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Volkswagen T-Cross 2020 – Test Técnico – ¿Valió la pena la espera?

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Prueba del Alce

La esperada competidora de Volkswagen para uno de los segmentos más importantes del mercado, por fin ha llegado con un enfoque en el diseño y equipo muy marcado

Volkswagen si que se tomó todo el tiempo necesario para lanzar a la T- Cross, la SUV subcompacta que viene por un pedazo de las ventas en un segmento tan importante en el que incluso, hay fabricantes con más de una participante en la lista de compra de autos.

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Exterior Estática

Cuando analizamos la receta principal de la T-Cross, podemos ver claramente el uso de todo el gran desarrollo del grupo alemán, con plataformas, motorizaciones y estilos conjugados en un producto que, tiene lo suficiente para no ser predecible.

T-Cross se alinea a la estrategia de regionalización del Grupo Volkswagen, ofreciendo modelos específicos para distintos mercados, sobre una misma base en particular, pero con detalles específicos como longitud y distancia entre ejes, distintos, sin mencionar a las motorizaciones.

¿Será por eso por lo que tardaron tanto?

Vamos a analizarla por partes y con la misma calma que Volkswagen decidió desarrollarla.

Exterior único

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Exterior Estática

A primera vista, la T-Cross presume un estilo juvenil muy interesante, hay proporciones y detalles propios de Volkswagen, como los emblemas laterales y líneas de carácter, pero los elementos más característicos son únicos para la T-Cross, como las ópticas delanteras de tecnología LED, con una firma inédita, pero familiar, junto con una parrilla que, a través de elementos cromados, da una sensación de profundidad.

Además, Volkswagen no arriesga e incorpora detalles visuales que son tendencia en los productos actuales, como los rines de 17 pulgadas y acabado bitono, junto con calaveras traseras que abarcan todo el ancho de la camioneta, (aunque no encienda todo) y también la fascia trasera que simula unas salidas de escape falsas; sí, esas también son tendencia.

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Exterior Estática

Así es que tenemos todo lo que se debe presente en la T-Cross, incluso, la pintura de doble tonalidad está disponible en la Edición Limitada de la SUV, además de barras de techo metálicas que combinan con las molduras del mismo terminado que complementan la vista exterior.

Interior espacioso

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Interior

El interior refleja el mismo estilo, con el uso de una combinación de colores clara en tablero y tapicería que se ve muy bien, aunque el uso de materiales rígidos desmerece un poco.

A cambio, el ensamble es muy cuidado, mejor que lo visto en su hermano de origen y plataforma, el Virtus. Además, detalles como los insertos blancos perlados en tablero y consola central resaltan bastante. Y para aquellos que se quejan de lo sucio y molesto que puede ser el negro piano, con esto no están completamente a salvo.

La disposición del tablero y de sus mandos es similar a otros modelos actuales de los modelos de Volkswagen, al igual que la posición de manejo, más baja que en otros SUV, aunque con muy buena visibilidad hacia todos lados.

En donde se aprecia muy bien el aprovechamiento del espacio es sin duda en las plazas traseras, con medidas abundantes, cortesía de la plataforma extendida MQB A0 y de una generosa distancia entre ejes de 2.65m, beneficiando a los pasajeros traseros, sobre todo en el espacio para piernas.

De igual manera, la cajuela tiene espacio suficiente para cargar con las maletas, con una capacidad de 373l con un fondo doble que puede incrementar hasta los 420l, que la coloca arriba del promedio del segmento.

Equipo sorprendente

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Interior Detalle Digital Cockpit

Uno de los apartados más sobresalientes de la VW T-Cross radica en el equipamiento, con una amplia lista de amenidades que sorprende para el segmento, comenzando por una pantalla táctil de 8 pulgadas con sensor de acercamiento que tiene muy buena resolución y es bastante responsiva.

En esta versión Highline, el sistema de sonido de 6 bocinas no está firmado por Beats Audio, pero mantiene una buena calidad de sonido. Además, se incluye un navegador y conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple Carplay.

El clúster Digital Cockpit cambia los relojes análogos por una pantalla configurable de 10 pulgadas que muestra muchos apartados de información de navegación, consumo y otros datos de viaje, que nos hace pensar que estamos en un auto de un segmento superior.

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Interior Detalle Pantalla Táctil 8 Pulgadas

Además, en esta versión contamos con un techo panorámico, luz ambiental, climatizador automático con salidas para los ocupantes traseros, controles al volante, acceso y encendido sin llave, múltiples conexiones USB, para carga y un sujetador de teléfonos con su propio conector USB que, siendo honestos, sale sobrando, pues la pantalla es muy capaz, lo bueno es que es removible.

Mecánica justa

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Motor 1.6 MSI

Debajo del cofre, el mismo motor de 4 cilindros 1.6l MSI que utiliza el Virtus, está presenta para mover a la pequeña SUV, entregando 110hp y 114lb-pie de torque que, mediante una caja automática de 6 relaciones, transmite la potencia hacia las ruedas delanteras.

Si en el Virtus, el motor iba algo justo, en la T-Cross la justa potencia se hace más notoria, pues conforme hundimos el pie en el acelerador, aumentan el ruido y las vibraciones, aunque la velocidad y aceleración tardan un poco más en hacerse presentes. Y es que la mejor entrega de par se da por encima de las 4,000 rpm.

En un ambiente citadino, el desempeño del propulsor es más que suficiente, salvo en las incorporaciones, pues hay que anticipar un poco el retraso en la entrega de torque, además de que tendremos que reducir varias marchas al subir por una pendiente para mantener la velocidad. Se percibe anémico en estas circunstancias.

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Exterior Dinámica C2C

A cambio, la puesta a punto favorece a conseguir cifras de consumo bastante buenas, promediando 11km/l durante nuestras pruebas en ciudad, y permitiendo que el tanque de 50 litros de capacidad rinda más de los 500 km.

En cuanto al bastidor, la dirección es precisa, aunque menos que otros modelos de la marca que destacan en este apartado, pues la T-Cross se siente un poco más anestesiada y hay que trabajar más con el volante.

La suspensión, por otro lado, otorga una buena calidad de marcha, con una muy buena filtración de imperfecciones en el camino y un controlado balanceo de la carrocería cuando circulamos a mayor velocidad. Vaya, la plataforma de VW, como siempre, no tiene queja alguna.

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Exterior Dinámica C2C

Seguridad completa

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Exterior Estática Detalle Cámara de Reversa

Al contrario del Virtus, con quien comparte plataforma, la T-Cross ofrece una seguridad completa en todas sus versiones, con frenos ABS, 6 bolsas de aire y ESP en todas las versiones, que, además, se complementan por anclajes para sillas de bebés sensores de estacionamiento, cámara de reversa y sistema de estacionamiento automático.

Por si fuera poco, el paquete de protección se ve mejorado por un sistema de bloqueo electrónico de diferencial, detector de cansancio, monitoreo de presión de neumáticos y sistema de freno multicolisión que detiene a la SUV en caso de impacto. No le falta nada.

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Exterior Estática Detalle Trasero Calavera

Volkswagen está tan orgullosa de la seguridad de la T-Cross que no permite que se nos olvide que obtuvo 5 estrellas en pruebas de impacto realizadas por LatinNCAP, a través de un sticker en el medallón trasero.

Test Técnico

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico Portada

Pero ahora, toca comprobar la efectividad de los sistemas con las rigurosas pruebas de nuestro Test Técnico, con las cuales tratamos de recrear situaciones de potencial riesgo dentro de una situación cotidiana. Así que, vamos hasta el Autódromo Guadalajara.

Aceleración y frenado

La falta de potencia se hace muy notoria al realizar la aceleración de 0 a 100km/h, pues se requirieron de 19s a la altitud de Guadalajara, a unos 1,566m sobre el nivel medio del mar, muy cerca de los resultados que nos arrojó su prima, la SEAT Arona, aunque casi al doble de altitud.

Por otro lado, el sistema de frenos tiene muy buena respuesta, con un pedal firme que requirió de 42.2m para detenerse por completo desde los 100km/h, en el mejor de los intentos.

Slalom de precisión

Al realizar el slalom, es notorio que la dirección no es tan directa como en otros modelos de la marca, hay que girar más el volante, aunque en realidad, el paso por el ejercicio no requirió de mayor esfuerzo o tuvo algún tipo de impedimento. La mayor velocidad registrada fue de 45.3km/h.

Prueba del Alce

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Prueba del Alce

Al realizar la primera pasada en el alce, a 59.9km/h, la T-Cross muestra unas buenas maneras, sin mayores aspavientos que permiten trazar sin problema el ejercicio. El balanceo es mínimo y solo nos gustaría una respuesta más directa de la dirección, pero nada de qué preocuparse.

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Prueba del Alce

La segunda pasada, incrementando la velocidad hasta los 68.3km/h, revela una tendencia subvirante de la camioneta, alargando un poco en el cambio de carril, con una dirección que bloquea por un instante y un ESP poco intrusivo que permite regresar sin problemas al carril original.

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Prueba del Alce

La tercera pasada a 70.5km/h, incrementa el subviraje al cambiar de carril, alargando aún más y haciendo que el regreso al tercer carril ocurra a la mitad del área designada, pues la labor del ESP es tardía y batalla para contener la velocidad acarreada.

Conclusión

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Exterior Dinámica C2C

El planteamiento de la T-Cross trata de atender un par de características muy buscadas por los compradores, ofreciendo una estética muy cuidada, mucho equipamiento y un consumo contenido, aunque las lógicas consecuencias son el precio elevado y un motor muy contenido. Optar por una mecánica turbo que permite lo mejor de dos mundos dispararía todavía más su precio.

La oferta de la T-Cross arranca en los 334,990 pesos para la versión de entrada con caja manual y se eleva hasta los $459,900 por la Edición Limitada que añade sistema de audio Beats y pintura bitono; aunque por esta Highline, que fue la que tuvimos a prueba, hay que desembolsar $436,990.

Si bien el precio parece ser muy alto y muy cercano al de una Tiguan de entrada con motor turbo y un espacio mucho mayor, la verdad es que la oferta de SUVs subcompacta se ha ido encareciendo de a poco, con versiones tope que superan los %400 mil en ejemplares como la Honda HR-V, Kia Soul y la favorita del segmento, la Suzuki Vitara que, por $409,990 tiene un orientación hacia la mecánica, de la mano de un motor turbo y tracción integral.

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Exterior Estática

VW tiene un foco diferente, apuesta por el equipamiento y el diseño, ya veremos si esta combinación rinde frutos en un segmento que se compone, hoy en día, por cerca de 20 opciones diferentes seguirá creciendo.

VW T-Cross 2020
Motor
Tipo y Disposición L4, Delantero Transversal
Alimentación Inyección Electrónica, Aspirado
Cilindrada 1,598 cc, 1.6 litros
Potencia 110 hp @ 5,500 rpm
Torque 114 lb-pie @3,850 rpm
Combustible Magna, 87 Octanos
Transmisión
Caja Manual, 5 Velocidades

Automática, 6 Velocidades

Tracción Delantera
Chasis
Dirección Asistencia Eléctrica
Suspensión Delantera McPherson
Suspensión Trasera Brazo Longitudinal
Frenos Del/Tras Disco Ventilado/ Tambor
Dimensiones
LargoXAnchoXAlto (mm) 4,199 x 1,760 x 1,568
Distancia Entre Ejes (mm) 2,651
Llantas 205/55R17 91V Bridgestone Turanza
Cajuela 373l / 420l
Tanque de Combustible 50l
Peso vacío 1,220 kg
TEST TÉCNICO
0-100km/h* 19.0s
100/0km/h* 42.2m
Slalom de Precisión (Vel. Máx.)* 45.3 km/h
Prueba del Alce (Vel. Máx.)* 72.8 km/h
PRECIOS
T-Cross Trendline T/M ED. Lanzamiento $334,990
T-Cross Trendline T/A ED. Lanzamiento $354,990
T-Cross Confortline T/A $394,990
T-Cross Highline T/A $436,990
T-Cross Edición Limitada T/A** $459,990
*Pruebas realizadas con Instrumentos de VBox México
**Edición Limitada 400 unidades

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