Al momento

Aston Martin DBX, la primer SUV de la marca británica

Aston Martin DBX 2020

Después de varios anticipos, por fin conocemos a detalle a la nueva integrante del segmento de SUVs deportivas de lujo, ahora bajo el enfoque de Aston Martin

No sería incorrecto decir que Aston Martin se tomó nada más que 106 años en desarrollar a su SUV DBX, pues es el primer modelo de su tipo en llegar a la lista de compra de auto de la casa británica.

Aston Martin DBX 2020

Tras varios anticipos e imágenes teasers que ocultaban de alguna manera las formas definitivas de la exclusiva SUV, por fin la conocemos a detalle y, la verdad es que se ve bastante bien.

Utilizando todos y cada uno de los detalles estéticos exclusivos de Aston Martin, como la parrilla y los faros ovalados que no dejan duda de su procedencia, la DBX sigue el camino de sus hermanos coupés, con líneas orgánicas que hacen resaltar las proporciones deportivas de la camioneta.

Por ejemplo, las salpicaderas ensanchadas y una exquisita caída del toldo hacia la parte trasera, que termina en un spoiler tipo “cola de pato” que incorpora la calavera trasera que abarca todo el ancho del vehículo, muy al estilo del Vantage.

Aston Martin DBX 2020 - Detalle Trasera

Complementan la vista un alerón en la parte superior del medallón que se integra al poste C sutilmente, rines de aluminio de 22 pulgadas de diseño exclusivo y techo panorámico de cristal que cubre la totalidad del toldo.

El interior, por otro lado, refleja un estatus de lujo muy acorde con el resto de los modelos de la marca, con el uso abundante de piel de primera calidad y un tablero que también opta por mostrar superficies orgánicas muy al estilo del DB11.

Destaca la pantalla de 12.3 pulgadas que se reúsa a la moda las disposiciones flotantes e incluye la conectividad con Android Auto y Apple Carplay.

Aston Martin DBX 2020 - Interior

Los asientos presumen de un trabajo excelente en la tapicería, con patrones de piel perforada e inscripciones con el nombre DBX que los ponen a otro nivel, el cielo raso está tapizado con Alcántara, mientras que la consola central flotante añade el resto de los controles del infoentretenimiento y modos de manejo y unos insertos de maderas nobles que acentúan el lujo en el interior.

La Aston Martin DBX utiliza una nueva plataforma fabricada enteramente en aluminio, y fue desarrollada en exclusiva para esta SUV, aunque el peso se eleva por encima de las 2.3 toneladas.

Pero para controlar la enorme masa de la SUV deportiva la marca ha optado por utilizar un ingenioso esquema de suspensión neumático de triple volumen que trabaja en conjunto con un sistema anti-balanceo de 48v, para ofrecer una marcha confortable, pero a la vez responsiva.

Aston Martin DBX 2020

En cuanto a mecánica, un V8 de 4.0l Bi-Turbo de origen AMG, que puede entregar 542hp y 516lb-pie de torque, el cual, básicamente es el mismo que se coloca bajo el cofre del Vantage y DB11.

El propulsor se conecta a una caja automática de 9 relaciones con tracción integral y diferenciales activos, con bloqueo central que permite repartir el torque entre las ruedas que más lo necesitan.

Todo este planteamiento mecánico resulta en una aceleración de 0 a 100km/h en 4.5s que puede seguir empujando hasta los 291km/h, como tope, nada mal para una SUV de más de 2 toneladas.

Aston Martin DBX 2020

La estrategia de Aston Martin con modelos como la DBX es proporcionar un vehículo que pueda entregar la primera experiencia de manejo y propiedad de Aston Martin, acercándolos a los demás modelos de la marca, explicó Andy Palmer, el CEO de la marca británica.

Aston Martin comenzará a producir la DBX en las nuevas instalaciones de St Athan, Gales, a principios de 2020, con entregas programadas a mediados del año.

Cabe resaltar que, los primeros 500 propietarios de la DBX recibirán el “Paquete 1913”, que consiste en pequeños emblemas especiales el exterior e interior de la lujosa SUV, además de un libro de ensamble firmado por el director de Diseño, junto con una invitación a una reunión exclusiva.

Ahora lee:

>> Aston Martin te vende el auto y la guarida de tus sueños

>> Ferrari Purosangre, el reto de la expectativa

>> Rolls-Royce está vendiendo más Cullinan de las que puede producir