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Reestructuración de Nissan terminaría con Datsun una vez más

Carlos Ghosn Datsun Go

La marca japonesa posiblemente se despida de nueva cuenta de Datsun debido a que se necesita una reestructuración y no se han registrado ganancias suficientes para mantener los productos

Nissan necesita un nuevo plan que impulse sus ganancias con rapidez, por lo que es probable que, se despida de algunos productos de la lista de compra de autos que no han generado ganancias entre ellos, todos los productos bajo su marca de bajo costo, Datsun.

Datsun Go

Supuestas fuentes cercanas a la marca japonesa, se está evaluando la implementación de un plan conocido internamente como “plan de recuperación de desempeño”, en donde se busca hacer un corte limpio a la estrategia originada por Carlos Ghosn.

Este plan es otro intento de Nissan para salir de la crisis que ha enfrentado después de que Ghosn enfrentara cargos por malos manejos financieros, afectando la ya disfuncional relación que se tenía con su aliado Renault.

La crisis en Nissan es tal que parece que la marca japonesa se enfila para reportar los números de ganancias operativas más bajas en 11 años.

Las mismas fuentes que aseguran que la marca Datsun no tendrá continuación, también revelan que Nissan se deshará de muchas variantes de la pick-up Titan, la cual llegará sin versiones de cabina sencilla o con motores diésel, debido a su baja demanda en los mercados en los que se comercializaba.

Nissan Titan Pick-Up

Además, las líneas de producción que trabajan muy por debajo de su capacidad, afectarán a las plantas de ensamble en donde se fabrican autos de bajo costo, en mercados emergentes, en donde Datsun y otros modelos pequeños de Nissan son construidos.

De acuerdo con otra fuente, se espera que todas las fabricas con excepción de China reduzcan su capacidad productiva, aunque no hay planes para cerrar fabricas completas o remover producción por completo de algún país determinado.

Por otro lado, en Estados Unidos, uno de los más grandes para Nissan, el plan contempla revertir la costumbre de ganar participación en las ventas, ofreciendo sus autos para flotillas a compañías de renta de autos y otras operaciones de flotillas con grandes descuentos.

Dicha práctica ha destrozado las ganancias de Nissan, además de que ha deteriorado la imagen de la marca. “Estamos tratando de hacer una limpieza de lo que sucedió en el pasado”, dijo una de las fuentes.

Nissan Altima 2019

En general, el objetivo del plan de Nissan es liberar los recursos para concentrar todas sus fuerzas en Estados Unidos y China. Con estó, se revertirá la agresiva estrategia expansionista que Ghosn puso en marcha, como un ejercicio a 5 años llamado Power 88.

Este ambicioso plan tenía como objetivo aumentar los márgenes de ganancias y la participación en el mercado global a un 8 por ciento desde 2016, objetivos que nunca se alcanzaron.

Datsun por otra parte, fue revivida de entre las cenizas para ofrecer una opción de bajo costo en mercados emergentes, aunque muy probablemente sea la primera que desaparezca con la necesitada reestructuración.

Según los informes, los problemas de Nissan comenzaron justo después de que Nissan ofreció sus autos frugales en mercados como Indonesia, India, Rusia y Sudáfrica, donde también se comercializa su amplia gama de modelos bajo la marca Nissan.

Datsun Go

Por ejemplo, en Indonesia, la aceptación de Datsun fue buena y pronto comenzó a mermar las ventas de Nissan. “terminamos impulsando a 2 marcas generalistas en un mercado en donde se tiene a penas un porcentaje de participación entre el 1 0 2 por ciento, eso no se puede hacer”, comentó una de las fuentes.

En sus mercados más grandes, una amplia gama de modelos rediseñados o completamente nuevos, comenzaron a llegar con la esperanza de ayudar a la marca tener una mejor apreciación de sus productos.

En nuestro país, la introducción del Versa 2020, pinta muy bien para que la marca mantenga el liderazgo en ventas, además, se espera que la integración de modelos como el próximo Sentra también ayude con la reestructuración.

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