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Consumer Reports predice los vehículos más y menos confiables para 2020

Consumer Reports publica el listado de los que estima serán los coches y camionetas con más y menos problemas para el próximo año. Pocas sorpresas en las marcas que destacan para bien y para mal. 

Toyota Prius
Toyota Prius

Basándose en sus datos históricos del mismo modelo en los últimos tres años y la retroalimentación de propietarios en distintas áreas a considerar, el organismo independiente en Estados Unidos determinó cuáles podrían ser los productos más y menos confiables para 2020.

Recopilando datos de más de 400,000 vehículos, Consumer Reports genera un criterio con una calificación sobre 100 en la que se tienen en cuenta problemas de mayor y menor importancia, lo que puede ir desde un sistema de información y entretenimiento que se traba, hasta una caja que necesite una sustitución prematura.

A continuación, los 10 mejores y los 10 peores: 

Mazda MX-5
Mazda MX-5

Los 10 más confiables (predicción):

  1. Mazda MX-5 (95 puntos)
  2. Toyota Prius Prime (94 puntos)*
  3. Toyota Prius (92 puntos)
  4. Lexus GX (91 puntos)*
  5. Hyundai Kona (90 puntos)*
  6. Mazda CX-3 (89 puntos)
  7. Lexus NX (89 puntos)*
  8. Toyota 4Runner (87 puntos)*
  9. Mazda CX-9 (87 puntos)
  10. Lexus GS (87 puntos)*
Chevrolet Colorado
Chevrolet Colorado

Los 10 menos confiables (predicción):

  1. Chevrolet Colorado (4 puntos)
  2. Chevrolet Camaro (5 puntos)
  3. Jeep Wrangler (12 puntos)
  4. Alfa Romeo Giulia (13 puntos)
  5. Volkswagen Atlas/Teramont (13 puntos)
  6. Volkswagen Tiguan (15 puntos)
  7. Acura MDX (15 puntos)
  8. Tesla Model X (15 puntos)
  9. Chrysler Pacifica (16 puntos)
  10. Chevrolet Traverse (18 puntos)

*No a la venta en México 

La tendencia es clara entre los ganadores, con una mayoría japonesa de Toyota/Lexus y Mazda, si bien no figuran Subaru, Honda y mucho menos Nissan, así que el estereotipo es más hacia marcas y no hacia el origen. Este tipo de rankings son un buen anticipo a Lexus, que ya anunció su llegada a México dentro de un par de años, mientras Toyota se mantiene inamovible si bien no superó al pequeño roadster MX-5, cuya simpleza mecánica es clave de cara a la ausencia de problemas. 

Entre los perdedores hay algo más de variedad en procedencias, con una mayoría americana, dos marcas europeas y una japonesa de presencia local, que es Acura, en la que desconcierta que su MDX esté en el listado de la infamia cuando su vida comercial ya se prolonga por más de cinco años, tiempo de sobra para corregir problemas iniciales. En los otros casos, hay visitantes frecuentes, como la Atlas (Teramont en México), la Model X de Tesla o en general cualquier GM o FCA

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