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Los Ángeles 2019: Toyota Rav4 Prime, híbrido enchufable de 302 hp y 63 km de autonomía

Toyota Rav4 Prime 01 Digital Visual Media

La Toyota Rav4 Prime es la versión híbrida enchufable de la SUV más vendida del mundo y con 302 hp, es la más eficiente y potente de la gama.

La nueva Toyota Rav4 Prime que se presentó en el Salón de Los Ángeles no el híbrido común que ya conoces, pues además de tener una autonomía generosa en modo eléctrico (más de 60 km), promete ser la más rápida de la gama con 302 hp y una aceleración a 100 km/h en alrededor de seis segundos.

Estamos acostumbrados a que estos híbridos son autos muy eficientes y ahorradores, pero poco emocionantes. Claramente no será el caso de la Toyota Rav4 Prime, que aprovecha el sistema eléctrico para entregar un desempeño difícil de igualar en el segmento.

Toyota Rav4 Prime 01

La aceleración oficial de 0 a 60 mph (96 km/h) es de 5.8 segundos y Toyota recuerda que nunca habían tenido una Rav4 tan rápida, porque la V6 de hace dos generaciones con 3.5 litros de desplazamiento y 269 hp lo conseguía en 6.3 segundos. Actualmente, parece que la única que podrá acercarse a ese número es la nueva Escape 2.0 EcoBoost de 250 hp.

Todo viene por la forma en la que ha sido puesto a punto el sistema motor, pues se mantiene el mismo bloque 2.5 litros Atkinson de la híbrida regular, pero ahora tiene 168 lb-pie de par desde las 2,800 rpm contra 163 del pasado a partir de las 3,600, y aunque la potencia se mantiene en 176 hp, los impulsores eléctricos son más potentes.

Seguramente habrá diferencias notables desde la conducción urbana, con reacciones mucho más rápidas para adelantar o hacer incorporaciones vías rápidas, por ejemplo.

Toyota Rav4 Prime 01

Además, la EPA la certifica con 63 km de autonomía eléctrica, cortesía de una batería de ion litio de mayor capacidad que sigue sin entrometerse en el habitáculo, y ahora que se monta todavía más abajo en el chasis mejora el posicionamiento del centro de gravedad.

No se dio un dato de tiempos de recarga, pero sí tiene unas paletas en el volante que incrementan o reducen el frenado regenerativo, común en coches eléctricos pero no tanto en híbridos.

Otro punto en el que la nueva Toyota Rav4 Prime va contra las expectativas en autos híbridos es en las versiones en las que se ofrecerá, pues solo se podrá combinar con las más deportivos SE y XSE que se distancian de las más lujosas con acentos en color negro brillante en el exterior y un difusor de mayor tamaño al frente o los rines de aluminio de 19 pulgadas.

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Esta combinación entre la tecnología híbrida y una apariencia deportiva va de la mano con la idea de Toyota de cambiar la percepción al respecto de los híbridos, para que se entiendan como autos eficientes pero también divertidos y deportivos, usando la electricidad con ambos fines dependiendo de las condiciones de manejo.

La Toyota Rav4 Hybrid regular ha sido un exito rotundo de ventas en México, en donde la gente se sigue formando para recibir la suya. Además, Toyota menciona que la Rav4 ya es su híbrido mejor vendido en Estados Unidos, por arriba incluso del propio Prius que en algún momento fue el líder indiscutible del mercado.

Toyota Rav4 Prime 01

La Toyota Rav4 Prime se integrara a la gama a mediados del 2020 como modelo 2021 y no sabemos nada todavía sobre su posible debut en México. La marca ha apostado fuerte a los híbridos convencionales y seguirán haciéndolo, pero sabemos que son cautelosos con los híbridos enchufables debido a la falta de red de recarga en nuestro país que hace que se limiten sus ventajas respecto de un híbrido regular.

Sin embargo, al no tratarse de un EV, sería posible tenerla con un cargador de pared en casa y explotar al máximo sus virtudes, entendiendo que los más de 60 km son más que suficientes para los trayectos citadinos de uno o dos días en muchos casos y que si se acabara la batería fuera de casa, siempre está el motor de gasolina para salir al rescate.

Sería estupendo verla en México porque la Rav4 Prime representa una postura emocionante en torno a los híbridos y en verdad aporta cosas nuevas a un mercado que ha acogido este tipo de propulsión excelentemente bien. Es una propuesta que rompe paradigmas.

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