser poco menos que un juego con escuadras, y todo mientras Chevrolet, Ford y Rivian tienen planes concretos de pickups eléctricos para el 2021.

Como suele ser el caso con las presentaciones de Tesla, no hay demasiada información. Solamente tenemos una ficha técnica con datos pero sin la explicación técnica de cómo son posibles. Mide 589 cm de largo, lo que la pone al nivel de las pickups grandes, como la Ford F-150, Chevrolet Silverado y Ram 1500, pero toda comparación posible termina ahí.

Tesla Cybertruck

El diseño exterior de la Tesla Cybertruck es tan diferente que cuesta llamarla pickup, y aunque se dice que está lista para producción, parece un auto concepto en etapas muy tempranas.

La Tesla Cybertruck podrá tener versiones con uno, dos o tres motores. En el primer caso con propulsión posterior y en los últimos dos con tracción total.

La versión de motor sencillo anuncia una aceleración a 96 km/h (60 mph) en 6.5 segundos y tiene una autonomía de 400 km, con una capacidad de arrastre de 3.4 toneladas y un límite de carga de 1.6 toneladas. Un paso más adelante se encuentra la de motor dual que acelera en 4.5 segundos y arrastrar 4.5 toneladas.

El tren motor llamado Plaid, mismo nombre que se le dio al Model S que iba a romper el récord en Nürburgring del Porsche Taycan pero que se descompuso a la mitad del recorrido, es el que tiene los datos más interesantes en la Tesla Cybertruck, con 800 km de autonomía y una aceleración de 2.9 segundos. Tesla dice que podrá hacer el cuarto de milla en menos de 10 segundos, dato que suena poco creíble.

Esta versión anuncia una capacidad de remolque de 6.3 toneladas aunque la autonomía con una sola carga bajará en estas circunstancias. ¿Qué tanto? Tesla no dio información al respecto.

Tesla Cybertruck

El precio fue, quizá, lo más relevante que se anunció, pues la Tesla Cybertruck arrancará a penas por debajo de los 40 mil dólares, unos 800,000 pesos al tipo de cambio actual, aunque ese precio es antes de los potenciales incentivos gubernamentales que podrá tener en ciertos mercados.

Las versiones más potentes de la Tesla Cybertruck podrán alcanzar los 69,900 dólares y la intermedia estará en 49,900, y el sistema Autopilot estará disponible como en el resto de la gama.

Tiene suspensión neumática adaptativa con un despeje máximo respecto al suelo de 40 cm y según Musk, es prácticamente indestructible, pues durante la presentación tomaron varias herramientas para intentar dañarla pero la carrocería de acero inoxidable mostró una capacidad sorprendente para resistir a las abolladuras. De acuerdo con Musk, soporta balas de hasta 9 mm y podrá cargarse en la red de supercargadores hasta con 250 kW.

Tesla Cybertruck

La batea de la Tesla Cybertruck es de 6.5 pulgadas pero no es tradicional y aun después del evento no quedó totalmente claro como operarla. Es más como una caja fuerte, pero la apertura sí es tradicional.

El interior toma clara inspiración del Model 3, con una pantalla táctil de 17 pulgadas en el centro y poco más. El volante es más un joystick que otra cosa y parece difícil que pueda ofrecerse tal cual, por complejidad y regulaciones, aunque habrá que esperar a ver si Tesla lo consigue integrar en las primeras Tesla Cybertruck que lleguen a mano de los clientes.

Tesla Cybertruck

El tiempo de entregas siempre es un problema cuando hablamos de Tesla. El Model 3 se retrasó por prácticamente un año y cuando por fin llegó lo hizo con serios problemas de calidad, la Model Y sigue sin llegar a los clientes y el Roadster, que se presentó en un evento similar a este hace dos años sigue sin novedades. Tesla pone fecha para las primeras entregas de las versiones básicas en 2021, por lo que es posible que sus rivales lleguen algunos meses antes.

Para las Tesla Cybertruck con tracción total habrá que esperar hasta el 2022, pero ya se aceptan reservaciones en el sitio oficial de la marca.

Rivian R1T

Parece que la Rivian R1T, que vimos en el pasado Salón de Nueva York, llegará antes y parece un producto mucho más realista y útil en muchos aspectos, con un interior innovador pero ya terminado. Por otro lado, Ford aprovechó el lanzamiento de la Mustang Mach-E para avisar que su segundo EV será precisamente la F-150 y que lo veremos posiblemente en 2021.

Ahora lee

>> Ford invierte 500 millones de dólares en Rivian para desarrollar un vehículo eléctrico

>> Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: En números

>> Wall Street no está contento con la llegada del Tesla Model Y