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VP de Diseño en GM: pronto rodaremos sobre rines de 26 pulgadas

En un podcast para la empresa Brembo, Michael Simcoe anticipa una tendencia de diseño que parece inevitable: rines cada vez más grandes.

Un Lamborghini Countach era un suceso cuando apareció con rines de 15 pulgadas, un Honda NSX era un deportivo de respeto y tenía que calzar 16 pulgadas para que las llantas estuvieran al nivel de las capacidades.

Luego nos vamos 30 años en el futuro y Michael Simcoe, con mucha razón, expresa que para estándares actuales unos rines de 18 pulgadas son considerados pequeños y poco deseables, porque el ser humano en su eterna búsqueda de aparentar, convirtió el tamaño de los rines en una suerte de reflejo de su estatus.

Tampoco podemos ignorar que en 1999 sonaban canciones con letras dedicadas a un rin de 20 pulgadas en un Impala, ¿Queda claro lo que significan?

Rines en una Lincoln Navigator
Rines en una Lincoln Navigator

Así, el Vicepresidente de Diseño Global en General Motors, el australiano Michael Simcoe, dice que esta tendencia no parará pues no hay que olvidar que los vehículos cada vez crecen más y más y los rines se irán acomodando a esas proporciones (o al contrario).

El problema es que estas modas estilísticas representan un dolor de cabeza para los ingenieros, porque si Simcoe anticipa que rodar sobre 24 o 26 pulgadas es algo que ocurrirá eventualmente, en lo visual hay que resolver el enorme vacío que dejarían los discos de freno en vehículos convencionales, mientras quienes trabajan sobre la suspensión tendrán que preocuparse por una calidad de marcha que no empeore ni sea más seca al obligarse el uso de llantas de mínimo perfil.

Rines Audi Sport opcionales en un Audi A6

Otro factor crítico es que con la andanada de vehículos eléctricos (si bien aplica para los de combustión interna también), unas llantas más grandes afectan el rendimiento y la autonomía al oponer más resistencia a la rodadura, pero parece claro que los diseñadores una vez más se saldrán con la suya. 

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