Al momento

Arranca la carrera entre F1 y Formula E por la salud del planeta

Ambos seriales de competición comienzan una carrera por el bien del planeta en los próximos años. La F1 y la Formula E tienen el objetivo fijado para el 2030.

Por Paco Del Toro | @pacomotoro

El deporte motor, que despierta pasiones, también es un gran y muy costoso laboratorio de pruebas para todas las tecnologías aplicadas en los autos “de calle”, los que vemos todos los días rodando en los caminos de cualquier ciudad.

Famosa por su característica principal de cero emisiones, desde 2012, año en que fue fundada la Fórmula E, y su lanzamiento oficial para el campeonato 2014 – 2015, esta categoría del automovilismo ha ido embonando poco a poco en el gusto del público.

Originalmente pensada en el desarrollo e investigación de la tecnología eléctrica, fue organizada por la FIA, convocando exitosamente a distintas marcas para su participación de una manera muy exitosa, al grado que el día de hoy, es la categoría con más marcas en competición, incluso para la temporada 2019-2020 se adhieren otras dos famosas y legendarias alemanas, Porsche y Mercedes Benz.

El día de hoy, Fórmula 1 anuncia una agresiva estrategia que apunta al mismo propósito, con dos fechas claramente definidas para el arranque de cada objetivo: en 2025, la categoría reina asegura que todos sus eventos serán sustentables en términos de ecología, esto significa que será una prioridad el uso de materiales sustentables, eliminando los plásticos desechables y reusando el desperdicio como material reciclable o composta.

Adicionalmente, ofrecerá a los fans, incentivos y herramientas para un “modo más verde” de llegar a los autódromos y otras las instalaciones donde se lleven a cabo eventos en torno al fin de semana de fiesta en cada fecha del serial, buscando brindar oportunidades al comercio local anfitrión de cada sede.

Para 2030, el plan es aún más ambicioso, la máxima categoría presume que no dejará huella alguna de carbono en el aire, pretende convertir sus monoplazas y unidades de actividad en pista, en vehículos completamente ecológicos.

Formula 1 México Foro Sol. Tribuna

Es un plan que sale a la luz, después de 12 meses de arduo trabajo y análisis, entre la FIA, expertos en sustentabilidad, equipos de F1, promotores y socios.

“Con el lanzamiento de esta estrategia de sustentabilidad por primera vez en la historia de Fórmula 1, reconocemos el papel tan importante que todas las organizaciones juegan para atacar este problema global”, comentó Chase Carey, CEO de Fórmula 1, refiriéndose a la crisis global en materia ecológica.

“Poca gente sabe que las unidades de potencia híbridas que actualmente usan los autos de F1, son las más eficientes en el mundo, entregando más potencia, usando menos combustible, y reduciendo las emisiones de CO2 más que cualquier auto. Creemos que F1 puede mantenerse siendo líder para el sector automotriz y trabajar con la energía y esta industria para producir el primer auto híbrido “cero carbono” de combustión interna que reduzca altamente las emisiones alrededor del mundo” enfatizó Carey.

Fórmula 1 2021

Por su parte Jean Todt, presidente de la FIA, agregó que “La FIA da la bienvenida a esta iniciativa de Fórmula 1. No solamente es alentador para el futuro del deporte motor, sino también puede traer importantes beneficios a la sociedad como un todo”.

Debido a que la incursión de la tecnología híbrida en F1 comenzó en 2014, y el arranque de la Fórmula E coincidió con la misma fecha, podemos esperar una aguerrida y emocionante competencia de ingeniería entre ambas categorías, donde el más beneficiado podría ser el planeta.

Ahora lee:

>> Checo Pérez se registra como conductor de Uber

>> Netflix muestra el lado peligroso de la Formula 1 con la serie Drive To Survive

>> Los Chemical Brothers lanzan nuevo video con un perro detrás de los mandos de un Formula 1