Al momento

Fusión de FCA y PSA: Los franceses son vistos como compradores

Tiene solo algunos días desde que se anunció el trato de 50-50 de la fusión de FCA y PSA y los mercados ya han tenido tiempo de reaccionar a la noticia.

Las acciones de FCA se incrementaron en un 10 por ciento tras el anuncio mientras que las de PSA cayeron aproximadamente por la misma cantidad, que es lo tradicional cuando una empresa anuncia y compra de estas características, según el reporte de Bloomberg.

Ambos fabricantes intentaron que el acuerdo fuera tan igualitario como posiblemente pudieran lograrlo, incluyendo la redistribución de asientos en la mesa directiva y el pago de dividendos, entre otras cosas. Los accionistas de FCA recibieron un extra de aproximadamente 5 mil millones de euros, basado en los precios de las acciones previo a los primeros reportes de la negociación.

FIAT 500e

Después de ajustar las diferencias en valores de mercados y haber pagado a los accionistas de FCA los dividendos equivalentes a 5,500 millones de euros, se asume que PSA está pagando un 32 por ciento más para asumir control de FCA, lo que quiere decir que tienen un riesgo más alto.

El valor de mercado de PSA era de 22,600 millones de euros y antes de consumar la fusión de FCA, los franceses cederán su porción de 3 mil millones de euros en Faurecia a sus accionistas, dejando solo 19,600 para la creación de la nueva compañía.

Peugeot e-2008

Los accionistas de FCA contribuyen con 5 mil millones de euros menos, ya que previo a la fusión de FCA, el valor de mercado de la empresa italoamericana era de 20 mil millones, pero antes de las fusión tendrán que entregar alrededor de 5,750 millones de euros en el dividendo para accionistas mencionado anteriormente y su brazo de robots Comau.

John Elkann, Presidente de FCA, mantendrá mucho poder en la empresa fusionada, pues seguirá siendo presidente y Exor, el mayor accionista de FCA seguirá siendo teniendo un 14% de las acciones en la empresa fusionada.

Ahora lee

>> Fusión FCA-PSA: ¿Quién gana y quién pierde?

>> Fusión FCA-PSA: Los 5+ puntos en los que habrá beneficios mutuos y los retos que enfrentan

>> Unión FCA-PSA, ¿Cómo se beneficiaría México?