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Fusión FCA-PSA: ¿Quién gana y quién pierde?

Sin duda, la fusión FCA-PSA es un hecho importante en toda la industria automotriz, que impactará a más de una persona de manera positiva o negativa.

Si lo pensamos bien, esta historia ha tenido un giro un tanto complicado. Hace tan solo 5 meses, FCA planeaba una fusión 50/50 con Grupo Renault, pero ahora resulta que encontró un buen aliado en otra marca francesa.

Pero si vemos esta fusión desde un trasfondo histórico, no estaba tan descabellado pensarlo desde hace tiempo.

FCA sigue, de cierta manera, dominada por la familia Agnelli, que a su vez son muy buenos amigos de la familia Peugeot desde los años 50’s y 60’s, pues ambos convivieron en París.

Sin embargo, no es miel sobre hojuelas para todos; sí, algunos ganarán de esta fusión, pero otros perderán de manera significativa y aquí te decimos que sucederá.

FCA-PSA

Ganador – La familia Agnelli.

De acuerdo con la información de esta fusión, ambas partes tendrán 5 miembros en la mesa directiva, y FCA será acreedora a 5.5 mil millones de euros, de los cuales el 14 por ciento se irá directamente a Exor, compañía propiedad de la familia Agnelli.

Perdedor – Ciudadanos estadounidenses

Hace algunos años, los ciudadanos americanos que pagan impuestos ayudaron a sacar de la bancarrota a Chrysler con la promesa de nueva tecnología en motores que sería más eficiente y limpia. Despedirse de Chrysler como una marca americana no es tan doloroso, pero Jeep sí lo es gracias a su rentabilidad y posicionamiento global.

Jaguar Land Rover

Ganador – Jaguar Land Rover

El director de PSA, Carlos Tavares es un gran admirador de JLR, e incluso trató de hacer una oferta a Tata Motors por esta marca durante el mes de abril.

Sigue siendo un poco complicado que Tata suelte a JLR, pero esta unión pone a PSA como un atractivo que podría llamar la atención de los directivos en Jaguar-Land Rover en un futuro.

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Perdedor – Tesla

Sí, Tesla, la compañía estadounidense. Esta unión entre FCA y PSA le podría costar a Tesla varios miles de dólares que no pueden pagar en el momento.

FCA tenía un acuerdo con Tesla en Europa en donde les pagaban 2 mil millones de dólares por unir sus resultados de emisiones para poder pasar los estándares de las normas EU7, pero FCA ya no necesitará de esta estrategia.

Incluso, PSA es capaz de unir este rubro gratis gracias a su amplio espacio para incluir las emisiones de FCA sin problema alguno.

Ganador – Carlos Tavares

Con 61 años y algunas enseñanzas por parte de Carlos Ghosn, Tavares puede que sea el próximo CEO a tener en la mira en la industria automotriz.

El portugués tendrá mínimo 5 años más de dirección en esta fusión y podrá retirarse tranquilamente en algunos años con el éxito de FCA-PSA respaldándolo de manera económica.

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Perdedor – Renault

Era de esperarse que la firma francesa estuviera en esta lista, pero como perdedor. Sí, en la alianza con Nissan-Mitsubishi no les va mal, pero Renault tenía la esperanza de unirse con FCA para expandir sus oportunidades.

No es un secreto que Nissan tuvo que ver en el hecho de que no se llevara a cabo la unión entre FCA y Grupo Renault, con un poco de ayuda del gobierno francés, y eso ya le costó el puesto de la armadora más grande Francia y cayó a segundo puesto detrás de PSA.

Ganador – Dongfeng

Probablemente no es conocida por ti, pero es una firma de automóviles chinos que es poseedora del 13.6 por ciento de PSA y ahora ha salido beneficiada de esta unión.

Dongfeng realmente quiere salir del mercado chino y expandir sus oportunidades en otros países y puede que este sea su trampolín para hacerlo, pero primero tendrán que desarrollar un producto global que pueda queda incluso en la oferta para la compra de autos en México.

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