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General Motors demanda a FCA por supuestos sobornos al sindicato

General motors demanda

General Motors acusa a su rival por prácticas de corrupción con el sindicato de trabajadores de la industria automotriz (UAW); FCA responde diciendo que solo buscan entorpecer la fusión con PSA y peleará los cargos.

General Motors ha impuesto una demanda federal en Estados Unidos en contra de FIAT Chrysler por supuesta corrupción con el sindicato. Hace unas semanas, los empleados de General Motors fueron a huelga y retrasaron muchas de las operaciones productivas al no alcanzar un acuerdo de renovación de contrato a tiempo.

La demanda es en contra de FCA y de ex ejecutivos del consorcio italo americano, que previamente se declararon culpables en una investigación federal de corrupción. En la demanda, GM declara que FCA estuvo relacionada en un “patrón multi anual de corrupción” para “debilitar la integridad del proceso de negociación colectiva y causar a General Motors daños substanciales”.

La demanda está basada en “claras admisiones de malas prácticas hechas por ex ejecutivos de FCA reveladas a través de la investigación criminal vigente por la Oficina de Abogados de Estados Unidos en el Distrito Este de Michigan.”

General Motors alega que FCA sobornó y corrompió a los oficiales del United Auto Workers para entorpecer los acuerdos de negociaciones colectivas en 2009, 2011 y 2015. También alegan que la manipulación del proceso de negociación tuvo consecuencias en “costos de mano de obra injustos y ventajas operacionales, causando daño a GM.”

Craig Glidden, consejo general de GM dijo que “esta demanda tiene como objetivo hacer responsable a FCA por el daño que sus acciones han causado a nuestra compañía y para asegurar condiciones parejas en el futuro.”

General motors demanda a FCA

En respuesta, el comunicado de FCA dice: “Estamos sorprendidos por esta demanda, tanto de su contenido como del momento en el que se hace. Solo podemos asumir que buscan quebrantar la propuesta de fusión con PSA así como las negociaciones en curso con el sindicato. Tenemos la intención de defendernos vigorosamente en contra de esta demanda sin mérito y perseguir todos los remedios legales en respuesta a ella.”

En conferencia de prensa, Glidden de GM dijo que la demanda no tiene ninguna relación con la fusión PSA-FCA y oficiales de la empresa italo americana han dicho que el acuerdo con la compañía francesa está a salvo.

FCA se encuentra negociando un nuevo acuerdo colectivo a cuatro años con el sindicato a la vez que trabajan en los flecos de la fusión con Peugeot Citroën. Ese acuerdo resultaría en el cuarto fabricante de autos a nivel mundial y PSA, que ahora es dueña de Opel y Vauxhall, no tiene presencia en Estados Unidos.

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