Al momento

Kia Seltos 2020: Salón de Los Ángeles, 5 razones por las que tendrá éxito

Kia Seltos

La nueva Seltos se presenta en Los Ángeles como la SUV más pequeña de la marca, considerando que el Soul no es realmente un deportivo utilitario.

Ubicada en la gama de SUVs y crossovers de la marca entre el Kia Soul y la Sportage, la nueva Seltos toma su nombre por Celtos, el hijo de Hércules, y ha confirmado que se venderá en México durante las primeras semanas del 2020. El modelo que se presentó en Los Ángeles y que se venderá en Estados Unidos se arma en Corea y el modelo para México será indio.

Kia Seltos

La nueva Seltos va a incorporarse en un subsegmento que ha empezado a tomar relevancia en el mercado mexicano, con SUVs compactas más pequeñas que el promedio del segmento, que son ideales para aquellos que busquen algo más de espacio que en una SUV pequeña pero no puedan desembolsar los casi 500 mil pesos que cuesta una más grande en versión intermedia, como la Volkswagen Tiguan, Mazda CX-5, Honda CR-V o la propia Kia Sportage.

Este nicho está conformado principalmente por la Mitsubishi Eclipse Cross, SEAT Ateca, Mazda CX-30 y, en menor media por tener carencias importantes como producto en general, la JAC Sei 4. Estas son las cinco razones principales por las que pensamos que tiene todo lo necesario para convertirse en un superventas.

Kia Seltos

Estrena motor turbo

Para México, la nueva Seltos tendrá un motor inédito en la gama. Mientras que a Estados Unidos llegará con motores atmosféricos de 2.0 litros y 146 hp (el mismo del Forte) y un 1.6 turbo de 175 hp (el del Forte GT, pero menos potente), la versión mexicana se ofrecerá únicamente con un nuevo motor turbo de 1.4 litros.

Decimos nuevo porque al menos en México lo es, aunque ya se ha vendido en otras partes del mundo. Eroga 140 hp y 177 lb-pie de torque, mismas que se transfieren al eje delantero cortesía de una transmisión automática de doble embrague de siete relaciones.

Siendo muy honestos, para muchos es sumamente atractivo contar con un motor turbocargado por las propiedades de estos impulsores, los potenciales bajos consumos y el desempeño con la altitud de muchas ciudades de México.

La Kia Sportage ya es una superventas

Sí, aunque las grandes estrellas de la gama de Kia son el Rio y el Forte por la importancia que tienen los segmentos en los que aparecen, la Sportage no se queda muy atrás.

Ahora pensemos, si Kia consigue mantener una propuesta similar a la de la Sportage, con una imagen más robusta que en el Soul y por un precio intermedio, las posibilidades de éxito son altas.

El segmento está recibiendo mucha atención

Tal cual. Hasta hace doce meses el único participante era la Ateca y ahora se han sumado otros tres modelos, con la promesa de tener pronto a la Volkswagen Tarek.

La última en sumarse fue la Mazda CX-30, con un motor más potente que el promedio, mientras que la Ateca que prácticamente inauguró el segmento, se actualizó con un sistema de tracción integral y una nueva transmisión de seis velocidades, más robusta que la anterior de siete.

El Soul no es un SUV puro

Kia ha posicionado al Soul como un SUV porque han visto una oportunidad de cubrir el tan peleado segmento B con ese auto, y ha sido una estrategia muy inteligente. Sin embargo, la Kia Soul no tiene la misma apariencia y sus formas angulares pueden no ser del gusto de todos, especialmente de quien busca una silueta de SUV más tradicional y un mayor despeje del suelo.

La nueva Seltos presume de una altura respecto al suelo de 18.3 cm, cifra más adecuada para una SUV, de forma que en nuestro vecino país del norte hasta podrá incorporar un sistema de tracción integral que no esperamos en México.

Kia Seltos

Atención al detalle

Kia ha sabido colocarse en México por ofrecer una buena dosis de equipamiento de serie por un precio accesible. Ese parece ser el caso con la nueva Seltos, pues sabemos que podrá tener rines de aluminio de hasta 17 pulgadas, iluminación exterior de LED, quemacocos eléctrico y una nueva pantalla táctil de 10.25 pulgadas, montada en el mismo marco que el cuadro de instrumentos.

Hay un patrón hexagonal en los asientos que se repite en las bocinas de las puertas, con acentos en color negro brillante que suman exclusividad.

Kia Seltos

Vaya, hasta en el exterior se nota un terminado diamantado para el marco de la parrilla, con un diseño robusto cortesía de la forma de los faros y una parrilla de gran tamaño.

Ahora lee

>> SEAT Ateca 4Drive, primer contacto: Tracción integral y más equipo en toda la gama

>> Kia Rio y Forte orgullosamente mexicanos son reconocidos por el estudio de calidad inicial de J. D. Power en los Estados Unidos

>> Hyundai Creta 2021: Así podría ser la nueva SUV pequeña de la marca

>> Kia Access: la forma flexible para estrenar auto cada dos años