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Fiat le dirá adiós a los autos pequeños… al menos en Europa

2018 Fiat 500c

Con el fresco anuncio de la alianza entre PSA y FCA, se conocieron declaraciones en las que Fiat ya empezaría a modificar su estrategia a futuro. El primer afectado: el segmento de autos pequeños en el que son referentes y expertos.

Según dejó entrever Mike Manley a un grupo de analistas la semana pasada, Fiat se estará enfocando hacia nichos con mayores márgenes y volúmenes en un futuro muy cercano, lo que significa que se estarán apartando del segmento A en el que tan bien les va con el Panda y el 500, que sobre la misma plataforma ya tienen varios en el mercado, pero aún así representan más de la mitad de las ventas europeas de Fiat en lo que va del año, con 320,000 unidades si se incluye también al Lancia Ypsilon.

Fiat Panda
Fiat Panda

Tanto es el buen posicionamiento del Panda y el 500, que son los dos líderes entre sus rivales, muy lejos del Toyota Aygo, que ocupa el tercer lugar. El argumento para no seguir haciendo estos autos de pequeño tamaño es su costoso desarrollo, las pocas ganancias que generan y que ya no representan una ventaja tan grande en emisiones de CO2.

Si Fiat va a abandonar los coches que más la han caracterizado como marca en por lo menos los últimos 30 años, necesitará un subcompacto (segmento B) y justo ahí no tiene nada para competir, pues el Punto ya desapareció y el lanzamiento de uno nuevo tendría que depender de la arquitectura de PSA que ya están utilizando el Peugeot 208, el Opel Corsa y el DS3 Crossback. 

Peugeot 208
El Peugeot 208 podría servir de base para un futuro subcompacto de Fiat

Claro está que este anuncio aplica para Europa, pues en Latinoamerica y sobre todo en Brasil, Fiat es una de las armadoras con una cómoda ventaja gracias, de hecho, a vehículos urbanos como el Mobi y a subcompactos de muy bajo costo como el Uno. 

Con información de Michael Taylor

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