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Toyota Corolla Hybrid 2020 – Test – ¿Mejor que un Prius?

Toyota Corolla Hybrid Test

El Toyota Corolla Hybrid toma prestado el corazón del híper eficiente Prius para entregar consumos sobresalientes en un sedán compacto seguro, robusto y bien equipado.

La décima segunda generación del auto más vendido de todos los tiempos recibe una versión híbrida en nuestro país. Ya pudimos someter al Test Técnico a la variante SE y por ello nos enfocamos con la prueba del Corolla Hybrid en los consumos, que son su carta principal, ya sabiendo que las reacciones del chasis en maniobras evasivas de emergencia son progresivas, fáciles de controlar y seguras.

El nuevo Corolla 2020 logra un mejor balance entre calidad de marcha y agilidad que la generación pasada. Es más blando pero también mucho más preciso y ágil y es el quinto modelo de la firma con la arquitectura TNGA, después del Toyota Rav4, Camry, C-HR y Prius; la sexta será la nueva Highlander 2020 que llega a México a comienzos del año entrante.

A diferencia de las versiones Base, LE y SE, que llegan a México de Estados Unidos, el Corolla Hybrid es japonés. En general los ensambles en el interior son tan buenos como esperamos, pero los materiales también se perciben de muy buena calidad, con plásticos de buen tacto en el tablero y puertas y asientos de cuero.

Toyota Corolla Hybrid Test

El equipamiento de serie en el Corolla Hybrid también es muy
completo, con rines de aluminio de 15 pulgadas, control electrónico de clima,
cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, sistema de info entretenimiento con
pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara de reversa, control de velocidad crucero
y hasta unos muy buenos faros Bi-LED que se convierten en un aditamento de
seguridad, pues permiten una estupenda visibilidad en condiciones de poca luz.

También tiene ocho bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y anclajes ISOFIX con Top Tethers para silla de bebé.

Toyota Corolla Hybrid Test

Un tren motor híbrido extremadamente efectivo

El gran protagonista en el Corolla Hybrid es sin duda el propulsor híbrido, tomado del campeón de los bajos consumos y emisiones y también del coche ‘verde’ mejor vendido en nuestro país con diferencia, el Toyota Prius.

Se trata de un motor de cuatro cilindros con ciclo Atkinson
de 1.8 litros que por sí solo entrega 96 hp y 105 lb-pie de torque, pero que se
acopla con un motor eléctrico de tipo sincrónico con imanes permanentes de 71
hp y 120 lb-pie que se alimenta de una batería de ion-litio.

Si algo ha caracterizado a los híbridos de Toyota, además de los bajos consumos, es la robustez y confiabilidad del conjunto motor, que trabaja con una conocida transmisión automática de engranajes planetarios.

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La gran ventaja del sistema es que es capaz de entregar arriba de 25 km/l en ciudad sin demasiada complicación. En nuestro recorrido de prueba en ciudad con condiciones de tráfico regulares la computadora arrojaba un promedio de 23.9 km/l, que está incluso por arriba del dato oficial de la marca y que puede alcanzar los 30 km/l con una conducción cuidadosa pero realista.

En autopista se desploman, pero los 16.3 km/l observados siguen estando por encima de la media del segmento y solo se ven igualados por algún motor turbo de gasolina y bajo desplazamiento en un subcompacto menos espacioso.

Toyota Corolla Hybrid Test

El Corolla Hybrid tiene modos de manejo Eco, EV y Power: El primero busca optimizar y balancear el funcionamiento de ambos motores en pro del gasto de combustible priorizando siempre al motor eléctrico y reduciendo el uso de energía con arranques graduales y hasta un modo ecológico para el aire acondicionado, mientras que el segundo puede funcionar con el motor de gasolina apagado siempre y cuando la batería no esté descargada y se circule por debajo de los 48 km/h, encendiendo automáticamente el motor térmico cuando se agota la batería. Es ideal para, por ejemplo, buscar estacionamiento o circular por una avenida llena de semáforos con detenciones y arranques continuos.

Finalmente, el modo Power aprovecha el par inmediato del
motor eléctrico para adelantar o ganar velocidad rápidamente, mezclando ambos
motores.

Incluso hay un muy inteligente diagrama en la pantalla central del Corolla Hybrid que nos indica como está funcionando el sistema en dado momento, avisando el estado de carga de la batería y el flujo de energía, en el que el motor puede quedarse encendido para cargar la batería o mandar potencia a las ruedas y estas, a su vez, regeneran energía al frenar o desacelerar para también llenar la batería gradualmente.

Toyota Corolla Hybrid Test

Así, es más fácil saber cómo se está moviendo el coche en
cualquier momento para modificar los hábitos de manejo de forma que poco a
poco, se maneja con una consciencia de cómo hay que acelerar o frenar para
tener la mejor eficiencia. Se convierte hasta en una suerte de juego, en la que
se busca mantener apagado el motor de gasolina la mayor parte del tiempo.

Corolla Hybrid: Mucho más ágil y refinado que antes

En general, el Corolla 2020 es un auto más sofisticado que antes, pero la mejora esencial viene con una mejor calidad de marcha, que se acentúa en este híbrido frente al SE por unas llantas de perfil más alto y rines de 15 pulgadas (el SE tiene rines de 17 pulgadas con llanta 225/45, más deportiva). Esto viene directamente por la arquitectura TNGA, porque en el Corolla pasado, con una plataforma vieja, tuvieron que endurecer demasiado la suspensión en pro de hacerlo más ágil, y dio resultado, a costa de quedar con una marcha áspera que ya no encontramos en el actual.

Toyota Corolla Hybrid Test

Además, la dirección es más rápida y sin ser el foco de este
auto, puede cambiar de trayectoria sin aspavientos, si acaso viéndose mermado
por unas llantas de compuesto duro orientadas claramente a la eficiencia antes
que al agarre.

El pedal de freno del Corolla Hybrid mejora respecto a otros híbridos como el Prius; es más firme y progresivo con el recorrido, dejando atrás ese tacto inmediato al inicio que da como resultado que se aplique más fuerza de la esperada con un toque muy ligero del pedal.

Al final del día, creemos que el Corolla Hybrid es una de las compras más sensatas por menos de 420 mil pesos en México, especialmente para trasladarse por ciudad. No será deportivo como el SE con su muy inteligente motor 2.0 litros, pero es que precisamente este motor híbrido se adapta mejor al carácter del coche.

Toyota Corolla Hybrid Test

Por eso nos parece que es el mejor Corolla de todos y que, con una ventaja de 30 mil pesos respecto del Prius más equipado con un equipamiento superior, puede terminar colocándose como una mejor compra a pesar de que la marca asegura que buscan robarles ventas a otros sedanes compactos y no al Prius, aunque parece que tomará un poco de ambos.

No hay que el Corolla Hybrid olvidar que también se coloca favorablemente frente a híbridos dedicados como el Hyundai Ioniq y el Honda Insight, pues cuesta 100 mil pesos que el primero y 170 menos que el segundo con consumos incluso menores que cualquiera de los dos.

Toyota Corolla Hybrid Test

Agradecemos las facilidades prestadas a Centro Dinámico Pegaso por permitirnos usar sus instalaciones para la grabación y pruebas.

Video relacionado: Toyota Corolla SE, Test Técnico

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