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Ford Mustang Mach-E: Crossover, eléctrica y mexicana

Mustang Mach-E

La Ford Mustang Mach-E es una crossover eléctrica con una estética inspirada claramente en el pony car de la casa; será fabricada en Cuautitlán, México.

En una apuesta interesante y arriesgada con el nombre del Mustang, Ford presenta la Mustang Mach-E, una crossover eléctrica y marca la primera vez que este nombre tan icónico se expande más allá de un coupé de dos puertas. Para los puristas no será la mejor de las ideas, pero pretende ganar adeptos con los clientes inclinados a la tecnología que no considerarían un Mustang de otra forma.

También es la primera vez que un auto con tracción integral lleva este nombre, pues antes habían sido solamente de propulsión posterior. Sin embargo, este esquema también estará disponible con la nueva crossover.

Mustang Mach-E

El diseño exterior tiene una influencia clara: Los faros con tres barras, la forma de la parrilla o el aspecto musculoso de la salpicadera trasera. Hasta las calaveras con tres cuerpos verticales evocan al Mustang coupé (nunca creímos que fuera necesario hacer esa aclaración). Vaya, si el Mustang iba a evolucionar en algún momento a algo más que no fuera un coupé, tenía que ser justo como este Mustang Mach-E.

El interior persigue más a Tesla. Es limpio y no tiene demasiados botones, con una pantalla táctil central de 15.5 pulgadas en posición vertical con solamente una perilla física para navegar por los menús de clima y entretenimiento y un cuadro de instrumentos digital de 10.2 pulgadas que se asoma por detrás del volante.

Mustang Mach-E

La Mustang Mach-E será el primer vehículo de la casa en estrenar la cuarta generación del sistema Sync, que suponemos llegará más adelante a otros modelos de la gama.

Será el Mustang más espacioso de la historia, con 821 litros detrás de los asientos traseros y 1,688 cuando se abate la segunda fila. El compartimento frontal, en el que estaría el motor si este fuera un Mustang convencional ofrece otros 136 litros y tiene la capacidad de enfriar lo que aquí se encuentre.

Por tamaño, se encuentra justo entre la Escape y la Ford Edge, aunque con proporciones más parecidas a la de esta última, incluida la distancia entre ejes que es prácticamente la misma.

Mustang Mach-E

Mustang Mach-E: Sinfín de alternativas de propulsión con hasta ¡459 hp!

Bajo la carrocería habrá una amplia gama de packs de baterías y motores. La de autonomía estándar tiene una batería de 75.7 con propulsión trasera de un motor eléctrico de imanes permanentes con 255 hp y 306 lb-pie de par, con una autonomía de 370 km, mientras que la versión de tracción integral agrega un segundo motor para el eje posterior que incrementa el torque máximo combinado a 429 lb-pie pero reduce la autonomía a 338 km.

Esta versión de tracción total puede ajustar la entrega de par en ambos ejes muy rápidamente para brindar un mejor manejo y tracción en climas de bajo agarre.

La versión de autonomía extendida está disponible con una batería de 98.8 kWh (similar a los modelos 100 de Tesla y al Audi e-tron) con motores más potentes. La versión de tracción trasera tendrá 282 hp y las mismas 306 lb-pie, mientras que la de tracción total presenta 332 hp y 417 lb-pie, con autonomías de 483 y 435 km, respectivamente.

Mustang Mach-E

En la cima de la gama aparecerán hacia la primavera del 2021 los Mustang Mach-E GT y GT Performance Edition con 459 caballos y unas brutales 612 lb-pie, con una suspensión magnética que ya se ofrece en los Mustang Convertible y con frenos Brembo como opción, optando a una aceleración a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Con los eléctricos modernos la autonomía es tan importante como los tiempos y opciones de recarga y Ford está ofreciendo dos cargadores de 240 voltios. El paquete de casa promete sumar 50 km de autonomía por una hora de conexión y la versión portátil suma 34 km en los mismos 60 minutos. También hay capacidad de aceptar corriente directa y si el cargador es de alta potencia con 150 kW, puede llevar la batería del Mustang Mach-E del 10 al 80 por ciento en 38 minutos. Hay un cargador portátil de 120 voltios que suma 5 km por hora.

Mustang Mach-E

Las primeras unidades que estarán disponibles en 2020 serán las versiones de entrada y los GT de alto desempeño se harán esperar un año más. Los precios en Estados Unidos arrancan en los 43,895 dólares pero podrán superar los 60 mil dólares para los GTs una vez que estos estén disponibles y la marca ya acepta pre-ordenes para quienes quieran ser los primeros en recibir su Mustang por 500 dólares reembolsables.

Mustang Mach-E

Aquí, la pregunta es si esta Mustang Mach-E 2021 es el inicio de la expansión de la gama a una familia independiente de Ford. Como ya sabemos, también habrá más adelante un Mustang híbrido enchufable basado en el coupé que conocemos, y eso, sumado a los actuales GT350 y GT500 sería suficiente para que Mustang se convirtiera en una marca por sí sola.

Respecto a su producción, habíamos escuchado rumores de que la planta de Cuautitlán Izcalli, que antes fabricaba al Fiesta, Fiesta Sedán y Fiesta ST estaba siendo remodelada para albergar a un crossover eléctrico misterioso. Hoy sabemos que ese crossover es precisamente el Mustang Mach-E, que saldrá de esta factoría en el Estado de México y se convertirá en la primera a nivel nacional con la posibilidad de producir eléctricos de gran rango y en grandes volúmenes.

De este modo, parece que Ford tenía dos opciones con su primer eléctrico dedicado: Podía hacerlo con el formato de un auto genérico que sus clientes realmente no querrían comprar y dejar al Mustang en paz o podía aprovechar la historia y el diseño del Mustang para tener en EV realmente atractivo. Han optado por la segunda opción, el tiempo dirá.

Mustang Mach-E

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