Al momento

Nuevo Sentra 2020: 5+ mejoras con las que vuelve a ser competitivo

Nuevo Nissan Sentra 2020

Nissan presentó al nuevo Sentra 2020 de sorpresa en Los Ángeles, un auto que presenta una mejora absoluta en todo sentido y que finalmente volverá a ser competitivo.

Hace aproximadamente un año pusimos a prueba a todos los sedanes compactos, incluyendo las pruebas del test técnico con alce y slalom y el Sentra quedó de último con una diferencia considerable, con 100 puntos y lejos de los 111 puntos del lugar superior, el Corolla de generación pasada. El nuevo Sentra 2020 buscará revertir esa condición con argumentos de peso.

Nissan Sentra
Nissan Sentra 2018 en prueba de slalom

Para poner en perspectiva lo desfasado que estaba el Nissan Sentra en ese test técnico, los líderes fueron el Honda Civic, el Volkswagen Jetta y el Mazda3 (todavía en su generación pasada), con más de 130 puntos en todos los casos. A pesar de ser la versión tope de gama no tenía ESP, por lo que su desempeño en pruebas dinámicas dejó mucho que desear y el motor de 1.8 litros con 129 caballos acoplado a la caja automática CVT fue el más lento con diferencia.

Ahora, el nuevo Sentra 2020 cambia radicalmente y se monta sobre una plataforma totalmente nueva. Estos son los seis puntos en los que se nota un salto radical y por los que pensamos que será, una vez más, un competidor digno en un segmento sumamente importante para nuestro mercado.

Nuevo Nissan Sentra 2020

Nuevo Sentra 2020: Diseño

La apariencia es totalmente subjetiva, lo sabemos. La belleza está en los ojos de quien la mira, pero lo que sí es innegable es que el nuevo Sentra 2020 tiene mucho más carácter. La generación pasada fue un auto soso casi desde el inicio, mientras que el nuevo es propositivo y arriesgado.

Integra detalles como una parrilla V-Motion con trazos muy marcados, un cofre más bajo y estilizado y hasta una cajuela corta y una caída agresiva en el poste C que le da un aspecto cercano al de un coupé. Incluso las alternativas de colores, con opción de doble tono contrastante para el techo hablan de un coche con más personalidad.

Nuevo Nissan Sentra 2020

Calidad percibida

Por lo que pudimos ver en el interior del auto que estaba expuesto en el Salón de Los Ángeles, la calidad de los materiales han incrementado notablemente, ahora con plásticos de mejor calidad e insertos en fibra de carbono que lo hacen exclusivo.

Los ajustes no eran un problema en la generación pasada, pero mantienen esa solidez que se espera en un compacto.

Nuevo Nissan Sentra 2020

Además, Nissan anunció durante su debut que se han concentrado en mejorar la calidad real, con más materiales aislantes para reducir el ruido de la rodadura y mejores sellos.

Vaya, hasta se trabajó en el tacto de la piel en el volante y en la forma en la que se mueven los controles para que la retroalimentación que recibe el conductor sea más suave, progresiva e inspire calidad y exclusividad.

Nuevo Nissan Sentra 2020

Tren motor

Es otra mejora considerable, pues sustituyendo al anterior motor de 1.8 litros con 129 hp que tenía su orígen en el Tiida de hace más de 10 años aparece un nuevo propulsor de 2.0 litros con 149 hp y 145 lb-pie, asociado de nuevo a una caja automática con variador continuo que, según sabemos, ha sido mejorado para emular los cambios con más suavidad. Si es similar a la del nuevo Versa 2020 que ya probamos, entonces podemos estar seguros de que será muy buena.

Quizá siga sin estar a la altura de los más atléticos del segmento por aceleraciones y reacciones, como el Civic con su 1.5 turbo, el Jetta con el 1.4 TSI o el Mazda3 con su 2.5 litros de 186 hp, pero será más competitivo frente al promedio, como el 2.0 litros Atkinson del Forte y Elantra y hasta con el nuevo Toyota Corolla.

No descartamos que más adelante pueda volver el motor turbo de 1.6 litros que sí lo haría uno de los más rápidos del segmento y lo pondría a la par del Forte GT. Tampoco suena descabellado pensar en que se ofrezca una caja manual para nuestro mercado por la importancia de este segmento, a pesar de que en Estados Unidos será solamente automático.

Nuevo Nissan Sentra 2020

Nueva plataforma

Nissan menciona que el Sentra está basado en una arquitectura totalmente nueva, aunque no especifica cual. Suponemos que será la CMF-C del Renault Megane y que también se usará en la próxima X-Trail que ya está en pruebas.

Esperaremos a manejarlo para tener una crítica justa, pero si la mejora en el chasis es similar a la que tuvo el Versa 2020, podemos estar seguros de que será mucho más estable, aguantando ritmos en autopista de una forma en que el pasado jamás lo hubiera imaginado.

Nuevo Nissan Sentra

Equipamiento de seguridad

Otro gran avance, porque el nuevo Sentra 2020 contempla para el mercado estadounidense 10 bolsas de aire. Tal vez no las veamos en México sino hasta la versión tope pero sabiendo que el nuevo Nissan Versa, más barato y de un segmento abajo tiene seis en todas sus versiones, podemos esperar al menos lo mismo del nuevo Sentra 2020. Eso es un gran avance porque el actual tiene solamente dos en versiones de entrada e intermedias y solo ofrece las seis hasta la Exclusive.

También es casi seguro que tendrá control de estabilidad de serie porque el Versa lo tiene y asistencias de manejo como alerta de colisión frontal, alerta de atención del conductor, luces inteligentes y asistente de luces altas probablemente estén disponibles como parte del Safety Shield 360 en versiones intermedias o topes.

Nuevo Nissan Sentra 2020

Contenido tecnológico y de comfort

La conectividad se ha vuelto sumamente relevante en un segmento que puede ser hasta juvenil. Prácticamente todos sus rivales tienen compatibilidad con interfaces Android Auto y Apple CarPlay. Ahora el Sentra sí las integra en una pantalla de 7 u 8 pulgadas mucho más moderna y nítida.

También habrá opcionales como asientos con calefacción forrados en cuero, faros antiniebla de LED o el inteligente sistema de visión panorámica. De esta forma, podrá estar al nivel de lo que tienen sus rivales y mucho dependerá de la estructura de la gama y de los precios, para saber si supera a los coreanos en esa área que manejan sumamente bien, ofrecer mucho equipamiento por el dinero.

Nuevo Nissan Sentra 2020

Ahora lee

>> Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo

>> Nissan V-Drive 2020, el sedán de gran volumen de la marca

>> Los autos más vendidos en México por segmento; Nissan Versa, Volkswagen Jetta y Honda CR-V son líderes